Un fuego en el Hospital Dr. Darío Contreras obliga a evacuar pacientes + Fotos

Por Robert Vargas
Un fuego esta  madrugada en el hospital Dr. Darío Contreras obligó  a evacuar a muchos pacientes, quienes fueron sacados a toda prisa al patio del establecimiento sobre sus camillas, aún con los sueros colocados.

El siniestro se produjo en la planta baja del edificio, pero los bomberos pudieron localizar su origen tras dos horas de intensa búsqueda.

Fuentes oficiales confirmaron a Ciudad Oriental que los bomberos de Santo Domingo Este fueron alertados por el servicio de urgencias 911, tras fracasar el personal del hospital en ubicar el lugar del origen del siniestro.

Cuando los bomberos llegaron, el humo ya había ocupado varias secciones hasta el tercer nivel.

En la parte superior el humo carecía de olor por lo que se sospechó que podía tratarse de gas natural, lo que fue descartado por los bomberos al usar equipos especializados con los que determinaron, además, que no se trataba de humo provocado por material explosivo, según informó a Ciudad Oriental el Intendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, coronel Rafael Javier Bueno.

Extractor de aire usado por los bomberos para sacar el humo

La ausencia de un sistema automatizado que sirviera para detectar el lugar exacto donde estaba el fuego que dio origen al humo, provocó que se tardara más tiempo en localizarlo.

En medio de la humareda, fue necesaria que, desde el tercer piso, removieran cientos de “plafones” para tratar de localizar la fuente que la producía.

Al edificio llegó  personal del Hospital que, con los planos del edificio en las manos, ayudó al trabajo del servicio de socorro.

Finalmente, el fuego fue localizado en un rincón del primer piso, donde pudo ser sofocado por los bomberos, quienes colocaron dos ventiladores en forma de tubo, con el que comenzó la extracción del humo.

De no haber sido porque el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este cuenta con esos extractores, esta mañana todo el edificio estaría aún invadido por el humo, con consecuencias peores.

Esta mañana, personal técnico de los bomberos analizaba la escena para determinar cuál pudo ser la causa del siniestro.

Sin embargo, lo que sí quedó claro es que la inversión multimillonaria en ese establecimiento pudo ser reducida a escombros por carecer de un sistema de deteccción de incendios que permitiera a los bomberos actuar con mayor celeridad y precisión.

Vea también

¿Porqué el SNS miente en relación al origen del fuego en el Hospital Dr. Darío Contreras?

Por Robert Vargas Esta tarde el Servicio Nacional de Salud, (SNS), ha mentido en forma …

El hospital Dr. Darío Contreras tiene sistema de detección de incendios… pero estaba apagado al momento del fuego

Por Robert Vargas Contrario a lo que se había informado al principio, el hospital Dr. …

Comentarios: