Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Tribunal ordena libertad de hombre imputaban homicidio en Villa Mella

Por Julio Benzant / **Video
Santo Domingo Este. Luego que retenida la presunción de inocencia de manos del abogado Engels Amparo, de la Oficina de la Defensoría Pública, un tribunal ordenó la libertad de un hombre, imputado en el homicidio de otro, en un suceso ocurrido frente a un drink en Vila Mella, municipio Santo Domingo Norte-

La sentencia absolutoria favoreció a Arturo García García (a) Yunito, de 24 años de edad, domiciliado en la calle Principal Penetración número 11, sector Primaveral, en Villa Mella.

Estaba imputado de asociarse con otra persona, y cometer el homicidio de Luis Ramón Acosta Reyes (a) Luisito, de 27 años.

La sentencia absolutoria fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El suceso donde Acosta Reyes (a) Luisito fue ultimado, ocurrió pasada las dos de la madrugada del 25 de noviembre del 2019, cuando el ahora occiso se encontraba compartiendo a las afuera del drink Black Magic (antiguo Lara), ubicado en el sector barrio Nuevo en Villa Mella, en el referido municipio.

Allí, se originó una discusión entre el occiso y Yoan Gabriel Osoria (a) Gavilan (quien se encuentra prófugo), quien haló un arma de fuego y propino varios disparos a Acosta Reyes (a) Luisito, que le causaron la muerte.

Cuarto Tribunal Colegiado provincia Santo Domingo.
Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La acusación que pesaba contra el justiciable, ahora favorecido con absolución, establecía que cuando la víctima cayó al suelo, este le habría propinado un botellazo en la cabeza, con fines de rematarlo.

Varios días después, Arturo García García (a) Yunito fue arrestado y presentado ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, que le impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SEMC-03208 de fecha 30 de noviembre del 2019.

El juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), Laisa Matos Duran y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), dictó sentencia absolutoria por insuficiencia probatoria, amparado en lo establecido en el Artículo 337 numeral 2 de Código Procesal Penal (CPP).

El Artículo 337 del CPP establece que; Se dicta sentencia absolutoria cuando: No se haya probado la acusación o ésta haya sido retirada del juicio; 2)  La prueba aportada no sea suficiente para establecer la responsabilidad penal del imputado.

El abogado Engels Amparo, del Departamento de la Defensoría Pública, se empeñó a fondo en desmotar la acusación de Fiscalía, logrando mantener la presunción de inocencia que estaba revestido su asistido.

El favorecido con la sentencia absolutoria, llevaba un año y siete meses recluido en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La sentencia marcada con el número 177-2021, se le dará lectura integra el 19 de julio del año en curso.

Compartir:
  • 107
    Shares
Botón volver arriba