Roberto Cavada
Roberto Cavada

Roberto Cavada arremete contra los “envidiosos” y quienes escriben con “faltas ortográficas”; pone su cargo a disposición dueños de Telesistema

Por Robert Vargas
Acosado por las críticas despiadadas de la Red, Roberto Cavada,  director del informativo Telenoticias, del Canal 11 de la televisión abierta, ha puesto su cargo a disposición de los dueños de la empresa y, en una autocritica pública, pidió disculpas al operador de una tituladora a quien tachó en directo de ser “un animal”.

Sin embargo, también arremetió contra los “envidiosos” y quienes escriben en las redes sociales con “faltas ortográficas” por las crìticas que estos le hicieron.

En una acción pocas veces vista en la televisión dominicana, Cavada tomó un segmento de su informartivo para admitir que actuó de forma “inapropiada” al tachar de “animal” al encargado de la tituladora que, por algún motivo no explicado, descuidó momentáneamente su trabajo provocando una interrupción en el flujo del texto.

Sin embargo, las excusas del popular periodista no partieron de su iniciativa particular, sino que fue el fruto del aluvión de críticas que sobre él fueron vertidas en las redes sociales y en programas de radio y la televisión, lo que podría afectar directamente la “marca” Telenoticias y, eventualmente, el desplome de ese informativo en teleaudiencia.

De hecho, el Informativo Teleantillas, propiedad del mismo circuito, ha visto reducida su teleaudiencia y pasó de operar en una planta confortable y amplia, en la avenida Jhon F. Kennedy, a compartir un pequeño espacio con Telesistema, en la avenida 27 de Febrero, lo que refleja un declive paulatino de los servicios de noticias de televisión, ante el empuje y el avance de los medios digitales.

Cavada, en su intervención, admitió que viejos profesionales del periodismo le habían aconsejado “que en televisión no se rectificaba el error”.

Pero eso se lo dijeron cuando las redes sociales no eran como ahora, sino que eran instrumentos limitados, tales como Myspace, y otros.

En la actualidad, los receptores de noticias (televidentes, lectores, radio escuchas, internautas), no se limitan a recibir las informaciones, sino que tienen  el poder de reaccionar por sus propios medios en las redes sociales y convertir en blanco de críticas o de elogios a cualquiera.

Quizás por ese motivo, Cavada no prestó atención al consejo que le dieron sus amigos de inicio de su profesión en República Dominicana, sino que, para no “morir aplastado por las redes”, él se vio en la necesidad de dar la cara.

-“Respondo por respeto a Usted, a nuestra teleaudiencia, por respeto a mi familia, a mi mismo, a los dueños de este canal y, por supuesto, por respeto al joven que califiqué de manera inapropiada (de animal) anoche”, dijo el ejecutivo de Telenoticias.

Entre otras cosas, Cavada atribuyó, en parte, “a la falta de preparación y superación profesional de nuestro equipo” los “decenas de errores” que son cometidos en la producción de su informativo.

Al mencionar esa “fallta de preparación y superación personal” de su equipo, Ciudad Oriental recuerda que en una ocasión un joven y destacado periodista de un informativo de televisión, que tenia un sueldo “decente”, solicitó una licencia sin paga para ir a España a hacer una maestría en comunicación con la esperanza de que, al regresar, lo restablecieran en el puesto con el mismo sueldo que percibía.

Sin embargo, nos comentó ese periodista, la respuesta del Director del informativo de marras fue negarle la licencia y, cuando el periodista regresó con su título bajo el brazo, se vio obligado a iniciar de nuevo en la empresa, desde abajo, con el sueldo altamente disminuido.

Quizás Cavada conoce quien fue el ejecutivo de prensa que actuó de esa forma y esto explica, además, el probable desinterés (aunque no se justifica) en esa falta de preparación y superación personal” de muchos trabajadores de la prensa.

Cavada admitió que al tachar de “animal” al encargado de la tituladora hizo una “ofensa… desproporcionada”.

A continuación ofreció sus “excusas al joven” y al resto de las personas que se vieron lastimadas con mi exhabrupto”.

De inmediato, cambió de tono y la emprendió contra el sindicato que agrupa a los técnicos de televisión de quienes dijo que, por la forma en que defendieron al encargado de la tituladora, no pasarán de ser “unos sindicalistas más y nunca un sindicato de técnicos de televisión con verdaderas causas sociales que defender”.

Es conocido que en República Dominicana, aunque está consagrada la libertad sindical y de asociación, la patronal, con la complicidad del Estado, se resiste a la formación en sus empresas de gremios de trabajadores o, sencillamente, aplastan a quienes enarbolan en las empresas reivindicaciones económicas.

Tal es el caso del propietario de la radiodifusora Radio HIJB 830 AM, del mismo circuito que integra Telesistema, que en una ocasión optó por cerrar la emisora y despedir a todo su personal, incluyendo al Director, que le reclamaban mejora salarial.

Es conocido, además, que los periodistas y trabajadores de la prensa en general, aunque son capaces de dar cobertura a las reclamaciones de todos los sectores de la sociedad, temen enfrentar a sus patronos para evitar ser despedidos o humillados.

Esto se explica, en parte, pero no se justifica, por la complicidad del Estado con la patronal y la escasez de fuentes de empleos.

Por otra parte, en lo que pareció ser una queja amarga por el aluvión de críticas en su contra, Cavada dijo que las expresiones constructivas y han servido para fortalecer su espíritu.

-“A todos, absolutamente a todos, les digo lo siguiente: agradezco el tiempo que se han tomado”, dijo Cavada.

De inmediato, en su ya clásico estilo desafiante, se refirió a los comentarios “feróces”, “xenófobos”, “discriminatorios”, los “envidiosos”, “mediocres” y también a los escritos “llenos de faltas ortográficas”.

En su comentario pretendió pasar de ser víctimario a víctima.

De ellos dijo que solo lograron templar su coraza de ética, de moral y de trabajo honrado.

Reveló que “han habido (en su contra) amenazas de muerte”, sin identificar a los autores de estas.

También se quejó por las crìticas a los dueños del Canal 11, de quienes dijo que no las merecen.

Confirmó que los dueños de Telesistema han sido “pieza fundamental” en su formación profesional, que con frecuencia lo muestra iracundo en transmisiones en directo.

Más adelante, se mostró preocupado porque se habrian producido “conjuras” para llevar protestas a  las puertas de Telenoticias.

Fue ante esa situación que Cavada decidió poner su cargo a disposición de los dueños de la empresa.

Lo hizo porque le preocupa que el vendaval que se le ha ido encima, arrastre hasta el fondo “el éxito de la marca Telenoticias”.

 

Vea también

Impuestos Internos capacita periodistas sobre Régimen Simplificado de Tributación

  Santo Domingo. ​Impuestos Internos impartió un taller especializado sobre el nuevo Régimen Simplificado de …

CDP anuncia carné moderno para sus miembros

Fuente: Prensa CDP Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anuncio la emisión de …

Comentarios: