¿Qué buscan Franklin Martínez y Carlos de Jesús en la redacción de Ciudad Oriental?

Por Robert Vargas
Desperté próximo al mediodía de este viernes 28 de diciembre. Me había acostado cerca de las 6:00 am prestándole atención al contenido del periódico. No es lo mismo hacer un periódico original para que tenga impacto y penetración real, que estar copiando, pegando e “interpretando” lo que otros publican.

Como de costumbre, al despertar, tomé mi teléfono y revisé todos los mensajes directos. Me llamó la atención uno que me preguntaba:

-“¿Dónde estas?”.

-“Acostado, desperté hace un momento, voy a levantarme”, le contesté.

Minutos más tarde, ese amigo estacionó su vehiculo frente a mi casa y me llamó al teléfono. Estaba “muerto de la risa”.

-“Estoy frente a tu casa y escucho un ronquido”, me dijo.

Era Franklin Martínez, el hermano del alcalde Alfredo Martínez.

Salí a recibirlo y lo invité a pasar y a conocer a Cinthia.

Franklin Martínez y Robert Vargas

Cuando teníamos algunos minutos conversando sobre distintos temas, llegó Carlos de Jesús, el jóven militante del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), que aspira ser electo diputado por la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este.

De Jesús estaba acompañado de un asistente, Pedro Rodríguez, de la Zona N5..

Ahí fue que la cosa se puso buena, puesto que, donde se reunen dos o tres políticos y un periodista especializado en temas políticos entonces la conversación se enciende.

Algó así fue lo que sucedió hace varias noches cuando coincidimos los regidores Manuel Soto Lara, Juan Rodríguez, y Juan Francisco De Jesús y yo, en el mismo lugar.

En los dos momentos, separados por una semana, se desarrollaron a plenitud interesantísimas conversaciones sobre el momento político actual en SDE y las perspectivas inmediatas.

No revelaré los detalles de lo conversado con Soto Lara, Rodríguez y De Jesús porque no estoy autorizado a hacerlo.

Pero sí les voy a comentar algo de lo conversado con Franklin Martínez y Carlos de Jesús.

Vamos con Franklin Martínez

Él sabe muy bien lo que hizo al visitar la redacción de Ciudad Oriental, primera vez que lo hace. Allí, conversando, quedó completamente claro que él irá a por una diputación en la Circunscripción 3 de SDE.

Está entusiasmado y se considera con suficiente potencial y capacidad no solo de ganar la nominación por su Partido de la Liberación Dominicana, sino de triunfar para obtener un asiento en la Cámara Baja.

Conversar con Franklin Martínez resulta agradable, aunque algunos me dicen que es un tipo “muy duro” y “hombre de temer”. Sin embargo, en su trato conmigo nunca ha sido así.

Yo le pregunto, él me responde.

Lo confronto y él plantea su punto de vista. Muchas veces no coincidimos en nuestros respectivos puntos de vistas, pero aún así nos tratamos con afecto.

En ese ambiente es que Franklin Martínez se ha lamentado de que varios seguidores de su hermano, el alcalde Martínez, quieren que este los lleve cargado “como si él fuera un canguro”. No quieren trabajar para ganar la diputación. Quieren que sea El Cañero quien le gane los puestos.

Por eso ya está decidido.

A partir de Febrero próximo, Franklin saldrá a las calles a fortalecer aún más la estructura que lidera su hermano y en la que él forma parte fundamental.

Esto significa que en el escenario electoral en la Circunscripción 3 entrará en pelea un tipo con agallas, con garras y dispuesto a ganar. Si gana y es buen diputado, eso es otra cosa.

Pero, ya lo saben, que nadie se llame a engaños: Franklin Martínez entrará al ruedo de manera resuelta tan pronto como en Febrero.

Carlos de Jesús y Robert Vargas

Ahora, Carlos de Jesús

Este joven nos visitó por primera vez hace varios meses para comentarnos sobre sus aspiraciones a diputado en la Circunscripción 2 por el PRM.

Desde entonces realiza contactos a todos los niveles y va ganando adeptos. Él está convencido de que puede ganar y de que ganará, primero internamente y luego en las elecciones del año 2020.

Es seguidor de Hipólito Mejía y respalda las aspiraciones a la alcaldía de Adan Peguero, a quien el pastor Dío Astacio parece que le “esta comiendo los caramelos”.

De Jesús siempre tiene una sonrisa a flor de labios.

Con ella se ha colado en la militancia perremeísta, por lo que ahora es temido por algún viejo y experimentado dirigente de la organización, que parece ver en él a su peor enemigo.

¿Posee este “muchacho” condiciones para ganar la postulación y luego la curul?

La experiencia me dice que es mejor no descartar nada  y que hay que darle “tiempo al tiempo”.

Carlos de Jesús tiene su forma particular de hacer proselitismo. Es un tipo de esta época vinculado a la tecnología. Carece de la experiencia política de los “viejos robles”, que se están quedando solo con el título, y de otros que, siendo “sabuesos”, no actúan como tales, sino como principiantes.

Con su visita a Ciudad Oriental quiso dejar establecido que no existe “vuelta atrás” en sus intenciones políticas.

En eso coincide con Franklin Martínez.

¿En qué más coinciden?

En que la precampaña será dura, durísima. En que tienen que estar enfocados en sus propósitos respectivos y que deben apostar a que los políticos se mantengan al mando.

Aunque son de partidos distintos, se trataron con respeto y no se ofendieron ni de relajo.

Cada cual despliega su estrategia conforme a sus respectivas experiencias.

¿Cuál de ellos logrará la meta?

Eso es imposible decirlo, pero los dos se sienten  seguros, solo que Franklin Martínez tiene ya una estructura bastante vieja que usará a su mejor conveniencia, mientras Carlos de Jesús está obligado a construirla, en un partido nuevo que, en Santo Domingo Este, algunos de sus dirigentes y funcionarios electos se comportan como aliados abiertos o encubiertos del oficialismo, lo que en sí mismo es un lastre para él, puesto que es posible que tenga que pagar las culpas de otros.

Vea también

Ofensiva de Luis Alberto se extiende por las tres circunscripciones de SDE

Por Robert Vargas La ofensiva que despliega el precandidato peledeísta a la Alcaldía de Santo …

Juan López, en el recuadro, y Luis Alberto

Luis Alberto facilita el triunfo del PLD en SDE

Por Juan López / Desde el Municipio En el municipio Santo Domingo Este (SDE), el …

Comentarios: