ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

La triste fama que crece en torno al ASDE y que podría afectar a todos los municipes

Por Robert Vargas
La triste fama del Ayuntamiento de Santo Domingo Este de ser algo tímido para pagar a los acreedores se esparce con celeridad inusitada cuando apenas está a punto de cumplirse el primer año de gestión del alcalde Alfredo Martínez.

Las quejas y denuncias «llueven» desde todos lados y no paran de brotar, lo que hace prever que en un tiempo no muy lejano la alcaldía pueda hacer crisis, lo que podría perjudicar de manera sensible los servicios a los munícipes.

El primer síntoma de lo «tímida» que parece ser la administración del ASDE para honrar sus compromisos financieros lo mostró esta sin sonrojarse frente a la multitud de funcionarios que el alcalde Alfredo Martínez despidió apenas asumió el cargo.

Cesó en sus puestos a la mayoría de los miembros del gabinete de la anterior gestión, lo que podría entenderse en este país carente por ser de institucionalidad.

Ahora bien, lo que ha caído mal es que, a casi un año de ser cesados, esos ex funcionarios esperan por la paga de sus prestaciones laborales.

El Cañero no da señales de que tenga intenciones de pagarles.

Quizás a funcionarios como Alfredo Martínez  es  que el ex Secretario General del ASDE, Juan López, se refirió en un artículo publicado en el portal El Nuevo Diario en el que denunció la existencia de «Ayuntamientos negados a pagar prestaciones laborales«. 

Por lo pronto, Ciudad Oriental conoce que a los ex miembros del gabinete del ex líder de Santo Domingo Este Juan De los Santos, El Cañero no les ha pagado esas prestaciones.

Ni siquiera a la que fuera la más fiel, discreta y próxima colaboradora de Juancito.

Tampoco a una gran cantidad de ex empleados durante la administración anterior.

Así, con ese brutal atropello a los derechos legales de esos ciudadanos, como que resulta bastante cuesta arriba creer en la sinceridad de que los juegos municipales serán dedicados a la memoria de Juancito. De boca se dice una cosa, pero en los hechos se practica otra.

Algunos ex empleados planean ir a por su dinero recurriendo a los tribunales, lo que podría poner en apuros mayores las finanzas de la alcaldía.

Las deudas no se limitan a esos ex funcionarios. El asunto parece que «pica y se extiende».

Por ejemplo, pocos días después de que El Cañero asumió la alcaldía, todo el mundo fue testigo de que, por todas partes, estaban construyendo aceras y contenes, destapando imbornales, y haciendo trabajos de drenaje al por mayor y detalle.

La gente percibió que «El Cañero está trabajando», pero desconoce la «otra cara de la moneda».

Según los informes a los que ha tenido acceso Ciudad Oriental en fuentes del ASDE, la administración habría entregado una multitud de pequeñas obras a relacionados y funcionarios, algunos electos, para que las construyeran, aunque no fueran «ni maestros constructores».

Muchos de los beneficiarios de esas asignaciones las habrían vendido a terceros a quienes cedieron la obra y los derechos de cobro del total.

Un puñado muy reducido de contratistas aceptaron hacer esos negocios y procedieron a comprar las obras y las construyeron rápidamente con su propio dinero.

-«El problema es que ahora no les pagan y varios de ellos están furiosos. Quieren que les paguen su dinero», comentó una de las fuentes.

También en la basura

El problema de los impagos por la alcaldía se extiende a la recogida de basura en el municipio.

Las quejas en este renglón crecen «como la verdolaga».

Varios contratistas dedicados a la recolección y disposición de la basura están con «el grito al cielo» porque no reciben su dinero, a pesar de que trabajan duro para cumplir su parte del contrato. Sus camiones pasan hasta dos y tres veces en un día por una misma calle.

Documentado está el hecho de que a uno solo de esos contratistas le deben más de 400 millones de pesos.

Peor aún, otro contratista que ingresó en enero a dar el servicio de recogida de basura, estaría bastante molesto porque tampoco le pagan y, cuando lo hacen, es a cuenta gotas.

Contratistas de camiones

Varios contratistas de camiones también están considerando la posibilidad de retirar sus vehículos puesto que no pueden seguir acumulando deudas multimillonarias.

Suplidores de otros servicios

Las quejas se extienden hacia otros suplidores (comida, organización de eventos, sonido, etc). En ese renglón existen algunos que temen ir a la quiebra, mientras otros consideran la posibilidad de dejar de vender sus servicios al Ayuntamiento.

¿Cuál sería la estrategia para afrontar esa situación?

Le preguntamos eso a un dirigente político que parece conocer bastante bien a la administración y esto fue lo que nos respondió: 

-«Cuando el Ayuntamiento no le pague a uno y este deje de servirle, entonces contratarán otro, y después otro..y otro».

-«¿Y eso podrá mantenerse indefinidamente?».

-«¡Claro que no! Un día explotará, como ya ocurrió en otro lugar».

Así las cosas, la percepción creciente es que el ASDE va rumbo a una crisis económica de grandes proporciones y, quien no cobre ahora que todavía queda algo, probablemente se quede «oliendo donde guisan».

Esto explicaría la versión de que más de un contratista, supuestamente, se habría negado a «colaborar» económicamente con algún dinero para el pago de las dietas a quienes trabajarán en los juegos municipales.

Compartir:
Botón volver arriba