Giselina De los Santos, señalada por la flecha roja, vota por la multimillonaria transferencia presupuestaria
Giselina De los Santos, señalada por la flecha roja, vota por la multimillonaria transferencia presupuestaria

La Vice Vocera del PRM en el ASDE da la espalda a esa organización y vuelve a actuar del lado de El Cañero

Por Robert Vargas
El Partido Revolucionario Moderno, (PRM), tuvo la “genial idea” de designar como su Vice Vocera en el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este a una regidora que llegó al cargo “de carambola” y que nunca ha tenido vínculos ni desarrollado méritos con esa organización.

Poco antes de esa designación, había sido publicada en las redes sociales una fotografía de esa regidora junto a uno de los nietos del ex presidente Hipólito Mejía, Juan Garrigó, quien anunciaba el ingreso de la concejal al PRM.

Se trata de Giselina De los Santos quien, sin tener anterior militancia en el PRM ni ningún mérito que pudiera ser exhibido durante su gestión de tres años en el ASDE, fue a parar en el cargo de Vice Vocera del PRM en el Ayuntamiento del municipio más grande de República Dominicana.

Giselina De los Santos custudiada por dos guardaespaldas
Giselina De los Santos custudiada por dos guardaespaldas

La pasada semana, De los Santos le demostró a la dirigencia y a la militancia del PRM que poco le importan sus orientaciones y, simplemente, cerró filas con el alcalde Alfredo Martínez, los dos regidores del PRSC y la mayoría de los concejales del PLD para aprobar un paquete de transferencias presupuestarias por poco más de 186 millones de pesos.

A Giselina De los Santos no le importó para nada que el vocero de la bancada de la tolda azul y blanca, Isaías Jiménez, expusiera los motivos por los cuales los regidores perremeístas no votarían por esas transferencias presupuestarias.

Allá sentada, en el fondo, cuando llegó el momento de la votación, De los Santos levantó su mano derecha y luego se marchó del lugar como si nada hubiera ocurrido. 

Su voto era necesario para aprobar el paquete de transferencias presupuestarias, objetadas por el PRM, pero a lo que ella dio demostraciones de que no le importa lo que piensan o dicen en esa organización.

Al parecer, ella siguió las enseñanzas de los dos regidores del PRM José Sánchez y Robert Arias, quienes durante los últimos tres años actuaron con bastante cercanía a El Cañero.

¿Cómo llegó Giselina De los Santos al ASDE?

Ella era la esposa de un dirigente del partido Dominicanos por el Cambio, (DxC), Juan Dottin, con el que el PRM se alió en las elecciones municipales del año 2016.

Como parte de esa alianza, el PRM cedió un puesto a DxC en una posición “ganable”, que le correspondería a quien hasta ese momento era el esposo de De los Santos.

Pero este tuvo la “mala suerte” de que el puesto cedido correspondía a la cuota de la mujer.

Él la colocó a ella como candidata con la esperanza de que De los Santos renunciaría al cargo para entregarselo.

De hecho, el esposo de Giselina era a quien se le reconocía por su activismo en política, no a ellla.

Sin embargo, una vez sentada en la Sala Capitular, y cobrando un suculento sueldo sin tener que hacer gran cosa,  Giselina le tomó el gusto al “carguito”, se negó a renunciar y se distanció de su marido, a quien acusó falsamente de presunta violencia de género.

Como consecuencia, el pobre hombre fue a parar con sus huesos a la cárcel de La Victoria, mientras ella disfrutaba del cargo de regidora, donde nunca ha tomado un turno ni siquiera de dos minutos para defender alguna propuesta suya en favor del municipio.

Mientras su esposo y padre de sus hijos era mantenido en prisión bajo una acusación falsa, el alcalde Alfredo Martínez le entregó personal militar para que la cuidara.

Era la única de integrante de la Sala Capitular que tenía guardaespaldas.

El caso en los tribunales llegó a su fin cuando quedó demostrado que las acusaciones de la regidora contra su ex marido eran falsas y él fue liberado pura y simplemente por un tribunal.

Hasta el Ministerio de la Mujer, que en principio hizo ruido defendiéndola como presunta “víctima de violencia de género”, escurrió el bulto y la abandonó en silencio a pesar del daño que le hicieron a Dottin.

El Ministerio Público también se percató de que las acusaciones eran infundadas y se apartó del caso.

Mientras tanto, en la Sala Capitular, algunas regidoras ya no quisieron que las vieran más junto a Giselina quien, se preocupó por mejorar su apariencia física.

Giselina De los Santos pasa al PRD

En la continuación de su periplo en la Sala Capitular, la flamante y poco productiva regidora fue recibida por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien la juramentó como miembro de esa organización.

Giselina De los Santos abandona al PRD y es recibida en el PRM

Con sus incuestionables habilidades puestas de manifiesto, la regidora abandonó al PRD, y se aproximó al PRM donde fue recibida y juramentada como miembro y, sin ningún mérito partidario, fue designada para ser nada más y nada menos que Vice Vocera de la bancada del PRM.

Esta designación fue hecha pública el 16 de agosto pasado y, poco más de tres meses después cuando los regidores volvieron a reunirse, Giselina De los Santos se mantuvo firma del lado de El Cañero para respaldarle en su solicitud de aprobación de un cuestionado paquete de transferencias presupuestarias por más de 186 millones de pesos.

¿Qué la motiva a actuar a favor de El Cañero y desafiar al partido que le entregó la Vice Vocería? 

Solo ella conoce la respuesta.

Vea también

Partido Dominicanos por el Cambio proclama sus candidatos para las elecciones del 2020

Fuente DxC El Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), proclamó a sus candidatos en los …

Seis partidos de oposición piden nulidad de resolución de la JCE

Por Pilar Moreno Santo Domingo.- Seis partidos de oposición depositaron este martes el Tribunal Superior …

Comentarios: