Destacadas de CiudadOriental.comPN-MILITARES

¿Seguridad reforzada por “viernes negro” o ejercicio de contra insurgencia por llamado a huelga?

Por Robert Vargas
¿Contra insurgencia?- El gobierno dominicano ha desplegado hoy una considerable cantidad de tropas de todas las ramas de las Fuerzas Armadas en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y Santiago con el alegado propósito de reforzar la seguridad en ocasión de la fiesta comercial denominada “Viernes Negro”.

El despliegue de las tropas en lugares estratégicos coincide, además, con el aumento del respaldo público al llamado a huelga general en la capital dominicana que hacen organizaciones sociales en demanda de reivindicaciones sociales, políticas y económicas.

La masiva presencia de fuerzas militares semeja un ejercicio de contra insurgencia en medio de la fiesta comercial lo que, al parecer, pretende disimular la preocupación oficial por la convocatoria a la protesta, la primera de su tipo en el Distrito Nacional, que sigue a una paralización general casi total de la región del Cibao, hace pocas semanas.

Las fuerzas militares se dedicarán este día a establecer retenes para realizar registros de ciudadanos, según ha informado el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Alegan que se trata de la ejecución del operativo denominado “Calle Segura” para respaldar a la Policía Nacional, que luce desbordada por la criminalidad.

 

La envergadura del despliegue es tan considerable, que ha sido puesto bajo la responsabilidad del “Comandante del Comando Unificado de las FF.AA”

No se descarta que estas fuerzas sean mantenidas en las calles no solo este “Viernes Negro”, sino hasta el próximo martes día para el cual ha sido convocado el paro general en la capital.

En caso contrario, podrían ser mantenidas en alerta y acuarteladas para ser llamadas de urgencia a las calles, en caso de que fuera becesario el día del paro, con la experiencia acumulada hoy.

La convocatoria del paro es hecha esencialmente en las redes sociales por sus organizadores, y tratada hasta ahora con indiferencia por los medios de comunicación corporativos, tal como hicieron en ocasión de la huelga en el cibao.

A continuación la nota oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas en la que esa institución de detalles del despliegue de las tropas.

Disponen medidas de seguridad ciudadana por el aumento comercial en “Black Friday”

El Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas dispuso la ejecución del operativo “Calle Segura”, para apoyar a la Policía Nacional con acciones que preserven la seguridad de la población en las arterias del país por el incremento de la actividad comercial que se registra por el “Black Friday”.

La medida fue autorizada por el Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD, y consiste en el desplazamiento de mayor número de efectivos en patrullajes a pies, móviles y retenes de chequeos.

El dispositivo está a cargo del Comandante del Comando Unificado de las FF.AA., Mayor General Estanislao Gonell Regalado, ERD., quien instruyó para que el patrullaje preventivo haga énfasis en las zonas comerciales e incluya la colocación de puntos de retenes en los lugares de mayor incidencia delictiva, haciendo énfasis en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y Santiago.

Esta operación se llevará a cabo desde el jueves 22 hasta el sábado 24, con la finalidad de contrarrestar hechos delictivos y proporcionar una mayor seguridad a la población

La operación se lleva a cabo con la participación de efectivos del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea de la República Dominicana, la Fuerza de Tarea Interagencial FTCI-CIUTRAN, y la Comisión Militar y Policial COMIPOL, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como personal de Inteligencia de las FF.AA

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
276,272
+894 Nuevos
Fallecidos:
3,569
+4 Nuevos
Recuperados:
233,431
Activos:
39,272
Actualizado el: 15 mayo, 2021 - 2:19 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba