Destacadas de CiudadOriental.comPN-MILITARES

¿Qué hace en RD el Comandante de la Cuarta Flota Naval de la Armada de los Estados Unidos?

Por Robert Vargas
Lo primero que vamos a decirles es que “La Cuarta Flota de la Armada de los Estados Unidos  es la responsable de todas al operaciones en el Caribe, América Central y América del Sur. Su cuartel general se encuentra en la Base Naval de Mayport, Jacksonville, Florida (…). ​La Cuarta Flota se encuentra bajo mando del Comando Sur de Estados Unidos”, según una descripción obtenida en una fuente abierta.

O sea, que su tarea no es cualquier cosa y, por tanto, la presencia en territorio dominicano, específicamente en la base naval de la Armada Dominicana, en Sansouci, Santo Domingo Este, de su comandante, el Contralmirante Donald Gabrielson, adquiere un simbolismo de importantes proporciones.

Gabrielson no llegó solo a Santo Domingo Este, sino que lo hizo abordo del buque de combate  litoral USS Billings, un navío de guerra con amplísimas prestaciones para la defensa y el ataque.

Durante un encuentro con un grupo de periodistas en el Club para Oficiales de la Armada Dominicana, a pocos metros del USS Billings,  comentó sobre sus reconocimientos a la capacidad de sus colegas dominicanos y habló de la misión de la Cuarta Flota de la Armada de los Estados Unidos en la región a su cargo.

En Wikipedia encontramos una parte de la historia de esa Cuarta Flota. De ella dice que:

“La Cuarta Flota fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, y disuelta en 1950 cuando sus buques pasaron a formar parte de la Segunda Flota de los Estados Unidos.

En abril de 2008, el Jefe de Operaciones Navales, el almirante Gary Roughead, anunció el restablecimiento de la Cuarta Flota. El 12 de julio de ese mismo años se oficializó el restablecimiento durante una ceremonia llevada a cabo en la Estación Naval de Mayport.

Parte del personal del USS Bilings, de la Armada de los EE-UU al finalizar el recorrido
Parte del personal del USS Bilings, de la Armada de los EE-UU al finalizar el recorrido

Ciudad Oriental recorre interior buque de combate litoral USS Billings de la Armada USA, atracado en SDE + Vídeo

Esta reactivación, sin haber informado a los gobiernos de los países de Sudamérica, provocó la preocupación en algunos de esos gobiernos. Los gobiernos de Argentina y de Brasil, preguntaron al Departamento de Estado cuales serían las misiones de la flota. En Venezuela, el presidente Hugo Chávez acusó a los estadounidenses de querer asustar a la gente de Sudamérica,3​ y prometió que sus nuevos aviones Sukhoi Su-30, podrían hundir cualquier nave estadounidense que invadiese aguas venezolanas. Fidel Castro advirtió que podrían producirse nuevos incidentes como la crisis ente Ecuador y Colombia en 2008″.

Sin embargo, durante su intervención ante los periodistas el Contralmirante Donald Gabrielson mantuvo en todo momento un espíritu relajado y comentó sobre la colaboración de su país en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, pero en ningún momento habló del potencial uso de su Cuarta Flota Naval contra gobiernos desafectos a los Estados Unidos.

Quizás por aquella advertencia de Hugo Chávez de que sus aviones Sukhoi-30 “podrían hundir cualquier nave estadounidense que invadiese aguas venezolanas”, el comandante del buque de combate  litoral USS Billings dijo a Ciudad Oriental que era clasificada la información relativa a la distancia a la que el radar de su nave podía descubrir  posibles atacantes.

Esto tiene sentido porque el SU-30, de los cuales Venezuela posee un gran número, es “un caza de superioridad aérea todo tiempo para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance; muy similar al F-15E Strike Eagle estadounidense”.

El Su-30 puede lanzar ataques aire-superficie a cientos de kilómetros de distancia, se supone que el radar del USS Billings, en el que anda el contralmirante Gabrielson, también puede detectar a un enemigo a cientos de kilómetros, pero esto es clasificado.

Tomando estas y otras variables en cuenta, no parece que la visita del Contralmirante Gabrielson se trate de un simple acto de cortesía, sobre todo en momentos en República Dominicana ha dado cierto giro y ahora le hace guiños a la República Popular China; El Salvador se le ha vuelto respondón a Estados Unidos; Nicolás Maduro se afianza en el poder en Venezuela, el presidente Colombia Iván Duque se hunde en el desprestigio, y el Donald Trumpo brasileño, Jail Bolsonaro, podría ser destronado por el expresidente Lula, quien salió de prisión más fortalecido.

A este hecho se le une, “por casualidad”, el asesinato en Haití del presidente defacto por un comando de mercenarios, mayoritariamente colombianos, y ex miembros de elite de las Fuerzas Armadas de Colombia, que fueron entrenadas, asesoradas y auspiciadas por Estados Unidos.

Este portal de información y noticias, Ciudadoriental.com, fue invitado por el servicio de prensa de la Embajada de  los Estados Unidos en República Dominicana para asistir al encuentro con la prensa que tendrían el Encargado de Negocios de EEUU en RD, Robert W. Thomas, y el Comandante de la Cuarta Flota naval de la Armada de los Estados Unidos.

En el vídeo que acompaña esta nota le dejamos la entrevista completa, sin edición y con la traducción oficial.

 

 

 

Compartir:
Botón volver arriba