Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Un día antes del inicio de la #dictadurasanitaria, Raquel Arbaje espera que el nuevo Director de la PN aplique «macana»

Por Robert Vargas
Apenas unos minutos después de que el presidente Luis Abinader designó a un nuevo Director de la PN y anunció el inicio de la reforma policial, su esposa, Raquel Arbaje, usó su cuenta de Twitter para anunciar que espera que ese institución aplique «macana».

Lo hizo, además, un día antes de que inicien en República Dominicana las restricciones contra todos los ciudadanos que no se han inoculado la vacuna contra la Covid-19.

Estas restricciones han sido definidas en las redes sociales como la implantación en el país de una presunta #dictadurasanitaria.

También en momentos en que se espera el anuncio por el gobierno de una reforma fiscal.

-«Hoy se presenta el marco teórico, pero la práctica se verá. Los ciudadanos serán los jueces, yo como dominicana espero como dicen Ley, orden y “macana”», dijo Raquel Arbaje.

Entre los dominicanos existe la percepción de que el presidente del país asume con seriedad las sugerencias que le hace su esposa, quien, en varias ocasiones, se l e ha adelantado al anunciar iniciativas de estado.

Smad Colombia, foto de AFP
Smad Colombia, foto de AFP

Comisión que impulsa reclamada transformación de la PN recibe asesoría de uno de los cuerpos policiales más represivos de América Latina

Su convocatoria publica a la fuerza policial a usar la «macana» se produce en momentos en que aumenta la criminalidad en República Dominicana, incluso bajo el mandado del gobierno que encabeza su esposo, Luis Abinader.

Surge, además, cuando el país es estremecido por noticias que implican a agentes policiales en crímenes y asaltos.

Se entiende perfectamente que Arbaje reclame la imposición de la «Ley y el orden», pero su exigencia de que se aplique «macana», trae al recuerdo de los dominicanos acciones represivas durante el gobierno de los denominados 12 años de Joaquín Balaguer y los 31 años de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Por lo pronto, se conoce que en la reforma de la Policía Nacional dominicana participan como asesores oficiales de la Policía colombiana, uno de los cuerpos tenido como altamente represivo y conlargo historial de crímenes.

Compartir:
  • 27
    Shares
Botón volver arriba