Regidores ASDE votando
Regidores ASDE votando

Concejo Regidores sienta bases procesos judiciales a funcionarios ASDE

Por Robert Vargas
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este ha sentado las bases para posibles futuros procesos judiciales a funcionarios actuales y de la pasada administración, lo que da un  giro total a la que ha sido hasta ahora la conducta de los concejales.

En una inusual cadena de acciones independientes, al menos en apariencia, todos los regidores actuaron en la misma dirección para marcar distancia respecto de una serie de iniciativas ejecutivas de la pasada administración, incluida la del último año de gestión del asesinado alcalde Juan de los Santos y su sucesora, Jeannette Medina Luciano.

El concejal Luis Flores, del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), llevó la voz cantante y prácticamente monopolizó la sesión para dar explicaciones sobre los motivos para rechazar cuatro solicitudes de ejecuciones presupuestarias, dos de la parte final del período de Juancito y uno del segundo trimestre Abril-Junio de 2016.

También rechazaron aprobar el Adendum al Presupuesto del año 2016, solicitado por la ex alcaldesa Jeannette Medina.

¿Por qué negaron su aprobación a las ejecuciones prespuestarias de enero-marzo de 2015 y Octubre-Diciembre de 2015?

En cada caso, lo hicieron bajo la premisa de que, si lo aprobaban, todos podrían ser sentados en el banquillo de los acusados y, eventalmente, tener que responder ante los tribunales con su patrimonio personal y hasta ser enviados a prisión.

¿De dónde les brota ese temor?

Según dijeron en el plenario, esas ejecuciones presupuestarias contienen transferencias de fondos no aprobadas por el Concejo de Regidores.

Lo mismo sucede con la solicitud de conocer y aprobar la ejecución presupuestaria correspondiente al segundo trimestre abril-junio de 2016, del ASDE, debidamente visada por el Contralor Municipal, de fecha 09/09/2016.

Los concejales también se pusieron de acuerdo para rechazar el Adendum al Presupuesto del año 2016 porque entienden como ilegal que fueran gastados unos 30 millones de pesos sin autorización del Concejo de Regidores.

Estas acciones de los concejales abren las puertas a futuras acciones judiciales contra funcionarios actuales y ex funcionarios del Ayuntamiento, por lo que los regidores han querido marcar distancia.

Durante mucho tiempo, los regidores delegaron sus funciones en la Administració y, por primera vez, asumen su rol, lo que fue reconocido por el concejal Manuel Soto Lara un crítico ácido de las acciones no claras de la parte ejecutiva del ASDE.

Soto Lara, incluso, tomó un turno para felicitar la postura liderada por el regidor Luis Flores.

-“Esto es un advertencia, además, para el actual alcalde para que entienda que no puede actuar por encima de la ley y que los regidores cumpliremos nuestras funciones fiscalizadoras”, le dijo un regidor a Ciudad Oriental.

Mientras tanto, el Alcalde Alfredo Martínez, en la representación del Secretario General, Juan López, dejó constancia de que recurrirá cada una de las acciones adversas de los concejales.

Vea también

ASDE entrega con recursos propios regalía pascual a sus empleados

Por Julia Flores Santo Domindo Este.- La Alcaldía de Santo Domindo Este, (ASDE) entregó este …

Leonel Fernández

Un empresario que ha estado vinculado al PRM en SDE podría ser el candidato a síndico de la Fuerza del Pueblo

Por Robert Vargas Si lo desean sorpréndanse. En caso contrario, tómenlo con calma y aprendan …

Comentarios: