ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Vídeo – El PRM aplasta al Frente Amplio al inaugurar su bloque en el ASDE

El PRM le da una demostración de fuerza al Frente Amplio y los desafía al inaugurar el local del bloque.

Por Robert Vargas
A pesar del llamado a la prudencia que le hizo la Presidenta del Concejo de Regidores, Ana Tejeda, a los dos únicos concejales del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), estos inauguraron ayer el local de su bloque en el Palacio Municipal, para lo cual se hicieron acompañar de dirigentes de esa organización, mientras militares fueron colocados a poca distancia del lugar para prevenir incidentes.

El local fue bautizado con el nombre del asesinado regidor Catalino Sánchez.

Familiares de este estuvieron presentes durante el acto.

Previo a la inauguración la situación  se tornó tensa ante los temores d eun choque violento entre los regidores del PRM y los del Frente Amplio.

Debido a esta situación, varios empleados del Concejo decidieron abandonar el segundo piso del Palacio Municipal para evitar verse en medio de posibles pleitos, quizás con saldo fatal.

Sin embargo, los regidores del PRM contaron en su iniciativa con el respaldo directo de  la Administración, del «Concejo» y del Bloque de Regidores del Partido de la Liberación Dominicana, más la única regidora del Partido Dominicanos por el Cambio.

Según explicó el vocero de la bancada del PRM la Administración (el alcalde Alfredo Martínez) se hizo representar en el acto por el Contralor Municipal Pascual Disla; el Bloque del PLD fue representado por Alfredo Martínez; el PRD por Felito Rodríguez, y DxC por Giselina Santana, lo que reflejaría un respaldo total del oficialismo a los perremeístas en este pleito contra el Frente Amplio.

¿Cuál es el origen del problema?

El surgimiento del conflicto se remonta a principio de agosto del año pasado cuando eran distribuidos los locales para cada uno de los 33 regidores y los bloques respectivos.

En principio, el entonces Secretario General del ASDE Juan López informó a todos cuáles serían los locales que le corresponderían.

Los locales para los bloques fueron asignados en función de la cantidad de miembros de cada orgalización o alianza.

En consecuencia, los de mayores dimensiones serían los del PLD y el Frente Amplio.

Este último es la segunda fuerza en el Concejo de Regidores por tener mayor cantidad de regidores.

En la actualidad el PRM tiene dos concejales y el FA ocho.

Sin embargo, el mismo día en que le informaron al regidor Robert Arias, del PRM, cual sería el local de su bloque este anunció que lo rechazaban y poco después tomaron el control del que fue asignado al Frente Amplio.

A casi nueve meses de la toma de posesión, el Frente Amplio carece de local y reclama que le sea asignado uno.

En diferentes momentos y por distintos medios, el FA ha insistido en exigir que le sea asignado un local en su condición de segunda fuerza, específicamente, que le sea devuelto el que tiene el PRM.

En un grupo que tienen los regidores en las redes sociales se habló de que ayer ese acto inaugural podría terminar de forma fatal, mientras los del PRM se mantuvieron desafiantes, aunque para hacer el acto fue necesaria el despliegue de algunos militares a poca distancia del lugar.

El acto

Durante su discurso inaugural, el portavoz de la bancada del PRM, José Sánchez, dio un discurso enérgico en el que refirió esa acción era una muestra de la oposición «firme» que harán, lo que no parece corresponder con  las ejecutorias durante los pasado ocho meses.

-«Para nosotros, este acto tiene la importancia de enviar un mensaje claro: nosotros tenemos una responsabilidad de representar, de legislar, de fiscalizar las acciones, las ejecutorias  de las autoridades de nuestro municipio de nuestra alcaldía. En ese rol de opositor  nosotros no cedemos ni un milímetro; estamos aquí para defender los mejores y más sanos intereses de las comunidades que confiaron en nosotros para colocarnos al frente de su representación», dijo Sánchez.

Aunque sus palabras parecían estar orientadas a ratificar su condición de fuerza opositora en el ASDE, los hechos muestran que en la Sala Capitular su oposición es bastante tímida, mientras que quienes ejercen ese rl con mayor vehemencia son los concejales del Frente Amplio, a quienes se le impusieron en el pleito por el local.

-«De modo que solo le pedimos que sigan confiando , que no los vamos a defraudar, que etsamos aquí en un ejercicio ético,  moral, de responsabilidad, con un ejercicio de oposición  responsable, equitativo, pero firme, defendiendo los mejores y más sanos intereses de aquellos que nos colocaron en esta responsabilidad», continuó Sánchez.

Mientras se desarrollaba ese acto, en otra oficina próxima estaban reunidos varios regidores del Frente Amplio, quienes luego pasaron a la oficina de la Presidenta Ana Tejeda a exigir que les sea asignado un local que se corresponda con su condición de segunda fuerza en el Concejo, puesto que los del PRM decidieron quedarse con el que en principio le asignaron.

Representaciones

Aunque Sánchez dijo que el Contralor Municipal, Pascual Disla, estaba allí en representación «de la Administración», es conocido por todos que este es un funcionario del Concejo, no de la alcaldía.

Disla, cuando fue anunciado como tal, no lo desmintió, y solo rió.

Ciudad Oriental le preguntó desde cuándo él representa a la Administración, a lo que respondió que se trató de «un lapsus» de José Sánchez.

Por igual, Sánchez dijo que el regidor del PRD Felito Rodríguez  fue al acto «en representación del Concejo», por ser su Vice Presidebte, pero no existe constancia de que la Presidenta Ana Tejeda delegara en él esa representación.

Finalmente, según Sánchez, el bloque de regidores del PLD se hizo representar por Alfredo Pichardo, pero tampoco existe constancia de que los peledeístas se reunieran para enviar a este como su representante.

Posibles consecuencia

Los regidores del Frente Amplio se consideran victimas de una presunta agresión por parte de la Administración liderada por Alfredo Martínez, lo que los empujará a radicalizar sus posturas en la Sala Capitular y, eventualmente, los regidores del PRM seguirían abrazando la causa del oficialismo.

De hecho, entre los regidores del PLD tienen como sus mejores aliados a los dos concejales del PRM, José Sánchez y Robert Arias.

Algunos consideran que debido al supuesto respaldo de la bancada perremeísta a la Administración, los regidores del PLD son escasamente tomados en cuenta por el alcalde Martínez.

Distintos dirigentes del PRM en el municipio Santo Domingo Este le han dicho a Ciudad Oriental que sus dos concejales en el ASDE «actúan por su cuenta».

 

Compartir:
Botón volver arriba