Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Significativa conferencia sobre los 20 años de SDE

Por Juan López
Tuvimos el honor de participar en la oportuna y significativa conferencia que impartió el Lic.  Luis Alberto Tejeda sobre los principales acontecimientos históricos y  municipales de Santo Domingo Este (SDE),  a propósito de celebrarse el 20º aniversario de su creación como municipio cabecera de la provincia Santo Domingo, hecho que se produjo con la separación del Distrito Nacional, mediante la Ley No. 163-01, del 16 de octubre del 2001.

Ante un cualificado auditorio formado por empresarios, profesionales, dirigentes comunitarios, sindicales y jóvenes residentes en el municipio, convocado por el Centro Económico para el Desarrollo Oriental, el empresario Luis Alberto explicó en forma objetiva y concisa las principales características de SDE así como los acontecimientos políticos y municipales que, directa e indirectamente, han contribuido con su limitado desarrollo económico, social y cultural en esos 20 años.

Aun cuando enfatizó los avances logrados por SDE en esos 20 años como municipio, sobre su extraordinario crecimiento horizontal y vertical con nuevas urbanizaciones y grandes torres, el aumento poblacional, empresarial, comercial y cultural, también identificó los inconvenientes y falencias de gestiones municipales que han obstaculizado el pleno desarrollo y modernización de SDE.

A través de la exposición que hizo el ex diputado Luis Alberto se pudo evidenciar los 10 principales problemas y carencias que, actualmente,  los munícipes están identificando como las causas y malas prácticas municipales que les  impiden mejorar la calidad de vida que merece la laboriosa población de SDE.

En forma respetuosa, el empresario Luis Alberto hizo gala de su gran experiencia gerencial para criticar los diferentes desaciertos y malas prácticas municipales así como la falta de transparencia en las pocas ejecutorias de la actual gestión, lo cual ha frustrado las expectativas que se habían creado las familias residentes en SDE.

En la conferencia, el dirigente político Luis Alberto se hizo eco de las críticas que, frecuentemente, hacen los dirigentes comunitarios de SDE por la falta de ejecución del Presupuesto Participativo, por mantener las calles llenas de basura y porque, en más de 19 meses, las mediciones que realiza el SISMAP reflejan el retroceso y caos en que se desenvuelve el ayuntamiento de SDE, a tal nivel que, del primer lugar que ostentaba en el 2016 con un 97.73 %, en la actual gestión el ayuntamiento de SDE ha descendido a un  vergonzante 36º lugar entre los primeros 50 ayuntamientos  del país con una  pobrísima puntuación de 71.14 %.

También criticó que las gestiones  municipales de SDE, del período 2016-2020 y la actual (2020-2024), echaron al zafacón del ayuntamiento el importante “Plan Estratégico para el Desarrollo y Modernización de SDE, 2015-2025” que, en forma consensuada con activa participación de todos los sectores del municipio, había  aprobado el Concejo de Regidores, mediante Resolución No. 09-16 del 11 de febrero del 2016, por iniciativa del inolvidable Alcalde Juancito.

A los fines de enmendar ese inexplicable error, el dirigente político Luis Alberto manifestó la imperiosa necesidad de retomar el proceso para, con la participación de representantes de los empresarios, profesionales, dirigentes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil  y políticos residentes en SDE, realizar un diagnóstico objetivo que permita aprobar un nuevo Plan Estratégico para el rescate, desarrollo, modernización y creación de las infraestructuras necesarias para una mayor calidad de vida de los pobladores de SDE, en función de lo cual, los próximos 20 de SDE se celebren en un ambiente de verdaderas realizaciones económicas, sociales y culturales que satisfagan las positivas expectativas de los habitantes de SDE. ¡Ojalá así ocurra!

Nuestro reconocimiento a los dirigentes del Centro Económico para el Desarrollo Oriental por esta feliz iniciativa y sinceras felicitaciones al empresario y dirigente político Luis Alberto Tejeda por exponer sus ideas y visión en su excelente conferencia sobre los principales acontecimientos políticos, municipales y las  perspectivas del venturoso futuro que se merecen los habitantes de SDE, que se   caracterizan por ser trabajadores, alegres, solidarios y de una extraordinaria calidad humana.

Compartir:
  • 25
    Shares
Botón volver arriba