Las tropas recorren las calles de San Francisco de Macorís / Foto de francomacorisanos.com

San Francisco de Macorís y Bonao totalmente paralizados; el gobierno despliega al Ejército

Por Robert Vargas
El Gobierno dominicano ha recibido hoy un duro golpe en San Francisco de Macorís y Bonao y otros pueblos del cibao, que acogieron el llamado a huelga general hecho por asociaciones comunitarias para reclamar la rebaja de los precios de los combustibles, construcción de infraestructuras y, en algunos casos, la renuncia del presidente Danilo Medina y la convocatoria a una constituyente.

El pliego reivindicativo también incluye la demanda de acciones efectivas contra la corrupción.

La prensa local de esas ciudadades y dirigentes comunitarios están documentado en forma profusa con fotos y vídeos cómo se desarrolla la protesta, que inició a las 6:00 am de este lunes 29 de Octubre.

Escena en una calle de Bonao / Foto cortesía de Rafael Jiménez Abad

El portal El Jaya, de San Francisco de Macorís, ha reportado que esa ciudad acogió el paro y muestra fotografías de las principales arterias comerciales totalmente paralizadas con todo el comercio con sus puertas cerradas.

También publica fotografías en las que se observa el despliegue de vehículos todoterreno y otros transporte de tropas usados por el Ejército para afrontar eventuales manifestaciones violentas.

El Frente Amplio de Lucha Popular, uno de los grupos convocantes, ha dicho la convocatotria que ha hecho es de carácter totalmente pacífico y ha pedido a la población que no se deje provocar de las tropas.

De su lado, el portal de noticias Francomacorisanos.com reporta que el gobierno ha desplegado al Ejército y ha publicado escenas en que las fuerzas de seguridad usan al menos un drone para vigilar desde el aire la ciudad.

Ambos medios informan de que el comercio, el transporte  y las labores educativas están paralizadas, a pesar de que el Gobierno dio garantías con el empleo de las Fuerzas Armadas y la Policía a quienes quisieran abrir sus puertas.

Un grupo que reune a comerciantes admitió la justeza de la protesta, pero sugirió que fuera realizada por otros métodos.

Sin embargo, tofdos sus asociados se sumaron al paro.

Mientras que desde la céntrica ciudad de Bonao, el profesor universitario Rafael Jiménez Abad, informa de que todo el comercio, el transporte y las labores educativas están paralizadas.

Él dijo que la sede local de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo también está paralizada.

Se trata de la mayor paralización a la que ha tenido que hacer frente el Gobierno de Danilo Medina, que en las últimas cinco semanas no se ha atrevido a subir los precios de los combustibles.

Esta huelga regional se produce luego que el país ha sido testigo de masivas protestas contra la corrupción bajo la bandera verde que distintos sectores sociales usan en sus protestas pacíficas.

La paralización de este lunes en el Cibao encierra un salto cualitativo en las protestas contra el Gobierno.

Vea también

Uno de los organizadores del paro en el Cibao lo percibe como preludio de una huelga general en RD

Por Robert Vargas Uno de los organizadores en Bonao de la protesta que paralizó ayer …

Informan de nutrido tiroteo protaganizado por las tropas en Maimón + Vídeo

Por Robert Vargas Un nutrido tiroteo se ha producido en la comunidad Maimón, según un …

Comentarios: