ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Regidores ASDE cometen “un desliz” que involucraría cientos de millones de pesos

Por Robert Vargas
Ayer, durante la sesión del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), fue cometido un angelical “desliz” que podría derivar en un debate por un contrato que involucraría cientos de millones de pesos que saldrán de las cuentas de la Ciudad y que tendrían que afrontar las autoridades municipales que deberán ser electas el próximo Febrero.

Quienes conocen al Concejo de Regidores del ASDE y su forma de actuar saben perfectamente que allí nada ocurre “por casualidad”, sino que todo tiene una intencionalidad, de la cual no se enteran quienes no se detienen a leer entre líneas (o entre palabras y entre acciones) lo que está ante las narices de todos.

Por ejemplo, ayer sucedió que la sesión estaba convocada para iniciar a las 10:00 AM, pero la misma no comenzó sino hasta pasada la 1:30 PM. O sea, más de tres horas después de la hora en que debería haber iniciado.

¿Qué motivó ese retardo?

Lo primero es que antes entrar al salón de sesiones, la mayoría de los regidores fueron a la oficina del alcalde Alfredo Martínez, en el cuarto piso del Palacio Municipal, donde al ejecutivo, según testigos, poco le faltó para que se sacara la correa y le diera “una pela” al Contralor Municipal, Pascual Disla.

Distintos testigos que participaron en la reunión con Martínez y los concejales, aseguran que vieron actuar al alcalde como si estuviera fuera de sí, furioso, airado y casi dispuesto “a caerle a trompadas” a Disla, a quien habría “humillado” delante de todos.

La presunta ira, violencia y agresividad verbal del sindico contra el Contralor Municipal tuvo su origen en que este ha emitido varios informes en los que ha revelado la gravedad de la situación financiera del Ayuntamiento y denunciado varias violaciones a la Ley municipal por la Alcaldía.

-“Parecía que El Cañero se lo quería comer a trompadas”, comentó un regidor a Ciudad Oriental.

Poco después, fue Disla quien confirmó a Ciudad Oriental que se produjo el momento “incómodo”.

La molestia del alcalde con Disla estaría relacionado con el reclamo de este funcionario porque le fue despedido uno de los auditores al servicio de la Contraloría Municipal. Afortunadamente, la sangre no llegó al río porque el Contralor mantuvo la calma y no reaccionó iracundo tal como actuó el síndico, quien no es su jefe y no puede cancelarlo.

Aún así, El Cañero aprovechó para “disparar con carabina vacía” al amenazar al Contralor con “hacer que el nuevo síndico lo cancele”, según dijeron varios de los participantes en la improvisada reunión.

Quizás Martínez considera que después del 24 de abril, día de la transición de mando, él seguirá siendo el Alcalde o tendrá poder de decisión sobre quien le suceda. 

Parece que este hombre “tiene problemas”.

Pero, ¿fue solo ese hecho lo que retrasó el inicio de la sesión?

Es posible que se tratara de otro hecho, y no de ese incómodo momento del que no se dijo ni una sola palabra en la sesión del Concejo de Regidores.

No solo no se dijo ni una sola palabra, sino que nadie reclamó por el retraso de más de tres horas en el inicio de la sesión.

Es bastante posible que se tratara de otro asunto, del que nadie dijo ni una sola palabra en la sesión, ni después, pero que se trató de pasar “de contrabando. “Como quien no quiere la cosa”.

Vamos a explicarles lo que sucedió y que podrán verificar observando el corto vídeo que acompaña esta nota.

Después que un regidor hizo su habitual rezo antes de iniciar las sesiones, se produjo el pase de lista que correspondía para establecer el quorum reglamentario.

Luego, el Presidente del Concejo estaba en la obligación de someter la agenda al plenario para que esta fuera aprobada, en caso de no existir ninguna observación.

Pero, ¡Qué casualidad! al Presidente! “se le olvidó” someter la agenda del día para su aprobación.

En el fondo, casi como un susurro, se escuchó la voz de un regidor que sugería “someta la agenda… someta la agenda”.

Entonces, Flores “se percató” que había cometido “un desliz”, y la sometió. Todos, a unanimidad, la aprobaron. Completita, sin ningún tipo de observación ni reparos.

Sin embargo… hay un detalle….

Sin embargo, hay un detalle que se intentó pasar de manera subrepticia y del que todos se hicieron que no sabían nada” o que, simplemente, eran unos tremendos “pencos cómplices”, según entienden los sureños, que no los cibaeños de lo que es un “penco”.

La agenda contaba de nueve puntos, de los cuales fueron tratados siete.

Y, “los demás”, fueron enviados a comisiones de estudios.

Este es el punto:

-“Los demás puntos van a comisión”, dijo el presidente Luis Flores y, de inmediato, hizo sonar la campana para cerrar la sesión y se marchó del lugar con celeridad.

Si fueron tratados, debatidos y votados los siete primeros puntos de la agenda, que no fue objetada, entonces los “demás puntos”, de nueve, eran los últimos dos.

Pero ocurre, que en ningún momento el Presidente del Concejo, Luis Flores, le informó al plenario que uno de “los demás puntos” había sido retirado por el proponente, Felito Rodríguez.

Lo que más le llama la atención a Ciudad Oriental es que Rodríguez tampoco quiso referirse a ese retiro de manera pública, sino que lo hizo calladito, en silencio, sin que nadie se diera cuenta, antes de que iniciara la sesión. Y tampoco quiso decirle de su acción a sus colegas regidores.

¿Cuál fue el tema enviado a comisión que podría ser motivo de polémica y del que ninguno quiso hablar públicamente?

Se trata del penúltimo tema de la agenda que planteaba literalmente:

“Solicitud de conocer y aprobar realizar un llamado a licitación para contratar una empresa que se encargue de la recogida de desechos sólidos en las circunscripciones Nos. 2 y 3 del municipio Santo Domingo Este, sometido por el honorable regidor Eligio Rodríguez”.

¿Cómo es que algo tan importante, que implicaría pagar cientos de millones de pesos de la Ciudad a una compañía pasara desapercibido “para todos”?

¿Por cuáles motivos el Presidente del Concejo no le dijo al plenario que ese tema había sido retirado por su proponente mediante una comunicación escrita y recibida y que Ciudad Oriental pudo ver y que Felito confirmó?

¿Por qué Luis Flores dijo que “los demás puntos de la agenda van a comisión si él sabía que solo existía un punto, puesto que el más polémico había sido retitrado?

Aquí parece que hay “gato entre macuto” y que el silencio de todos los regidores dice mucho más que si hubieran gritado.

En caso de hacer ahora una licitación para la contratación de una compañía recolectora de basura tal como lo propuso Felito y de lo que guardaron silencio todos los regidores, se estaría atando las manos de las autoridades ue sean electas en febrero a los designios del actual incumbente, pue s no se trata de dos o tres cheles, sino de cientos de millones de pesos.

Entonces, ¿Fue enviado a comisión el único punto restante o “los demás” puntos de la agenda?

Hay gente que en el ASDE parece ser bellaco hasta el final y este tema lo confirma.

A propósito.. ¿Porqué los regidores de la denominada “oposición” se refirieron este tema que estaba ante sus narices?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
275,378
Fallecidos:
3,565
Recuperados:
232,925
Activos:
38,888
Actualizado el: 15 mayo, 2021 - 7:49 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba