Vista de la Sala Capitular del ASDE

Regidores tratarán de conceder el uso de suelo para construcción parada de Guaguas al lado de Los Tres Ojos

Por Robert Vargas
La Sala Capitular del Ayuntamiento Santo Domingo Este se convertirá este jueves en un “campo de batallas” donde un grupo de regidores hará cuando esté a su alcance para complacer a los funcionarios del Palacio Nacional y al alcalde Alfredo Martínez, quienes quieren que sea construida una inmensa parada de guaguas al lado del Parque Nacional de Los Tres Ojos.

Para las diez de la mañana de este día jueves 13 de diociembre ha sido convocada una sesión ordinaria que tiene, entre otros temas de agenda, una solicitud de reconocer y aprobar el Recurso de Reconsideración a la Resolución No. 48-18, aprobada el día ocho del mes pasado.

Esa resolución decidió que sea la población mediante un plebiscito, que debe organizar la Junta Electoral de SDE, la que decida si se concede o no el uso de suelo para permitir la construcción de la terminal de autobuses.

El alcalde Alfredo Martínez se opone a que la población sea consultada mediante un plebiscito y quiere que sean los regidores quienes decidan al respecto.

Por ese motivo, en la agenda de la sesión del jueves está incluida una solicitud de conocimiento y aprobación del uso de suelo correspondiente al proyecto denominado Terminal Interurbana del Este.

En esa se pretende concentrar todos los autobuses que procedan de las provincias del Este y el Noreste de la República Dominicana para evitar que ingresen al Distrito Nacional.

Quienes se oponen a su construcción en ese lugar advierten que esa terminal acabaría con el parque nacional Los Tres Ojos y con el Parque del Este.

Del “cafecito” a la “socialización”

Del tradicional “cafecito” que se tomaban algunos regidores con inversionistas antes de ser aprobada alguna resolución, en la actualidad se ha pasado a la “socialización” de ideas y propuestas que, probablemente, en el fondo sea lo mismo solo que con el uso de conceptos distintos.

Recientemente, algunos regidores y funcionarios del Palacio Nacional han estado “socializando” en encuentros separados.

Presiones del Palacio Nacional

En fuentes del Concejo de Regidores ha trascendido que desde el Palacio Nacional un prominente funcionario cercano al Presidente Danilo Medina estaría presionando para que los regidores del PLD voten todos por ese proyecto, considerado altamente impopular.

Varios concejales peledeístas le han dicho a Ciudad Oriental que votarán por la derogación de la resolución que convoca el plebiscito, mientras ha trascendido que algunos están dispuestos a mantenerse del lado del municipio, defendiendo el parque, aún a riesgo de padecer persecusiones desde el Palacio Nacional.

A otros, sin embargo, no les importa la suerte de ese parque y han buscado justificaciones para darle la espalda a los intereses de la comunidad.

Al menos uno de los regidores del PLD habría mostrado interés en conocer cuáles serían las condiciones necesarias para poder tener un local comercial en la plaza que estaría integrada en la terminal de autobuses. O sea, que ya buscaría la forma de obtener ventajas particulares.

¿Qué harán los regidores del PRM?

En el Partido Revolucionario Moderno ya fue impartida la instrucción para que sus regidores se opongan de forma resuelta a la construcción “en ese lugar” de la parada de autobuses.

Sin embargo, existen dudas del comportamiento que podría tener la regidora Bernarda Aracena, quien ocupa la curul por obra y gracia del alcalde Alfredo Martínez y hasta ahora se ha comportada como una excelente aliada del funcionario.

En la más reciente sesión, en la que se produciría una votación clave, ella no se presentó.

Tampoco se tiene la certeza de lo que hará la regidora Milagros Segura, quien en  la última sesión cerró filas con los regidores del PLD y los deseos de El Cañero de que le autorizaran una transferencia presupuestaria para tener dinero con qué pagar el sueldo 13.

Segura es la regidora que sostiene que ella fue “scuestrada” el día 16 de agosto del 2016. Un “secuestro” que, según sus palabras, favorecía al PLD.

Pocos creyeron su versión del secuestro y las autoridades nunca lo investigaron.

Por otro lado, sería muy difícil, aunque no imposible, que los regidores Robert Arias y José Sánchez en este caso cierren filas con el alcalde Martínez y el Gobierno. Si así lo hicieran, sería una forma rápida de cavar su tumba política en el PRM.

Los dos regidores del PQDC

Hasta ahora se da por descontado que los dos regidores del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, ambos seguidores del pastor Dío Astacio, se mantendrán firmes con sus votos contra la parada de guaguas. Los ojos de Dío estarán sobre ellos.

Los siete regidores del Frente Amplio y el PRSD

También se tiene el criterio de que los cinco regidores del Frente Amplio y los dos del Partido Revolucionario Social Demócrata se mantendrán firmes en la postura que han mantenido hasta ahora y se opondrán a la parada de guaguas en el Parque del Este.

El regidor del PRD

Felito Rodríguez, el aguerrido regidor del Partido Revolucionario Dominicano, ha dicho en múltiples ocasiones que se opone a la construcción en el parque dle Este de la parada de guaguas y, por el momento, no tiene motivos para cambiar de postura. Si lo hiciera, provocaría un inmenso ruido en su carrera política local.

El regidor del BIS

Manuel Soto Lara es el regidor del Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS), que ya en una sesión anterior dio un encendido discurso relativo a esa parada de guaguas y otras obras construidas sin el aval del Concejo, Las apariencias sugieren que él también votará en contra de la solicitud de reconsideración que ha hecho el síndico.

Los dos regidores del PRSC

El PRSC tiene dos regidores quienes, hasta ahora, se han mostrado durante la mayor parte del trayecto de esta gestión como aliados del alcalde Alfredo Martínez, aunque le hagan sus críticas.

Como premio, el oficialismo decidió que la Vice Presidencia del Concejo fuera asignada al reformista Abraham Reyes, un regidor que siempre ha votado a favor de todo lo que ha propuesto la administración.

Sin embargo, Tácito Perdomo, el otro concejal, es posible que se mantenga en el lado de quienes se oponen a que la parada de guaguas sea construida al lado de Los Tres Ojos y del Parque del Este, en defensa de “la Obra de Balaguer”.

La “independiente”

Al menos una regidora en el ASDE se ha definido como “independiente”. Se trata de Giselina De los Santos. Ella  llegó al Concejo de Regidores propuesta por el Partido Dominicanos por el Cambio, pero hace varios meses se declaró “independiente”.

A ella se le tiene como una “independiente a favor de Alfredo Martínez”, quien llegó a dotarla de seguridad militar personal cuando sostenía una litis con su ex esposo.

Por tanto, su voto en este caso podría estar bastante próximo a los interses del síndico.

 

Vea también

Carrera d ecaballos en el Hipódromo V Centenario

Entregarían al sector privado terrenos del Hipódromo V Centenario para construir residenciales

Por Robert Vargas Los terrenos del Hipódromo V Centenario serían entregados al sector privado para …

Regidores aprueban ordenanza sin leerla

Regidores ASDE aprueban sin leerla, ordenanza prohíbe romper calles, aceras y contenes + Vídeo

Por Robert Vargas El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este aprobó, sin …

Comentarios: