ASDE

Vídeo – Desvelan identidad responsable de «todas las diabluras» en el ASDE

Por Robert  Vargas
Dos regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), han desvelado la identidad del presunto  responsable de «todas las diabluras» en esa institución desde el 15 de diciembre pasado.

Esas «diabluras» estarían relacionadas con transferencias de fondos no autorizadas por el Concejo de Regidores, firma de contratos de legalidad dudosa por millones de pesos y hasta el equipamiento del edificio de la alcaldía con una inversión superior a los 100 millones de pesos con muebles de calidad cuestionada, entre otros.

Los concejales Luis Flores, del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), y Manuel Antonio Todman, del Movimiento Rebelde, identificaron al Secretario General del ASDE, Juan López, como uno de los funcionarios que habrían tenido participación en las presuntas «diabluras» desde el pasado 15 de diciembre, cuando fue asesinado el alcalde Juan De los Santos.

Afirman que, incluso, a partir de ese día «el verdadero síndico» fue López, quien la pasada semana esbozó la idea de abandonar la alcaldía tras sentirse «acosado» pro algunos regidores en medio de un creciente ambiente «hostil» en su contra, que ya motivó la renuncia de la Directora de Planeamiento Urbano, Miguelina Santana.

Flores y Todman se refirieron en duros términos respecto de López, cuya influencia perciben en la presunta ilegalidad a la que sería arrastrado el alcalde Alfredo Martínez.

También le atribuyen ser el alegado auspiciador del rechazo de los funcionarios a los concejales.

Criticaron los manejos multimillonarios en las cuentas del ASDE con transferencias y gastos no autorizados, lo que llevó a los concejales a rechazar varios informes de gastos trimestrales.

El ASDE está sumergido en una crisis que mantiene con los puños en alto a la Administración y a los regidores.

Esa crisis se agudizó aún más después que el alcalde Martínez entregó un reconocimiento «ilegal» al Tribunal Constitucional.

Incluso, en medio de la confrontación, la Presidenta del Concejo, Ana Tejada, ha bloqueado el acceso de la Vice Alcaldesa, Jacinta Estevez, el Alcalde y cualquier otro funcionario a la Sala Capitular para hacer actividades que, a su entender, violentan la solemnidad del lugar.

La pasada semana, desafiante, Juan López le marchó de frente a los regidores y los retó a que lo destituyan bajo el criterio de que el Concejo carece de autoridad para despedirlo del cargo.

En medio de la crisis en aumento, López, quien parece estar contra las cuerdas, ha clamado públicamente al Comité Político del PLD con la esperanza de que este organismo ponga fin a la escalada que amenaza con barrerlo de la Secretaría General del ASDE, que ha controlado durante más de diez años consecutivos.

Compartir:
Botón volver arriba