Luis Flores en Alemania

¿Qué hace el regidor Luis Flores de viaje por Alemania?

Por Robert Vargas
La pasada semana el regidor peledeísta Luis Flores hizo sus maletas, se montó en un avión y en él se fue a Alemania. Regresará alrededor del próximo al día 25 de Julio. ¿Qué busca él en ese país europeo?

Antes de emprender el viaje, me lo dijo:

-“Voy a viajar a Alemania para vivir la experiencia de cómo se hace una ruta turística en un río. Los alemanes tienen mucha experiencia en eso y le sacan ventaja a sus ríos”.

O sea que, Luis Flores anda en un viaje de aprendizaje. Eso es bueno.

¿Porqué quiere aprender sobre rutas turísticas en un río?

El pasado año, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este aprobó una resolución que promueve una ruta turística que recorra el río Ozama, desde su desembocadura, hasta el afluente El Cachón de la Rubia, en Los Mina Norte.

La idea es que los turistas nacionales y extranjeros puedan hacer el recorrido en embarcaciones acondicionadas para la “aventura” y que, al llegar al Cachón de la Rubia, puedan desembarcar allí, hacerse fotografías y vídeos y, ¿Porqué no? darse un chapuzón.

Allí podrían establecer algunos establecimientos que atiendan los requerimientos de los visitantes, todo en armonía con la naturaleza estimulando un turismo verde y aprovechando la opostunidad que da el río Ozama.

Incluso, previo a la aprobación de esa resolución, dos grupos de regidores recorrieron el afluente para tener una idea más acabada de lo proyectado.

Luis Flores ha dado un paso al frente

Una cosa es tener “una idea” de algo, y otra muy distinta es intentar llevarla a la práctica. Por eso, Luis Flores ha pasado de las palabras a los hechos y se fue a navegar por algunos ríos alemanes donde hay toda una industria turística que aprovecha sus afluentes.

Desde allá nos ha enviado fotos y vídeos suyos sobre e,mbarcaciones que se desplazan con cierta cantidad de turistas, mientras estos disfrutan del paisaje, toman algunos tragos y comparten.

Flores nos ha enviado documentos gráficos de su experiencia en catamaranes en Frankfurt y en Colonia.

En varias de las fotos se le ve en el Rhin,  es un río de 125 kilómetros de longitud.

Flores está convencido de que Santo Domingo Este puede aprovechar el río Ozama para convertirlo en un motivo de atracción turística que, además, genere empleos.

Él está consciente de las dificultades que genera la contaminación ambiental a ambas orillas del Ozama, pero confía que esa situación será superada.

Incluso, opina que se puede incursionar en una alianza público-privada para desarrollar el proyecto.

Seguro que cuando Flores regrese de su viaje estará más entusiasmado aún, verá todo desde otro punto de vista más amplio, y aportará nuevas ideas.

Otras  experiencias en R. Dominicana

En república Dominicana existen experiencias de municipios que aprovechan sus riquezas naturales para impulsar el turismo y generar fuentes de empleos y de ingresos municipales.

En Río San Juan, sobre la costa Atlántica, se ha desarrollado una estumenda industria turística alrededor de su laguna Gri-Gri.

En Montecristy ocurre algo similar en torno a “El Morro”, y en Miches la gente disfruta un mundo en la Loma Redonda, lo que tambien se repite el Salto del Limón, en la provincia de Samaná, sin contar con las excursiones a ver a las Ballenas Jorobadas.

Las historias se repiten en otras localidades, pero en Santo Domingo Este se desperdicia por completo el río Ozama y el Cachón de la Rubia.

Videos relacionados de turismo interno en RD

Vea también

En Visita Sorpresa a Isla Saona y Bayahibe; Danilo Medina conversa con turistas y autoridades locales

El Presidente Danilo Medina realizó hoy su Visita Sorpresa 253 en Isla Saona y Bayahibe; …

El ahora occiso era un reconocido pedalista del ciclismo (infografía de CO).

Por primera vez un criminal es condenado a 40 años de cárcel en SDE

La condena fue amparada en lo establecido en el Artículo 66 párrafo II de la …

Comentarios: