
Tras fracasar en la recolección de basura, Manuel Jiménez se propone contratar una nueva compañía … ¿Le pagará?
Por Robert Vargas
Resulta imposible de ocultar: Santo Domingo Este está en apuros por la acumulación de basura en todas las circunscripciones.
Eso lo admiten los regidores de todas las bancadas en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, donde se les percibe frustrados porque el alcalde Manuel Jiménez no logra superar la crisis. ¿Cómo planea Jiménez resolver la situación?
Todos en Santo Domingo Este recuerdan la forma en que el alcalde tachó de «mafiosos» a quienes se ocupaban de recoger la basura en este municipio.
Hizo trizas la imagen de esos empresarios y los culpó a ellos de ser los presuntos responsables de la acumulación de desechos sólidos en las calles y barrios.
Sin embargo, a casi dos años de esas acusaciones, Manuel Jiménez no ha llevado a uno solo de los presuntos mafiosos a los tribunales.
En su momento, el síndico creó un ruido enorme para justificar el rompimiento de contratos ocultando siempre que no pagaba a los contratistas por sus servicios.
No solo eso, sino que le dijo al municipio que, con la adquisición de camiones, el ASDE se ocuparía de mantener limpia la ciudad.
Los regidores lo autorizaron a comprar camiones, con los cuales hizo desfiles en las calles y avenidas de SDE, siempre vendiendo ilusiones.
De su lado, el gobierno llegó y lo ayudó a limpiar la ciudad.
Pero ahora la situación tiende a ser peor y, como el que no quiere la cosa, ya está planificando contratar compañías para que se encarguen de recoger la basura.
Se espera que, en cualquier momento, Jiménez convoque a los regidores para solicitarle que le autoricen hacer una licitación para contratar otra compañía. ¿Tachará de delincuentes a los ejecutivos de la que resulte ganadora cuando estos dejen de trabajar porque no le paguen?
Mientras tanto, ahora el ASDE alega que el problema no es de equipos, sino que no tienen donde verter la basura.
Tienen dificultades para depositar la basura en los vertederos de Tumba y Duquesa. Algunos regidores le han comentado a Ciudad Oriental que en esos vertederos no le aceptan los desechos sólidos porque Manuel Jiménez es tímido para pagar.
El síndico, mostrando que carece de planes y de gerencia, ha vuelto a reventar de basura el transfer de Cancino Adentro y está lanzando los desechos sólidos directamente en el río Ozama.
En síntesis, el municipio Santo Domingo Este, bajo la gestión de Jiménez va camino del desastre puesto que el síndico no sabe qué hacer con la basura y no se le aprieta el pecho para tachar de mafiosos y delincuentes a los empresarios que se dedican a este negocio.