Waldys Taveras
Waldys Taveras

Tacha de actuar “como verdaderos truhanes” a algunos regidores del ASDE

José Francisco Peña Gómez paladín de la municipalidad dominicana

Por Waldys Taveras
En Ciudad Oriental, he leído y visto un video de una actividad que se celebra dentro del Palacio Municipal de Santo Domingo Este, que debe ser la solemne sesión del Concejo Municipal, órgano del gobierno de la ciudad, pero que algunos de sus miembros actuando como VERDADEROS TRUHANES lo han convertido en espacio que se puede definir como Gallera de Mala Muerte y de Baja Ralea, en ese vergonzoso escenario, que desmerita a cualquier ciudadano, se trató de disminuir la jerarquía histórica del Dr. José Francisco Peña Gómez, y sus aportes a la Municipalidad Dominicana.

Quienes conocimos y tratamos a Juan de los Santos (Juancito), podemos dar testimonio que rechazaría cualquier comparación con otro político, en los términos en que se produjo en la gallera de mala ralea, porque su conducta fue de respeto a los demás dirigentes políticos, su trabajo dedicado al servicio público lo realizó, sin menospreciar el que otros hayan realizado; rechazaría cualquier tipo de descalificaciones a José Fco. Peña Gómez, pero además, solo truhanes que reciben sin justificación alguna más de 225 mil pesos mensuales del erario público, sin realizar la labor para que se le asignaron esos fondos, pueden seguir desacreditando el ¨Concejo de Regidores¨ del A.S.D.E, al tratar de disminuir en ese espacio la figura de José Francisco Peña Gómez, un líder nacional con casi 40 años de vida política ejemplar, que jugó un papel determinante en la consolidación de la democracia dominicana, que dentro de sus aportes institucionales a la municipalidad se encuentran no solo su ejemplar gestión municipal, sino la propuesta de la desconcentración administrativa con la creación de los municipios Santo Domingo Oriental , Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y el Viejo Santo Domingo, (José Fco. Peña Gómez Últimos Discursos Pag. 76)

1) La única posición pública que ocupo José Francisco Peña Gómez, fue la de Sindico del Distrito Nacional, (1982 al 1986), y se caracterizó por la transparencia y la rendición de cuentas, en una época en que esos temas no tenían interés público, Peña Gómez, aunque la ley no lo exigía, estaba presente en cada una de las sesiones del Concejo de Regidores, y en ellas se leía un informe de sus actuaciones que previamente había sido enviado a los bloque de regidores y concluyo su mandato cumpliendo fielmente el ejemplo del padre de la Patria Juan Pablo Duarte, rindiendo cuenta de la totalidad de sus actuaciones, que quedaron plasmado en un libro de 747 páginas, en el que sobresalen las letras y las fotografías son pocas, con el fin de que no fuera sustraído por los enemigos de José Francisco Peña Gómez, en mi condición de Secretario del Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, deposite el 20 de agosto del 2016 diez años después del fin de su mandato un ejemplar en la Biblioteca Nacional y otro en el Archivo General Nación, (cuya copia de acuse de recibo conservo) y uno de esos ejemplares permanecen en mi biblioteca, de cuyo texto extraigo algunos fragmentos:

2) El Dr. José Fco. Peña Gómez, como Sindico de la Capital recupero la Playa de Boca Chica para uso de los dominicanos, la cual había sido privatizada por parte de las ricas familias dominicanas, el 30 de marzo de 1983 a solicitud del Sindico Peña Gómez, el Concejo de Regidores Ordena la demolición de toda construcción que se encuentre dentro de los 60 metros de la pleamar. Exceptuando las del estado y sus instituciones destinadas a la facilidad de la recreación pública. (Memorias de Gestión 1982/1986, Pág. 199 a 201).

Cuan diferente a hoy que los ciudadanos hemos perdido los espacios públicos que hoy son ocupados por ricos comerciantes y pobre buhoneros ante la vista indiferente de alcaldes y regidores.

Durante su gestión con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional se constituyo La Asociación para el Desarrollo de Microempresas (ADEMI) ocupando la presidencia CAMILO LLUVERES HENRIQUEZ, el objetivo de esta entidad es enfrentar en una forma dinámica el desempleo y el sub-empleo de la capital y ser extrapolado a otros ayuntamientos del país (Memorias 1982/1986 Pag. 144, 145,178 y 179).

Regidores peledeístas Rafael Hernández (Comesolo), (i) y Monserrat Calderón estan méritos a Peña Gómez

Puede uno de nuestros actuales y pasados alcaldes presentar logro como este? Puede algún regidor pasado y presente haber logrado iniciativas como estas?

