El juicio se conoce en la Primera Sala Penal.
El juicio se conoce en la Primera Sala Penal.

Recesado juicio de fondo pastor Julio Gómez y otro cuatro imputados de homicidio

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El juez Eduardo De los Santos, de la Segunda Sala Penal de la provincia Santo Domingo, recesó para el lunes 18 de marzo del año en curso, la continuación del juicio de fondo seguido al pastor evangélico Julio Gómez Ramírez y otros cuatro co imputados,  por su presunta participación en la muerte violenta del supuesto atracador Miguel Ángel Báez Sirí (a) Lagrimita.

El receso de la audiencia, se produjo para conducir testigos del Ministerio Público, que aunque fueron debidamente citados, no acudieron a la audiencia.

Este jueves, en la primera audiencia, fueron escuchados testigos a descargo de los cinco imputados, entre estos, dos hijas del pastor evangélico.

Al ser iniciado el proceso, solicitamos permiso al magistrado De los Santos, para grabar la audiencia, pero los imputados y sus abogados se opusieron a las grabaciones periodísticas.

La muerte violenta de Báez Sirí (a) Lagrimita, ocurrió en septiembre del año 2017, en el sector Sabana Perdida en Santo Domingo Norte.

Por el hecho, Junto con el pastor Gómez Ramírez, están imputados John Federico Arias Ramírez, Doroteo Liriano, Leonardo Mateo y  Barbará Caridad Sarante Abreu.

La Fiscalía y la parte civil constituida imputan al grupo de matar a golpes y punzonazos a Báez Sirí (Lagrimita), luego que supuestamente intentará presuntamente asaltar al pastor Gómez Ramírez.

De acuerdo a la acusación del ministerio público, el grupo “le dieron golpes y le provocaron heridas con arma blanca, producida con un objeto punzante, a Báez Sirí, en diferentes partes del cuerpo, en la cabeza, en la cara, (fractura de la mandíbula), boca, espalda, extremidades superiores y extremidades inferiores, tórax, (perforación en los pulmones)” cuando el presunto asaltante no representaba peligro y lo hicieron hasta matarlo.

Para sostener esta acusación se fundamentas en pruebas testimoniales, periciales y en un vídeo que fue colgado en las redes sociales poco después del linchamiento.

A los cinco imputado, en agosto del 2018, la jueza Laisa Matos, del Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, les dictó Auto de Apertura a Juicio de Fondo.

Empero, la magistrada Matos varió la calificación jurídica de los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano (CPD), que sancionan el homicidio voluntario, por el 326 del mismo Código, que tipifica la excusa legal de la provocación.

La jueza también acogió la querella de constitución en actor civil interpuesta por los familiares del hoy occiso.

El abogado Odalis Santana Vicente, actor civil de los familiares de la víctima, ha insistido en que debe ser cambiada la calificación jurídica por el homicidio voluntario.

“Las pruebas que tenemos contras los imputados, es para que se acoja nueva vez el 295 del Código Penal y sean impuestas las penas de 20 años”, reiteró el abogado.

El abogado Santana Vicente, niega que el hoy occiso fuera a atracar al pastor, sino que aquel tenía una vieja disputa personal con el sobrino del médico, el imputado Jhon Federico Arias Ramírez.

Según consta en la acusación de la Fiscalía “el acusado Julio Gómez Ramírez, con ayuda de los co-imputados (Jhon Federico Arias Ramírez; Doroteo Liriano; Leonardo Mateo y a Barbara Caridad Sarante Abréu), lograron desarmar al occiso Miguel Angel Báez Sirí, lo retienen, y una vez neutralizado, conforme al vídeo que fue realizado en el lugar de los hechos por personas que estuvieron presentes, subido a las redes sociales, (…)

Continua diciendo: “Y al verlo en cámara lenta se establece que los imputados tuvieron al occiso con vida en el sueño y desarmado, momento en que ya no representaba peligro inminente siendo golpeado, por el imputado Julio Gómez Ramírez, quien se sube en la espalda del occiso, le retorció un brazo” mientras otros co imputados lo golpean en distintas partes del cuerpo y le perforan los pulmones con un punzón hasta matarlo.

 

 

Vea también

La audiencia del viernes tres de mayo del 2019.

Juicio de Fondo en asesinatos Natasha-Suleyka continuará este martes siete de mayo

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Juicio de Fondo a los 11 imputados en …

Los dos condenados, puestos en custodias.

Condenas de 10 años de prisión teniente FARD y civil violaron dos hermanas en San Isidro

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un primer teniente de la Fuerza Aérea de República …

Comentarios: