Danilo Medina
Danilo Medina

“Sin temor al juicio histórico, Danilo Medina puede optar por el período presidencial 2020-2024”

Por Florange Cuevas / Miembro del CC del PLD
Muchos andan rompiéndose la cabeza opinando a favor y en contra de una nueva repostulación del Presidente Danilo Medina.

Como politólogo y profesional del Derecho es obvio que me apasiona la discusión porque envuelve tanto lo político como lo legal pero no me genera dudas acerca del desenlace final porque tanto en lo político como en lo legal Danilo Medina lleva la mejor parte.  Veamos:

En primer lugar, basta recordar la supremacía de lo político sobre lo legal; es decir, que el derecho es un instrumento político.

Mas claro aun, cuando existe confusión entre lo político y lo legal, prevalece y se impone siempre lo político.

Lo político construye, modifica y le da forma a lo legal.

Esto se oye feo, de muchas formas que no nos gusta aceptar, poco elegantes y que muchos no se atreven a levantar sus manos para defender pero, nos guste o no, el poder se impone a lo legal y por encima de la ética y la moral la política es la política y nada mas.

VIDEO AUSPICIADO

Es cruel pero es así.

Son los políticos y el fundamento político y de la política los que hacen posible los instrumentos legales y no al revés.

Florange Cuevas

Por tanto, como parece haber confusión en torno a si es posible una nueva repostulación del Presidente Medina, habrá una serie de variables políticas a tomar en cuenta que, siendo políticas, por lógica harán prevalecer lo político para resolver la controversia y la confusión legal que supone el transitorio vigésimo de nuestra carta magna.

Resuelto el impase Constitucional en cualquier dirección todo se reducirá a un pulso entre los dos lideres del PLD que, al parecer, incluirá nuevamente la participación del Partido de la Liberación Dominicana en primarias abiertas con Leonel de un lado y Danilo o uno de los suyos en el otro frente. De nuevo el poder. 

En segundo lugar, obviemos todo lo anterior y supongamos que es falsa la supremacía política sobre lo legal, que no es así y que la discusión solo es en el plano legal y lo que digan las leyes del país al respecto.

Bien, Constitución en mano y con la mente en blanco; libres de simpatías y apasionamientos, de los cargos que muchos desempeñan y de los que otros aspiran a desempeñar.

Ahora, sin ese amasijo de intereses que subyace en la mente de cada uno y que genera tantas opiniones opuestas; vayamos a la Constitución en su articulo 110 sobre Irretroactividad de la ley.

Dice: ” La ley solo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esta subjudice o cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior”.

Si es así, conforme al articulo 110, entonces Danilo Medina puede optar por el siguiente período 2020-2024.

Mas aun, el articulo 124 señala que el Presidente podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo.

Es bueno recordar que la ley se aplica para lo porvenir a partir del momento de su promulgación, y la Constitución del 2016 establece dos períodos consecutivos en su articulo 124.

Además, en el artículo 39 sobre el Derecho a la igualdad, vemos que es otro Derecho Fundamental y dice: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de genero, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal. En consecuencia:

1) La República condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes”.

Es obvio que el tema de la discordia lo constituye el articulo transitorio vigesimo de la Constitucion el cual señala que en el caso de que el Presidente del 2012-2016 sea candidato para el período del 2016-2020, no podrá presentarse nuevamente para el siguiente periodo.

Esa fue una decisión política a la que quisieron darle forma legal pero por razones que ignoro no lo lograron y por eso la confusión hoy día sobre el tema porque a la vez queremos y no queremos derechos fundamentales.

Queremos que los derechos fundamentales estén en la Constitución para los diez millones de dominicanos pero a la vez queremos que esos mismos derechos fundamentales no estén para Danilo Medina.

Pregunto:

¿Y la jerarquía de las leyes, dónde están?

¿Cómo garantizar ese Derecho Fundamental consagrado de manera permanente en nuestra Constitución y al mismo tiempo desaparecerlo con un transitorio?

¿ Pesa mas un articulo transitorio que uno permanente?

¿ Pesa menos un derecho fundamental que otro no fundamental y por demás contrario a los derechos fundamentales?

¿Hay igualdad jurídica para Danilo Medina cuando sólo a el, y a nadie mas que a él se le impide el derecho a ser elegido mientras que a otros en iguales condiciones jurídicas se le permite?

¿Como explicar igualdad jurídica si con las mismas leyes Hipólito Mejía puede ser candidato por cuarta vez o que Leonel Fernández pueda ser presidente por cuarta o quinta vez y Danilo no?

Si es cierta la supremacía de los derechos fundamentales de la constitución, si hay garantía de igualdad jurídica, si la ley se aplica para lo porvenir, si un articulo permanente es mas importante que un transitorio y un transitorio no puede violar derechos fundamentales; entonces no habrá dudas de que Danilo Medina puede, sin temor al juicio histórico, optar por el período presidencial 2020-2024.

Vea también

Alexandra Peña renuncia al PLD; abandona aspiraciones a diputada por esa organización

Por Robert Vargas Alexandra Peña, quien era pre candidata a diputada por el Partido de …

Narciso Isa Conde

Propone rechazar a Danilo-Gonzalo, Leonel-Margarita y … Abinader

Por Narciso Isa Conde En el periodo pos-tirano, Balaguer fue el primero en convertir, desde …

Comentarios: