Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

TSA rechaza recurso de amparo contra operación generadora de electricidad de Seaboard en el río Ozama

El Tribunal Superior Administrativo, (TSA), rechazó una acción de amparo interpuesta contra la multinacional Transcontinental Capital Corporation (Seaboard), por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), que objeta la operación en el río Ozama de una generadora de electricidad flotante.

Los abogados de la Seaboard considetaron “notoriamente improcedente’, el recurso de amparo interpuesto por la INSAPROMA por ante la Segunda Sala del TSA, lo que también fue acogido por Superintendencia de Electricidad, la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.

Según la empresa, la decisión del tribunal reivindica el Estado de Derecho y la Institucionalidad en República Dominicana.

A continuación, las declaraciones al respecto dadas por Armando Rodríguez,Vice-presidente Ejecutivo de Seaboard, en un comunicado de prensa entregado a Ciudadoriental.com.

Declaraciones de Armando Rodríguez

Como Vicepresidente Ejecutivo de la empresa, puedo manifestar que Transcontinental Capital Corporation (Seaboard) saluda el fallo emitido el pasado martes de esta semana por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) en contra de la acción de amparo interpuesta por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), la cual fue rechazada al ser calificada como “notoriamente improcedente’, acogiéndose al efecto un medio de inadmisión planteado por nuestros abogados al que se adhirieron los representantes de la Superintendencia de Electricidad, la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.

Esta decisión judicial constituye, sin lugar a duda, una reivindicación a la verdad de los hechos y al compromiso de nuestra empresa con el Estado de Derecho y la institucionalidad.

Nuestra empresa valora positivamente que la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), presidida por el magistrado Antonio Sánchez e integrada por los magistrados Franny González y Cecilia Badía Rosario, haya ponderado en su justa dimensión el compromiso de Seaboard con el medio ambiente y los recursos naturales y, en general, con el ordenamiento jurídico.

Dicho reconocimiento ha de extenderse también al Ministerio de Medio Ambiente, en la persona de su ministro, el licenciado Orlando Jorge Mera, quien ha refrendado la legalidad de las habilitaciones ambientales de las operaciones de nuestras unidades de generación, garantizando la inversión en el país de más de US$350 millones por parte de Transcontinental Capital Corporation, una subsidiaria de Seaboard Corporation, una empresa FORTUNE 500 con más de 31 años de operaciones exitosas en la República Dominicana, con 254MW de potencia instalados y que genera más de 200 empleos directos.

Seaboard expresa, pues, su satisfacción con el clima de inversión garantizado por la actual gestión de gobierno, encabezada por el presidente Luis Abinader Corona.

Compartir:
Botón volver arriba