Los tres condenados en el centro de la fotografía
Los tres condenados en el centro de la fotografía

Imponen condenas de 12 y 10 años de prisión tres implicados traficar marihuana desde Haití

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Dos hombres y una mujer, encontrados culpables de traficar marihuana presuntamente desde la República de Haití al país, fueron condenados a penas de 12 y 10 años de prisión, por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Las condenas le fueron impuesta a Luz María Montero Encarnación (12 años), Arios Víctor Montero Encarnación (10 años) y Juan Carlos Mendoza Rojas (10 años), de 31, 30 y 31 años de edad, respectivamente.

Los tres condenados, junto con el compañero sentimental de la mujer, Jean Yunior Hippolite (un nacional haitiano, que se encuentra prófugo), presuntamente dirigían una alegada banda de narcotraficantes, a los cuales la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) y el Departamento de Inteligencia Delictiva (DINTEL) de la Policía Nacional, les daban seguimientos.

Producto de estas labores de inteligencias, el ocho de agosto del 2016, los investigadores arrestaron a los tres encartados en el parqueo de un supermercado, en el kilómetro 22 de la Autopista Las Américas, en la Caleta, Boca Chica.

La incursión se produjo cuando supuestamente se disponían a realizar una transacción de drogas y fueron requisados el vehículo Toyota Corola, color Rojo año 1990, donde fue encontrado en su interior un total de ocho paquetes de un vegetal, envuelta en cinta adhesiva color crema.

Las sustancias al ser analizada por el Laboratorio Químico Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resultaron ser Cannabis Sativa (Marihuana), con un peso de 42.26 libras, de acuerdo al Certificado de Análisis número SC1-1016-08-32-015084 de fecha 9 de agosto del 2016.

La Fiscalía para ampliar la investigación, logró del juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción, una autorización para extracción, captación y grabación de los mensajes, datos y sonidos de los teléfonos celulares de los imputados, los cuales fueron aportados y acogidos como pruebas a cargo.

El día 10 de agosto del 2016, a los tres encartados un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente, les impuso medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, establecida en el numeral siete del Artículo 226 del Código Procesal Penal.

El tribunal conformado por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Flor Batista y Albania Esther Mejía Colón (miembros) encontró culpables a los tres justiciables Trafico de Drogas y Sustancias Controladas, establecido en los Artículos 6 letra A, 28, 60 y 75 párrafo II de la Ley 50-88 Sobre Drogas y Sustancias Controladas.

La fiscal Liz Frías Sadhalá, de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la presentación de la acusación, con la cual destruyó la presunción de inocencia que revestía a los tres imputados, logrando la imposición de las condenas.

El fallo del tribunal impuso a cada uno de los condenados el pago de 200 mil pesos de multa a favor del Estado Dominicano.

También el decomiso de los vehículos utilizados en el ilícito penal y la destrucción de la droga ocupada.

La mujer condenada deberá cumplir la pena en la cárcel Najayo-mujeres, en la provincia San Cristóbal, mientras los dos hombres, en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La lectura de la sentencia fue fijada para el 19 de diciembre del año en curso.

Vea también

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo

Dividen 30 años de prisión a policía y civil ocuparon 10 libras de marihuana

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un raso de la Policía Nacional y un civil, …

José Alejandro Figuereo

Hombre rompió con “pata de cabra” y luego robo en casa habitada condenado a 20 años de prisión

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre, que junto con otros individuos (desconocidos y …

Comentarios: