Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

¿Para qué sirvió en el ASDE la alianza del PRSC y DxC con el PRM en las elecciones de 2016?

Por Robert Vargas
Para las elecciones municipales del año 2016, el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), se presentó a la consulta popular aliado con el Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC), y Dominicanos por el Cambio (DxC), pero, qué hicieron los regidores de estos partidos tan pronto asumieron los cargos; ¿Qué continuaron haciendo y en qué se deferencian de los regidores oficialmente perremeístas?

Detenerse a observar esos detalles vale la pena, puesto que en el PRM andan en forma afanosa en busca de aliados, aunque sea con elementos del mismo gobierno al que, de manera formal dicen combatir, pero que en la realidad han hecho otra cosa.

Los «idealistas filosóficos» elaboran sus conceptos y creencias partiendo de que «lo primero fue el verbo»; mientras que los «materialistas filosóficos» prefieren dar sus explicaciones a partir de su criterio de que «la materia es eterna, solo se transforma».

¿Porqué el párrafo anterior para entender lo que sucede con el PRM y sus aliados en el ASDE?

La explicación es sencilla: partimos de las declaraciones sobre lo que se quiere que sea, o simplemente miramos la realidad y, a partir de esta, elaboramos conceptos, que pueden ser aceptados o rechazados.

Cuando el PRM quería avanzar hacia un número más pequeño en la boleta electoral, concertó su alianza con varios partidos, entre estos el PRSC y DxC. 

Lo hicieron también con otras organizaciones a nivel nacional y municipal. El PRSC, experto en negociaciones electorales dando pocas cosas (no tienen mucho que dar), y obteniendo a cambio beneficios muy amplios. Saben negociar.

Así, en la boleta electoral municipal de SDE, cuando las listas de votación eran cerradas, los reformistas, «aliados» del PRM, lograron conquistar dos escaños en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

De su lado, DxC obtuvo un puesto, mientras que el PRM logró, nominalmente, tres regidores, uno de los cuales fue asesinado menos de tres semanas después de asumir el cargo.

¿Cómo actuaron los «aliados» reformistas del PRSC antes y después de asumir los cargos de regidores en el ASDE?

Desde que recibió su certificado de ganador, el más joven de los dos reformistas, dio señales claras de que rompería la alianza con el PRM. Lo hizo sin tapujos y abiertamente para, de inmediato, lanzarse en los brazos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, liderado en el ayuntamiento por el alcalde Alfredo Martínez.

El mayor de los dos nunca declaró que rompería esa alianza pero, en los hechos, actuó y ha actuado como uno de los mejores aliados de El Cañero. Habla duro, con energía y coherencia, pero lo que importa es la práctica, no las palabras. En los hechos, el mayor de los dos regidores reformistas ha votado para respaldar casi todas las iniciativas del alcalde, aunque las critique. Lo que importa es su voto, su acción, no lo que diga, no el verbo. ¿En qué debo creer? ¿En lo que dice o en lo que hace? Me voy por el lado de los materialistas filosóficos, creo en la práctica.

Mientras tanto, la regidora de DxC, supuesta aliada del PRM, rápidamente se colocó también debajo de la sombra del árbol de El Cañero y fue su aliada desde el principio hasta hoy.

Así las cosas, los aliados del PRM en las elecciones municipales del 2016 le sirvieron a esta organización para avanzar un poco en el número en la boleta electoral, pero políticamente, engordaron al frente oficialista liderado por El Cañero.

¿Cuál es la diferencia en la forma de actuar de los regidores aliados del PRM y los concejales propiamente de esta organización?

Es poca y, si existe, es difícil verla, puesto que los dos regidores del PRM, desde el principio han actuado como los mejores aliados que ha tenido el Partido de la Liberación Dominicana y El Cañero, a quienes raras veces le han hecho oposición.

Si miramos lo ocurrido en los últimos tres años en el ASDE, entonces podría entenderse mejor los motivos por los cuales uno de los estrategas de la campaña de Manuel Jiménez, José Sánchez, respalda una posible alianza con El Cañero, (quien es el alcalde del PLD), para «derrotar la dictadura» del PLD.

Quien quiera creer, como los idealistas filosóficos, en el verbo, que lo haga; quienes prefieran creer en lo que existe objetivamente fuera de su cerebro, en la práctica, que lo haga.

Si lo dudan, observen la foto que acompaña este artículo en la que el regidor reformista Tácito Perdomo vota de manera entusiasta por la aprobación de la transferencia de fondos por unos 186 millones de pesos solicitada por el alcalde Alfredo Martínez.

La otra regidora, que era de DxC y ahora es del PRM, votó igual que el reformista.

El otro concejal del PRSC, el más joven y que no se ve en la foto, actuó igual.

Entonces, ¿Están promoviendo un «frente opositor en el que también cabe el alcalde Alfredo Martínez o es la continuación de lo que se hizo a lo largo de estos últimos tres años?

Quien lo desee, que crea en «el verbo»; quien quiera, que crea «en la práctica».

Al final, partiendo de la realidad, he llegado a la conclusión que la alianza del PRSC-DxC y el PRM sirvió en el ASDE para que el PLD gobernara sin mayores contratiempos.

Por ese motivo, los regidores peledeístas en el ASDE critican a esos «opositores». Creen que esos no se comportan como tales. La práctica les da la razón.

 

 

Compartir:
  • 16
    Shares
Botón volver arriba