3). José Francisco Peña Gómez, como administrador fue contrario al endeudamiento público, y así consta en el acta de la Sesión del Concejo de Regidores del 19 de Diciembre del 1983 , donde expone lo siguiente: En vista de la premura del viaje yo no tuve la oportunidad de someter de manera personal a la ratificación una carta que dirigí al Dr. Salvador Jorge Blanco, renunciando al préstamos del Banco Mundial de US$ 7.8 millones de dólares y de un posible préstamo de 15 millones que concedería al cabildo el B.I.D., para financiar programas de desarrollo urbano, muchas razones me movieron a tomar esa determinación la primera de ellas era que la contrapartida que tenía que aportar el ayuntamiento iba a ser en salarios de los técnicos y están por encima de los salarios que reciben los técnicos del ayuntamiento y hubiera resultado chocante para la gran mayoría de los empleados de este organismo. (Memorias Gestión 1982/1986 Pág. 342 y 343).

Cuan diferente hoy que al terminar cada periodo municipal los nuevos funcionarios electos gritan por las deudas que le dejan sus antecesores, ante el silencio cómplice de los regidores responsables de la fiscalización y de la autorización del endeudamiento municipal.

4). La rendición de cuentas de su primer año de gobierno de Peña Gómez como Sindico de la Capital comprenden las Pág. 235 a 279 de la Memorias de Gestión 1982/1986, en cuyas pág. 251 al referirse a las obras municipales que se realizaron en la zona oriental de la ciudad y señala: ¨En el barrio Simonico en Villa Duarte y Diego de Ocampo de de los Minas se ejecuto en alcantarillas, filtrantes, badenes, contenes y afirmado R.D.$90,000.00, en las calles 4 de Agosto, Fausto Maceo, Fray Bartolomé de las Casas, 3-D, J-¡, J-3, Santa Luisa de Marillac, Nicolas Casimiro R.D.$72,322.45., en los Mameyes, Los Coquitos y las Tablitas R.d.439,078.06 en reconstrucción de calles¨

Así rendía cuenta el Sindico José Francisco Peña Gómez, ante el Concejo de Regidores, un Concejo que pasaba a analizar esos informes y daba su veredicto, con recomendaciones, que distinto ahora que las rendiciones de cuentas son de fotografías.

5). Otorgo Categoría de ente participativo en la gestión de gobierno a las Juntas de Vecinos, que ya habían sido instituida en la Gestión de Pedro A. Franco Badia y reconocida como ente de derecho por decreto del Presidente Antonio Guzmán, de ellas dijo en su primera rendición de cuentas: La base de sociedad, se organiza en los barrios de la capital en la juntas de vecinos las cuales han colaborado en diversos grado en las diferentes actividades que se han realizado en sus respectivas comunidades (Pág. 263 de Memoria de Gestión 1982/186).

6). Durante su gestión se inician los esfuerzos para la construcción del primer relleno sanitario del país el que se pretendía fuera en Guaricamo posteriormente trasladado a Duquesa, luego del estudio de factibilidad.

7). Durante su gestión que comprendía lo que hoy es el gran Santo Domingo, se construyeron y rehabilitaron 300 instalaciones deportivas, entre las que se encuentran la del Club las Américas, Cancha Central del Boca Chica, Complejo deportivo Ensanche Ozama, (hoy detrás del Hospital Darío Contreras) , Cancha deportiva y multiuso de los mameyes.

Son estas y muchísimas acciones más que convierten a José Francisco Peña Gómez, en un ejemplo a seguir como servidor público municipal, en reconocimiento a su labor y al trato institucional que dispenso a los regidores de todos los partidos al final de su periodo fue reconocido por todos

El 22 de febrero del 1998, faltando 78 días para ir a su morada final, José Francisco Peña, en un discurso dijo lo siguiente: Si Dios me ha librado de la muerte es para que termine una misión histórica sin quedarme postrado en el camino…. La sindicatura en vez de ser un escalón abajo, pude significar un salto hacia adelante y un escalón hacia arriba en el ascenso hacia un mayor destino, …. A juicio de nuestros adversarios nuestro liderazgo se reduce por aspirar a la sindicatura de Santo Domingo, es equivocado y delata el desconocimiento total de quienes lo sostienen……
LAS ALCALDIAS SON LAS MEJORES ESCUELA DE ADMINISTRACION PUBLICA DE LOS LIDERES.

GLORIA ETERNA A JOSE FCO. PEÑA GOMEZ, PROCER DE LA MUNICIPALIDAD DOMINICANA
QUE POR DECISIÓN DE UNA GALLERA DE MALA RALEA SE EJECUTE LA ORDENANZA PARA QUE EL PALACIO MUNICIPAL DEL ASDE USE EL NOMBRE DEL PROCER DE LA MUNICIPALIDAD DOMINICANA DESMERITA EL NOMBRE DEL PROCER.

Vea también

El regidor “Comesolo” descarta pedir disculpas por ningunear a Peña Gómez + Vídeo

Por Robert Vargas El regidor peledeísta Rafael Hernández, (Comesolo), quien ha ninguneado al fallecido líder …

La regidora Ana Tejeda promueve abiertamente la reelección de El Cañero en el Concejo de Regidores

Por Robert Vargas La veterana regidora peledeísta Ana Tejeda aprovechó su participación en la más …

Comentarios: