ASDE

Un concejal que se la pasa chateando en la Sala Capitular es el nuevo Vice Presidente del Concejo de Regidores

Por Robert Vargas
Un regidor que se pasa buena parte del tiempo chateando en la Sala Capitular con sus teléfonos móviles es el nuevo Vice Presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, gracias «un favor» que le habría pedido su padre al alcalde Alfredo Martínez.

Se trata de Abraham Reyes, aquel concejal del Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC), que llegó al puesto «de carambola» en el marco de una alianza electoral entre esa organización y el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), en el año 2016.

Según ha conocido Ciudad Oriental Reyes fue electo para complacer «un favor» que supuestamente le pidió el ex diputado Cuchito Reyes al síndico Martínez.

No se trata de que el concejal se ganara el puesto por sus méritos, sino simplemente por eso, para complacer «un favor», según le dijera el síndico a los regidores de su partido durante una cena hace unos días en un restaurante del Ensanche Ozama.

Por Reyes votó la bancada peledeísta, más su propio voto, el del reformista Tácito Perdomo y el de la independiente y aliada del PLD, Giselina de los Santos.

El regidor Danilo Mesa, del PLD, hizo constar en acta que él no votó por Reyes ni por ninguno de los demás aspirantes al puesto.

¿Qué ha hecho en dos años Abraham Reyes en la Sala Capitular del ASDE?

Reyes, quien es el más joven de todos los regidores del ASDE, aunque llegó al puesto en base a una alianza del PRM con el PRSC, rápidamente se separó de los perremeístas y abrazó la causa del PLD y de El Cañero.

Desde el 16 de agosto del año 2016, cuando asumió, ha respaldado todas las propuestas de resoluciones del alcalde, incluso aquellas tachadas de ilegales por la oposición.

A parte de votar por las propuestas del síndico y oponerse a las de la oposición, Abraham Reyes se ha destacado porque nunca ha tomado ni un solo turno en el que desarrollara un concepto durante al menos 30 segundos para fijar una posición respecto de cualquier tema de interés para el millón de habitantes de SDE.

Con frecuencia se le ve absorto chateando con uno y hasta dos teléfonos inteligentes a la vez.

Por tanto, él no ha dado la oportunidad de que en estos dos años el municipio conozca cuáles son sus puntos de vistas sobre cuestiones municipales.

Se lleva bastante bien con sus colegas.

Al igual que estos últimos, recibirá casi 15 millones de pesos en los cuatro años de gestión repartidos en sueldos, bonificaciones, combustible y otros beneficios.

Así es que, si por alguna circunstancias faltara el presidente del Concejo, Reyes lo sustituiría y la suerte del municipio estará en manos, parcialmente, de este chico que llegó a ese puesto privilegiado solo porque su papá le pidió «un favor» a El Cañero, y 17 regidores lo complacieron.

Vídeo – Así justifica este regidor salario de 220 mil pesos mensuales en el ASDE

Más que un favor

Aunque, a decir verdad, puede ser que El Cañero no solo hiciera «un favor» al papá del concejal, sino que se asegurara de tener a su favor por un año más los dos votos del PRSC, los que necesitaría para aprobar una indeterminada cantidad de proyectos de resoluciones u ordenanzas.

Sería algo así como un «caramelo» en medio de la litis que sostiene el PRSC con el PRM por el puesto dejado vacante tras el asesinato del regidor por el PRM Catalino Sánchez.

Esa vacante es reclamada simultáneamente por el PRM y por el PRSC.

Los del PRM aseguran que el puesto le corresponde a Bernarda Aracena y los reformistas dicen que es de Nepomuceno Abad.

Los dos están a la espera de un fallo del Tribunal Constitucional que decidirá la suerte del cargo de manera definitiva.

Hace varios meses Abad se fue para su casa y Aracena quedó dentro del Concejo.

Con su voto y el de sus otros tres colegas del PRM, el alcalde logró que le aprobaran transferencias presupuestarias por más de 500 millones de pesos.

Esas transferencias son tachadas de ilegales por la oposición.

Sin embargo, tras el TC solicitarle algunas informaciones a la entonces presidente del Concejo, Ana Tejeda, esta decidió expulsar a Aracena de la Sala Capitular, pero El Cañero la ha mantenido en la nómina pagándole cada mes el sueldo de 220 mil pesos.

Con la elevación de Reyes a la Vice Presidencia del Concejo, El Cañero mantienen tranquilos a los dos reformistas.

Y, además, dejan tranquila también a Aracena quien cobra cientos de miles de pesos mensuales sin dar un golpe.

De lo que se trata es de asegurarse los votos del PRSC.

Con los del PRM no habría mayor problemas puesto que estos, hace tiempo dieron señales de que son los mejores aliados que tiene el PLD en el ASDE.

¿Quién fue el realmente sacrificado en esta jugada?

Sin dudas, el PRD. Pero eso es tema de un nuevo artículo.

 

 

Compartir:
  • 64
    Shares
Botón volver arriba