Pascual Disla
Pascual Disla

Un grupo de regidores de la “oposición” se une a El Cañero para destituir en forma sumaria al Contralor Municipal

Por Robert Vargas
Un grupo de regidores de la oposición, entre los que estarían algunos del Frente Amplio, del Partido Revolucionario Social Demócrata y del Partido Revolucionario Moderno habría decidido cerrar filas con el alcalde Alfredo Martínez para destituir en forma sumaria al Contralor Municipal, mientras preparan el terreno para la convocatoria de una licitación para la contratación de una nueva compañía recolectora de basura.

Los concejales que se unirían esa acción al alcalde Martínez contarían con el respaldo del candidato a la alcaldía por el PRM, Manuel Jiménez, según ha conocido Ciudad Oriental.

A este portal le han sido entregadas lo que podrían ser consideradas “pruebas testimoniales” que implicarían a Jiménez en los planes para destituir al Contralor Municipal, Pascual Disla, a quien El Cañero no quiere más en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Disla es un funcionario que no depende de la Alcaldía, sino del Concejo de Regidores; es un funcionario de carrera administrativa y, para suspenderlo o destituirlo se necesitan seguir determinados procesos descritos en las leyes.

A Disla El Cañero lo ha declarado como su “enemigo” la pasada semana “lo humilló” delante de un grupo de regidores, según dijeron a Ciudad Oriental testigos del incómodo incidente.

El rechazo de El Cañero a Disla tiene su antecedentes en los informes que este funcionario ha entregado al Concejo de Regidores en los que ha revelado la gravedad de la situación financiera del ASDE.

El Contralor Municipal, en sus informes al Concejo, ha revelado que la nómina del ASDE ha sido disparada, que la deuda del ayuntamiento con sus acreedores superaba los mil millones de pesos; que se han producido retrasos en la entrega de los aportes del ayuntamiento al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo ERste y que no se han sido hecha de forma adecuada las apropiaciones para los pagos del sueldo número 13 en distintos años.

Disla también ha mostrado resistencia a visar cheques por sumas millonarias para el pago de un sistema de video vigilancia que sería instalado en el municipio.

Este funcionario ha requerido de la Alcaldía que  antes de emitir un nuevo cheque para pagar ese sistema de cámaras primero le informen dónde han sido instaladas estas, lo que el alcalde no ha podido complacer y ante lo cual la mayoría de los regidores guarda silencio.

Hasta el momento, no se conoce que el sistema de cámara fuera instalados en las calles del municipio ni que el ASDE tenga un centro de monitoreo, a pesar de que la empresa “ganadora” de la licitación hace mucho tiempo que cobró más de diez millones de pesos.

Esas y otras denuncias hecha por el Contralor Municipal al Concejo de Regidores habrían irritado a El Cañero, quien lo considera “enemigo” de la Administración, por lo que ha convencido a un grupo abultado de regidores para que lo “suspendan” durante el resto de la actual gestión, que concluye el 24 de abril del 2020.

Según han dicho varios regidores a Ciudad Oriental, el alcalde quiere que designen “un contralor interino” para lo cual el alcalde ha iniciado un proceso que busca la destitución del titular, que ganó el puesto por concurso.

Este día viernes el alcalde Martínez presentará sus alegatos para justificar su acción contra el Contralor Municipal en una sesión que ha sido convocada de manera extraordinaria.

Regidor Isaías Jiménez

Postura de Manuel Jiménez y los regidores del Frente Amplio

Según las “pruebas testimoniales” que fueron entregadas esta madrugada a Ciudad Oriental por una fuente, el candidato a la alcaldía por el PRM, Manuel Jiménez, sostuvo ayer una reunión con los regidores del Frente Amplio, quienes siguen al pie de la letra sus orientaciones.

Jiménez, según esas “pruebas testimoniales” habría decidido cerrar filas con su archi enemigo Alfredo Martínez.

Explican que Manuel Jiménez habría instruido a los concejales que le siguen para que “no se opongan” a la destitución del Contralor Municipal o que, en su defecto, aprueben que el caso sea enviado a comisión de estudio para luego destituirlo.

Jiménez, siempre según la prueba testimonial, habría dicho a sus regidores que “no quiere que el Contralor Municipal esté en el cargo cuando él asuma la alcaldía, si es que logra triunfar en las elecciones del próximo febrero.

El Vocero de los regidores del PRM, Isaías Rodríguez, se resiste a acatar las directríces de su partido

Mientras todo lo anterior ocurre, el vocero de los regidores del PRM, Isaías Jiménez, un pastor evangélico que sigue las orientaciones del también pastor Dío Astacio, presenta clara resistencia a asumir las orientaciones que le ha trazado la dirección del Partido Revolucionario Moderno.

Ciudad Oriental ha conocido que el Director de Asuntos Municipales del PRM, Abel Matos, previa coordinadión con el presidente y el secretario general del partido, Adán Peguero y Rafael Vásquez, instruyó al regidor Isaías Jiménez para que se abstenga de aprobar la destitución de Pascual Disla y, al contrario, sugerir que el caso sea llevado a una comisión para que todas las imputaciones que sean hechas contra este funcionario puedan ser investigadas.

Matos ha advertido a Isaías que no puede ser violentado el debido proceso y que el Contralor no puede ser suspendido ni cancelado en forma sumaria, como pretenden algunos. También ha advertido que debe ser respetado su derecho a la defensa.

A estas instrucciones, el portavoz del PRM en la Sala Capitular ha respondido con el alegato de que “otras instancias superiores” deben pronunciarse y explicando cuál es la postura de Manuel Jiménez, supuestamente coincidente con El Cañero.

Abel Matos ha resaltado que la embestida contra el Contralor Municipal se produce en un momento en el que se intenta convocar de manera expedita una compañía recolectora de basura en las circunscripciones 2 y 3 de Santo Domingo Este.

Conocedores de la ley municipal y de la ley de carrera administrativa se han mostrado asombrados por la forma en que se está actuando en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, con el respaldo de muchos de los actuales regidores, quienes ya no repetirán más en el cargo.

Uno de esos que no repetirá, ni siquiera como candidato, es el vocero del PRM, Isaías Jiménez.

Ciudad Oriental conoce que al menos una regidora opositora ha cambiado su anterior postura y ahora se muestra complaciente porque la Administración le habría prometido reponer varios empleados que le fueron cancelados a ella.

Esa regidora aspira a la reelección.

Sin embargo, otro regidor, que aspira ser electo diputado, le dijo a Ciudad Oriental que él saldrá del Ayuntamiento “con la frente en alto”.

Vea también

Concejal Manuel Soto Lara

Regidor Soto Lara opina El Cañero “debe estar preso”; defiende al Contralor Municipal

Por Robert Vargas El concejal Manuel Soto Lara ha declarado a Ciudad Oriental que, según …

Los regidores del PRM votan para respaldar una iniciativa de El Cañero, en la sesión del 29 de Noviembre

Los cuatro regidores del PRM en el ASDE mantienen firme su respaldo a El Cañero

Por Robert Vargas Los cuatro regidores del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), en el Ayuntamiento de …

Comentarios: