ASDEDestacadas de CiudadOriental.comSDESin categoría

(Video)Regidor Luís Flores solicita investigación por presunto «contrato ilegal» y el cheque No. 184087 en alcaldía SDE.

Por Cinthia Polanco
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este se reunió el pasado jueves 3 de este mes de noviembre en su Sesión Ordinaria, donde conoció el caso del famoso cheque No. 184087 erogado por la administración que encabeza el alcalde Manuel Jiménez, presuntamente de manera irregular y que ha causado un gran revuelo en diferentes estamentos del municipio, que amenaza con llevar al alcalde a enfrentar la justicia, inicialmente, por la violación a la Ley 176-07 que rige las acciones de las alcaldías en la República Dominicana.

En la maratónica sesión, que duró más de dos horas en medio de encendidos debates en torno a los casi 71 millones de pesos que se pagó a la empresa CK TRANS MOTORS, SRL por concepto del avance del 20% del costo de la compra de camiones para la recolección de desechos sólidos en la circunscripción número tres del referido municipio.

Se sabe que, inicialmente, el Contralor Municipal, Pascual Disla, le presentó su desacuerdo ante el Concejo Edilicio, tal y como le confiere la misma ley, ante la presencia de las violaciones señaladas en los artículos 266 sobre las comunicaciones del Contralor al Concejo Municipal y el 267 sobre el control financiero de las alcaldías.

Lo que ocurrió en esa sesión de la Sala Capitular indica que el escándalo es más comprometedor de lo que se creía, porque abarcaría otras violaciones y sospechas que van más allá de la ya grave emisión de un pago de esa categoría sin cumplir con los procedimientos regulares y la inobservancias a la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de la República Dominicana.

Los debates fueron iniciados por el regidor Luís Flores, del opositor partido Fuerza del Pueblo (FP) con una amplia y motivada exposición, de más de 20 minutos, sobre las anomalías que envuelven la compra de la flotilla de 25 camiones ascendente a la respetable suma de más de trescientos cincuenta y cuatro millones de pesos ($RD 354,697,288.67).

Flores detalló con datos y amplios detalles sobre las violaciones e infracciones que se le atribuyen al contrato con la empresa CK TRANS MOTORS y en tal sentido, sometió un proyecto de resolución ante ese Concejo para que se apruebe una solicitud que permita a la Dirección General Compras y Contrataciones Públicas con el propósito de se haga una investigación del proceso de compra de dichos camiones.

El edil abrió un espacio de duda con respecto a la forma en que la empresa en cuestión logró el contrato, entre otros aspectos tratados en su exposición que, ahora Ciudad Oriental pone a disposición de sus lectores en el video que acompaña esta nota.

La propuesta sometida por Luís Flores, la cual fue finalmente aprobada con el voto de 19 de los ediles presentes en dicha sesión, contempla «apoderar a la Dirección General Compras y Contrataciones Públicas la investigación de la compra de 25 camiones en virtud de que el presupuesto del ayuntamiento de SDE para el año 2023 no cuenta con la debida apropiación de fondos presupuestarios para esos fines».

 

La solución indica que posterior a dicha investigación y comprobadas las anomalías señaladas «se proceda a la anulación de dicho proceso de licitación y la suspensión del contrato con la empresa CK TRANS MOTORS.

La discusión, en la que participaron regidores de todos los partidos representados ante la Sala Capitular, también será servida a nuestros lectores en una próxima entrega para mayor edificación sobre lo que se considera un escándalo sin precedentes en el municipio más grande del país.

La alcaldía de Santo Domingo Este ha sido objeto de frecuentes críticas, en más de una ocasión, por la forma en que la entidad edilicia ha manejado el presupuesto municipal.

Compartir:
Botón volver arriba