Destacadas de CiudadOriental.comSDE

¿Qué ha pasado finalmente con el cheque No. 184087 en la Alcaldía de Santo Domingo Este?

Por Cinthia Polanco

No se sabe mucho, pero por lo menos ya se ha podido conocer que, efectivamente, el cheque fue pagado en violación a todos los procedimientos internos del ayuntamiento y a las leyes de compras y contrataciones que rigen en el país.

Como se había informado, se trata del cheque No.184087 librado el 31 de octubre de este año 2023 por parte de la Alcaldía de Santo Domingo Este, por un monto cercano a los 70 millones de pesos, equivalente al 20% del costo de una flotilla de camiones adquiridos para la recolección de la basura en la Circunscripción No. 3 de este municipio de Santo Domingo Este, a favor de la empresa CK TRANS MOTORS, SRL, que,se hizo sin el visado correspondiente y con el desacuerdo del Contralor Municipal, Pascual Disla, quien dió la voz de alerta al Concejo de Regidores, como manda la ley 176-07, que rige los ayuntamientos.

Ciudad Oriental, que le ha dado seguimiento al caso, ha sabido que el Banco de Reservas habría pagado el cheque a pesar de la oposición, vía acto de alguacil, que el presidente de la Sala Capitular habría interpuesto de manera formal ante la entidad bancaria.

Una fuente directamente ligada al tema le ha dicho a este medio que se trata de una violación que podría involucrar un proceso judicial que va desde «la violación penal y que podría llegar hasta el Pepca», que es la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa en la República Dominicana.

Nuestra fuente asegura que el caso se violó la ley por la emisión de un cheque sin la autorización del Contralor Municipal, sin su respectivo visado, pago sin autorización del Concejo de Regidores y por el uso de fondos no presupuestados.

La misma fuente le dijo a Ciudad Oriental que por tales violaciones son pasibles de la acción de la justicia, tanto el alcalde Manuel Jiménez, así como el tesorero de la alcaldía.

En comunicación telefónica con el presidente de la Sala Capitular, pudimos conseguir la confirmación de que el cheque se pagó, a pesar de las violaciones señaladas.

Sólo se espera que los órganos estatales encargados de las investigaciones se pronuncien al respecto.

Mientras tanto, en Ciudad Oriental nos mantendremos atentos a los resultados de la investigación que involucra el pago del cheque No. 184087 por un valor de más de 70 millones de pesos del presupuesto municipal de Santo Domingo Este.

Compartir:
Botón volver arriba