Justicia

Imputarían a Rafael Lara por violación Ley 36 sobre porte y tenencia de armas

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,009
Fallecidos:
3,093
Recuperados:
190,295
Activos:
45,621
Actualizado el: 28 febrero, 2021 - 12:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Rafael Lara Contreras, suplente del asesinado regidor Catalino Sánchez, sería imputado por cargos de presunta violación a la Ley 36, que penaliza el porte y tenencia ilegal de arma de fuego, según consta en la orden de entrada a la cárcel de la Fiscalía de Santo Domingo, en el Distrito Municipal San Luis.

Ciudad Oriental ha obtenido una copia del documento presuntamente firmado por el Procurador Fiscal Nelson Beltré Tejeda, con sello de la Fiscalía.

El documento está dirigido al Encargado de la Cárcel de la Fiscalía de Santo Domingo, de parte del Magistrado Beltré, de la Unidad de Investigación y Persecución  de Casos Complejos y Asuntos Internos.

Textualmente dice que:

“Distinguido oficial:

Por medio de la presente tengo a bien autorizar la ENTRADA del imputado Rafael Lara Contreras al cual se le conocerán medida de coerción en el día de hoy por violación de la Ley 36 sobre porte y tenencias de armas de fuego”.

Llama la atención que Lara Contreras fue arrestado durante la mañana de este día 24 de octubre, sin embargo, la orden de entrada a la cárcel está fechada el 21 de octubre de 2016, el pasado viernes, o sea, tres días antes de ser arrestado y el mismo día en que el líder del PRM, Hipólito Mejía, le dió “un toquecito” a la fiscal Olga Diná Llaverías para que agilizara las investigaciones relacionadas con el asesinato del concejal Catalino Sánchez.

Orden de entrada a la cárcel de San Luis
Orden de entrada a la cárcel de San Luis

Esta noche, la esposa de Lara Contreras, Yanelsi Santana de Lara, le ha dicho a Ciudad Oriental que en su residencia ni en la vivienda de la madre de su esposo, que también fue allanada, no fueron encontradas armas de fuego, lo que coincide con una nota periodistica servida a los medios de comunicación por la Policía.

De su lado, la Policía Nacional ha enviado a los medios de comunicación una nota informativa del arresto de Lara Contreras que entra en contradicción con la orden de entrada a la cárcel del Ministerio Público.

A continuación la nota policial, copia fiel:

NOTA DE PRENSA

24-10-16

 PN apresa suplente del regidor que fue ultimado en el municipio SDE

La Policía Nacional informó que apresó mediante la orden judicial de arresto y allanamiento No. 26945-ME-2016 al suplente del asesinado regidor Catalino Sánchez de la Cruz, quien es requerido para ser investigado en torno al hecho.

El apresamiento de Rafael Lara Contreras se produjo en su residencia ubicada la calle Fray Antonio de Montesinos en el sector Los Frailes II, en el municipio Santo Domingo Este.

En el allanamiento se incautaron varios teléfonos celulares de diferentes compañías, así como otras pertenencias encontradas en el lugar y que pudieran aportar más información en torno al hecho.

Por el caso se encuentra detenido, además, el hermano del regidor suplente, Benny Lara Martínez, quien es señalado por uno de los testigos en el asesinato como la persona que le dio muerte al regidor Catalino Sánchez.

El regidor Catalino Sánchez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue ultimado a tiros cuando se encontraba jugando dominó en la casa de una hermana, en el sector Los Prados de San Luis, en Santo Domingo Este, hecho ocurrido el pasado 8 de septiembre de este año.

La Policía Nacional junto al Ministerio Publico procuran establecer responsabilidades de quienes cometieron el hecho.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS, P.N.
En esa nota de prensa, la PN informa de que Rafael Lara Contreras  fue arrestado para ser investigado en relación al asesinato del concejal Catalino Sánchez de la Cruz.

Sin embargo, en la orden del Ministerio Público para ser encerrado en la cárcel de San Luis se informa de que será imputado por violación a la ley 36, sobre porte y tenencia de armas de fuego y  no se  menciona el asesinato de Catalino.

La nota policial dice que en el “allanamiento se incautaron varios teléfonos celulares de diferentes compañías, así como otras pertenencias encontradas en el lugar y que pudieran aportar más información en torno al hecho”, pero no menciona que se incautaron de armas de fuego.

Agrega que “El apresamiento de Rafael Lara Contreras se produjo en su residencia ubicada la calle Fray Antonio de Montesinos en el sector Los Frailes II, en el municipio Santo Domingo Este”, pero, según la esposa de Lara Contreras, esa es la dirección de la madre de su esposo y este fue apresado en la vivienda que ambos habitan, en otro lugar de Los Frailes.

Varios abogados consultados por Ciudad Oriental opinaron que todavía el Ministerio Público puede imputar a Lara Contreras por otros cargos distintos a los contenidos en la “Entrada de detenido” entregada al oficial de la cárcel de San Luis.

Los hermanos Lara Contreras niegan cualquier vínculo con el asesinato de Catalino Sánchez.

Compartir:
Botón volver arriba