ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

ASDE entrega regalía pascual con transferencias fondos no autorizados

Por Robert Vargas
El personal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), recibe desde hoy su sueldo número 13, en medio de los apuros financieros que llevaron a alcalde Alfredo Martínez a realizar transferencias de fondos no autorizados por el Concejo de Regidores.

Este martes, el síndico ha encabezado un acto oficial en el que hizo la entrega simbólica de  cheques a empleados  y funcionarios.

Martínez deseó feliz navidad al personal del ASDE y a todos los munícipes.

Él había prometido que hoy entregaría la regalía pascual de manera puntual.

Sin embargo, mantuvo en secreto que carecía de la totalidad de los fondos con los que cumplir con ese compromiso porque su predecesora Jeannette Medina, ni él, hicieron todas las apropiaciones necesarias parea pagar sin contratiempos el sueldo 13.

Para resolver la situación, la pasada semana Martínez sometió dos proyectos de resoluciones al Concejo de Regidores para que este órgano le autorizara dos transferencias de fondos por 24 millones 408 mil pesos.

Doce millones de ese total serían transferidos de la cuenta de Salud, Educación y Género y el resto de distintas partidas a l a cuenta de personal.

Sin embargo, ante la resistencia de los regidores a incurrir en una violación a la Ley, Martínez decidió retirar una de sus solicitudes, la de los 12 millones de pesos, y dejó para que fuera enviada a comisión de estudio la relativa a los 12 millones 408 mil pesos.

Según consta en el documento que sirvió de soporte a esta última solicitud de transferencia, ese dinero sería usado para pagar sueldos de noviembre y acumular fondos para pagar la regalía pascual.

El síndico no le ha dicho a los regidores de dónde sacó el dinero con el que pagó hoy la regalía pascual, toda vez que el Concejo no ha autorizado las transferencias.

Al parecer, el alcalde se habría saltado algunos controles que solo quedarían en evidencia cuando solicite que le aprueben la ejecución presupuestal del último trismestre del 2016.

La pasada semana, el Contralor Municipal, Pascual Disla, le dijo a Ciudad Oriental que para resolver la situación sería hecho «un préstamo» (transferencia) de algunas cuentas.

Ese tipo de acciones está penalizada por la ley 176-07.

Este jueves, los regidores deberán reunirse y decidir sobre esa situación.

La pasada semana los concejales en conjunto optaron por violar la ley al dar el visto bueno a un viaje que hizo el síndico al extranjero durante cinco días sin contar con la autorización del Concejo.

No está claro si esta  vez también se incriminarán.

Mientras tanto, el personal del ASDE ya puede disfrutar de su sueldo número 13.

Conocedores de  los asuntos municipales le han dicho a Ciudad Oriental que, eventualmente, esas alegadas irregularidades podrían tener consecuencias legales.

Freddy Santana confirma ASDE pagará sueldo 13 el seis de diciembre

 

Compartir:
Botón volver arriba