ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¿Quién sustituirá a Papito en el Concejo de Regidores del ASDE?¿Melvin Hiraldo, Fernando Arturo Quiñones o Angela Mariñez?

Por Robert Vargas
Aunque se quiera o no hablar del tema, es obligatorio referirse a él.  El abrupto fallecimiento del regidor perremeísta Fausto Aquino, Papito, ha abierto las puertas al debate para determinar quién será el o la suplente  que asumirá el cargo dejado vacante tras la muerte del concejal.

Melvin Hiraldo, en primer plano
Melvin Hiraldo, en primer plano

Oficialmente, no se ha divulgado el nombre del suplente, pero, extra oficialmente, se mencionan al temido Melvin Hiraldo; al ex regidor Fernando Arturo Quiñones, quien en la actualidad es funcionario en el Instituto Postal Domnicano, (INPOSDOM); y a la dinámica dirigente de base del PRM Angela Mariñez.

El asunto deberá ser resuelto cuanto antes, puesto que la matrícula del Concejo del ASDE es de 33 funcionarios.

Sin embargo, la sola mención de que el suplente sea Hiraldo, logra crispar los ánimos a más de un perremeísta.

Hiraldo es un protegido por el alcalde Manuel Jiménez y es el Director de la Defensoría del Espacio Público, la más violenta y repudiada dependencia del ASDE.

Bajo la dirección de Hiraldo, la Defensoría del Espacio Público se ha visto implicada en acciones violentas contra ciudadanos, algunos de los cuales han terminado con la cabeza tinta en sangre, ya por golpes directos de sus funcionarios o resultado de disparos de armas de fuego.

Fernando Arturo Quiñones
Fernando Arturo Quiñones

Pero ese no es el punto. Aquí de lo que se trata es de ¿a quién le corresponde suplir la vacancia definitiva del puesto de regidor que ocupaba Papito?.

Se ha conocido que en algunas instancias del ASDE ya estarían “celebrando”, supuestamente, el próximo ingreso de Hiraldo al Concejo de Regidores porque este “aparece” como Suplente número 1 del PRM, pero el artículo 36 de la Ley 176-07, establece con precisión que:

Artículo 36 de la Ley 176-07
Artículo 36 de la Ley 176-07

Así, a quien le correspondería ser el suplente de Papito, sería al ex regidor Fernándo Arturo Quiñones, que figura en la Junta Electoral como el suplente del fallecido.

Ahora bien, según explica un experto en derecho municipal y electoral, “si no hubiese suplente y este renunciase, serán llamados sucesivamente para ocupar la regiduría, los restantes miembros de la boleta y sus suplentes, según el orden en el que figuran en la misma”.

Angela Mariñez
Angela Mariñez

¿Qué significa esto?

Sencillo, que el suplente de Papito sería Quiñones y, si este renunciara a asumir el cargo, entonces entraría Angela Mariñez, que fue la integrante de la boleta del PRM más votada en la Circunscripción 2.

¿Qué sucede con Hiraldo?

Sucede que este, por una decisión del Tribunal Superior Electoral, quedó relegado a una condición de suplente, puesto que el cargo que a él le correspondía en la boleta, debió ser cedido para cumplir con la cuota de género, lo que facilitó el ingreso de Rosa Güilamo, la cuñada del alcalde Manuel Jiménez por la alianza con el Frente amplio.

En todo caso, Hiraldo debió ser suplente de Güilamo, pero lo inscribieron como suplente del PRM, y él no participó en las primarias perremeístas.

¿Cómo estaba integrada la boleta del PRM en la Circ. 2 de SDE?

El PRM obtuvo seis escaños en esta circunscripción, a saber:

  • 1- Dario Batista
  • 2.- Fausto Aquino
  • 3.- Abel Matos
  • 4.- Juan Calderón -Juanchi
  • 5- José Antonio Ramírez – Nacho
  • 6- Angela Mariñez
  • 7- Rosa Guilamo

Aunque esos fueron los candidatos, no todos quedaron en ese mismo orden en relación  la cantidad de votos obtenidos.

  • Darío Batista, fue el más votado, por eso quedó en el número 1;
  • El número dos en la boleta era Fausto Aquino, pero quedó en el quinto lugar de los votos;
  • El número tres era Abel Matos, y quedó como segundo más votado en la Circunscripción 2;
  • Juanchi, que era el número cinco en la boleta, resultó ser el tercero más votado;
  • Sin embargo, Angela Mariñez, que era la número seis en la boleta, quedó en el lugar número siete y,
  • Rosa Güilamo, que era la número 7, quedó en el número seis.

Así las cosas, siendo Arturo Quiñones el suplente de Papito, si él decidiera no acepatar volver a ser regidor, entonces, y como lógica interpretación del artículo 36 de la Ley 176-07, le correspondería a Angela Mariñez, ingresar al Concejo de Regidores en sustitución de Aquino.

Si no llegaran a ponerse de acuerdo en este tema, entonces es posible que algunos se vean la cara en los tribunales.

Compartir:
Botón volver arriba