Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Recesado juicio de fondo presencial implicados asesinar joven en Los Mina

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
143,988
Fallecidos:
2,331
Recuperados:
115,219
Activos:
26,438
Actualizado el: 1 diciembre, 2020 - 8:19 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, recesó este jueves para el lunes 24 de agosto, la continuación del juicio de fondo presencial seguido a dos hombres imputados de asesinar a un joven en el sector Los Mina, en un suceso ocurrido la tarde del 20 de febrero del 2018.

Se trata del juicio seguido a los primos hermanos José Enrique Paredes Rodríguez (a) Rulay y/o Quique y Jimmy Pérez Rodríguez (a) Jeter,  de 24 y 26 años de edad, respectivamente, domiciliado en la avenida Ozama y la calle Mercedes, en Los Mina Norte.

Ambos son imputados en el asesinato a golpes del joven Junior Javier Guzmán(a) Biyu, de 26 años, quien residía en la calle Santa Luisa de Marillac, en el barrio Katanga, en Los Mina Norte.

El Primer Tribunal Colegiado compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Peguero Ortiz (miembros), adoptó la decisión de recesar el juicio, luego de la escucha de dos testigos y por las horas agotadas en el proceso.

Según la acusación, los encartados junto a un menor agredieron a palos y tubazos al hoy occiso (a) Biyu, luego que los cuestionara en relación a una motocicleta que le habían sustraído a un amigo de la víctima.

El juicio de fondo presencial se realiza bajo las medidas de restricción y distanciamiento que implica la actual crisis por el COVID-19 y las previsiones sanitarias establecidas por el Consejo del Poder Judicial.

Paredes Rodríguez (a) Rulay y/o Quique golpeó (a) Biyu en la cabeza con un tubo de metal, mientras Pérez Rodríguez (a) Jeter, arrebató la muleta a Willian Almonte Vidal (a) El Cojo, golpeando también a la víctima.

[box type=”success” align=”alignleft” class=”” width=””]Podría interesarle: Video- Distribuyen 90 años de prisión a tres hombres mataron otro para robarle [/box]

De acuerdo a la Autopsia número SDO-A-0142-2018, el joven Junior Javier Guzmán(a) Biyu murió por trauma contuso craneoencefálico severo.

El menor de 17 años que participo en el crimen, fue arrestado el mismo día del suceso, y fue  sometido  y posteriormente condenado a seis años de prisión por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, mediante la sentencia 643-2018-SSEN-00142 de fecha 29 de agosto del 2018.

Los primos hermanos Paredes Rodríguez (a) Rulay y/o Quique y Pérez Rodríguez (a) Jeter, fueron arrestados un año y dos meses después, en el sector la Gina del municipio de Pimentel, en la provincia Duarte, donde habían huido de las autoridades.

Mediantes los Autos 530-2019-SMEC-01141 y 530-2019-SMEC-01151, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente les impuso por separado prisión preventiva en los Centros de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís y Najayo-Hombre  en San Cristóbal.

La Fiscalía imputa a los dos encartados la violación de los Artículos 265, 266, 395, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Asesinato.

El Jonathan Elías Pérez Fulcar, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de este municipio, tiene a su cargo demostrar la acusación en contra de los dos imputados.

El juicio de fondo presencial se realiza bajo las medidas de restricción y distanciamiento que implica la actual crisis por el COVID-19 y las previsiones sanitarias establecidas por el Consejo del Poder Judicial.

Compartir:
  • 12
    Shares
Botón volver arriba