Destacadas de CiudadOriental.comSin categoría

Realizan sesión «clandestina» del Concejo de Regidores al quedar en evidencia la chapucería de ayer para aprobar la transferencia solicitada por Manuel Jiménez

Por Robert Vargas
Una parte de los miembros del Concejo de Regidores del ASDE ha accedido a participar hoy de lo que podría ser considerado como una «sesión clandestina» tras quedar en evidencia la chapucería de la jornada anterior, cuando un grupo de concejales alborotó la plenaria para evitar que la Secretaria del Concejo contara los votos en el contexto del debate de la solicitada transferencia de 300 millones de pesos.

Según ha conocido Ciudad Oriental, los regidores de todas las bancadas son llamados para que pasen por la Secretaría del Concejo para solicitarles que estampen su firma en un documento en el que den fe  de que votaron positivamente por la transferencia.

El problema surge porque quedó bastante claro que en medio del alboroto propiciado por los regidores Robert Arias, Altagracia Lima y Angela Marñiez para que todos los concejales se levantaran de sus asientos y abandonaran la Sala Capitular, la Secretaria Adalgisa Germán no pudo completar el escrutinio de los votos, por lo que ella no puede certificar cómo fue la votación.

Ante esa situación, fue elaborado el documento para que los concejales pasen a firmarlo diciendo cómo votaron, dejando abierta la posibilidad de que algunos de los que se abstuvieron pudieran aparecer ahora «votando a favor», lo que entraría en contradicción directa y franca con lo que quedó grabado en los vídeos.

Franklin Marte
Franklin Marte

En una votación caótica y de dudosa legalidad «aprueban» transferencia de 300 millones de pesos solicitada por Manuel Jiménez

Esa posibilidad podría abrir las puertas a especulaciones sobre las motivaciones que tendrían algunos para abstenerse de votar en público, pero hacer lo contrario en la sesión «oculta» que es realizada hoy.

Un vídeo de Ciudad Oriental, al observarlo en detalle, muestra que a favor de la transferencia presupuestaria de 300 millones de pesos solicitada por Manuel Jiménez, solo votaron 20 regidores, pero para «poder pasar» se necesitaban 22 votos positivos.

Los dos regidores del PRM que no votaron por la solicitud de Jiménez fueron Darío Batista y Abel Elías Matos, quienes consideraron, amparados en la Ley 176-07, que esa transferencia es ilegal.

En caso de que ni siquiera en la sesión «clandestina» reúnan los votos necesarios, sería necesario convocar otra sesión de extraordinaria.

¿Qué es lo que sucede en el ASDE?

Según explicó al plenario el Contralor Municipal, Pascual Disla, el alcalde Manuel Jiménez aumentó de forma abrumadora los gastos en nóminas pasando del 25% admitido por la Ley 176-07 a 41%.

Esto significa que de 38 millones de pesos mensuales que debería invertir en sueldos, Jiménez aumentó la nómina a 57 millones de pesos mensuales.

Como consecuencia, explicó Disla, Manuel Jiménez agotó en agosto pasado los fondos destinados en el  presupuesto al pago de sueldos.

En la actualidad, el alcalde carece de dinero con qué pagar los sueldos de octubre, noviembre, diciembre y el sueldo 13 (regalía pascual).

Fruto de sus improvisaciones administrativas, también se quedó sin dinero para pagar lo que corresponde a la Tesorería de Seguridad Social y el completivo del seguro salud complementario.

Por ese motivo, que es un reflejo de las carencias gerenciales de Manuel Jiménez, los empleados del ASDE no han podido cobrar su sueldo de octubre, lo que les está provocando graves problemas financieros en sus presupuestos familiares.

Muchos de los contratados por Jiménez son considerados «botellas».

Manuel Jiménez quiere que los regidores violen la ley para salvarlo a él

Ante la gravedad de la situación, el alcalde ha pretendido que los regidores asuman con él la responsabilidad de la violación a la Ley 176-07, que prohíbe superar la nómina en 25% del presupuesto municipal.

Su deseo es que los concejales transfieran 300 millones de pesos de distintas partidas, aunque se expongan a ser destituidos o ir a prisión.

¿Qué dice la Ley 176-07 sobre las transferencias presupuestarias?

«Destino de los Fondos.
Los ayuntamientos destinaran los ingresos propios y los recibidos por las diferentes modalidades establecidas por las leyes nacionales para satisfacer sus competencias manteniendo 10s siguientes limites en cuanto a su cornposicion:

  • a. Hasta el veinticinco por ciento (25%) para gastos de personal, Sean estos relativos al personal fijo o bajo contrato temporal.
  • b. Hasta el treinta y un por ciento (31%), para la realización de actividades y el funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales de su competencia que prestan a la comunidad.
  • c. Al menos el cuarenta por ciento (40%), para obras de infraestructura, adquisición, construcción y rnodificacion de inmuebles y adquisición de bienes muebles asociados a esos proyectos, incluyendo gastos de preinversion e inversion para iniciativas de desarrollo económico local y social.
  • d. Un 4% dedicado a programas educativos, de genero y salud.

Parrafo I: El concejo municipal por resolución establecerá las organizaciones e instituciones con las cuales la administración municipal coordinara estas acciones y el proceso de aplicación de los programas consignados en el Literal d) del presente articulo.

Parrafo II : Los porcentajes fijados en los Literales a) y b) de este articulo, no se podrán sobrepasar, salvo casos de emergencia y de desastres.

Parrafo III: En Los casos atendibles a que se refiere el párrafo anterior, será preciso su aprobación por el concejo municipal mediante voto favorable de las 2/3 partes de su matricula, y se requerirá el visado de la contraloría interna del ayuntamiento.

Parrafo IV: La violacion de este articulo sera sancionado con penas de 2 a 5 años de prision, con el pago de una indernnizacion de cinco (5) a veinte (20) salarios minimos, asi como tambien a la inhabilitacion para el servicio publico prevista por la legislacion penal dominicana para estos casos».

Compartir:
  • 18
    Shares
Botón volver arriba