Xiomara Altagracia Hilario

Directora Recursos Humanos ASDE sería imputada por usurpación de funciones

Por Robert Vargas
La destitución de la Directora de Planeamiento Urbano del ASDE por la Directora de Recursos Humanos de esa institución ha dado en las últimas horas una nueva vuelta de tuerca que amenaza con convertirse en una crisis institucional que termine con la presunta “usurpadora de funciones” sentada en el banquillo de los acusados.

Se trataría de una potencial acción judicial que tendría alcance nacional y jurisprudencial.

Ayer, la Directora de Recursos Humanos, Xiomara Altagracia Hilario Taveras, fue puesta en mora para que en el improrrogable plazo de un día franco derogue la comunicación mediante la cual canceló a su par de la Dirección de Planeamiento Urbano,  Kenya Yokaira Cruz Castro.

Hilario Taveras ha sido advertida de que si no accede a cumplir ese acto de puesta en mora, adelantado por Manuel Soto Lara,  él la perseguirá penalmente con todos los recursos que la Constitución y las leyes de la República ponen a su alcance.

Regidor Manuel Soto Lara
Regidor Manuel Soto Lara

Él ha dicho que actúa en su triple condición de munícipe, ciudadano y concejal por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

La iniciativa de Soto Lara, que sienta las bases para una futura acción en los tribunales, se ha producido luego que Hilario Taveras canceló el pasado 17 de enero, a Cruz Castro, a pesar de que las dos son funcionarias con el mismo nivel en el organigrama del Ayuntamiento.

Soto Lara le recuerda a Hilario Taveras que ella carece de facultad legal para derogar una resolución del Concejo de Regidores.

Kenya Yokaira Cruz Castro
Kenya Yokaira Cruz Castro

En su acto de puesta en mota con apercibimiento de persecución penal, el concejal le remite copia textual de la resolución 53/16 del día diez de noviembre del año pasado, en el que le muestra que las dos funcionarias fueron designadas por el mismo acto del Concejo de Regidores.

El dispositivo de esa resolución establece: 

“Primero: Aprobar, como al efecto aprueba, el nombramiento del Ing. Freddy Marcial Santana Martínez, como Secretario General de la Alcaldía  la Arq. Kenya Yokaira Cruz Castro, como Directora de Planeamiento Urbano y la Licda. Xiomara Altagracia Hilario Taveras, como Directora de Recursos Humanos. Segundo: Remitir, como al efecto remitimos, la presente resolución a la Administración Municipal, para los fines correspondientes”, Firmada Ana Gregoria Tejada, Presidenta del Concejo; y, Licda. Adalgisa Germán Marrero, Secretaria”.

A seguidas, el acto de alguacil, Soto Lara advierte que AHilario Taveras es incompetente para cancelar a la Directora Cruz Castro o cualquier otro funcioanrio designado por el Concejo de Regidores.

Se lo dijo en los siguientes términos:

Dado que dicha resolución es emitida por el Concejo en cumplimiento de potestades Constitucionales y legales, usted deviene en incompetente para cancelarle su nombramiento, ya que ello implicaría la revocación de esa decisión del Concejo, atribución que la Constitución y la Ley no le concede a  ningún funcionario de la administración municipal, incluido el mismo  alcalde. Que ese comportamiento suyo, independientemente de las razones que usted tuviera como fundamento de su decisión constituye una grosera usurpación de funciones, lo cual está sancionado por la Constitución y por las Leyes en la República Dominicana;

 Tras esas consideraciones de carácter jurídico, Soto Lara ha establecido ha intimado y puesto en mora a Hilario Taveras para que restablezca en el cargo a Cruz Castro.

“A los mismos requerimientos y por este mismo acto, mi requirente, Dr.  Manuel de Regla Soto Lara, en su triple condición de regidor, ciudadano y munícipe, intima y pone en mora a mi requerida, Licda. Xiomara Altagracia Hilario Taveras, en su calidad de Directora de Recursos Humanos y de persona que cometió los hechos, a dejar sin efecto dicha comunicación, restituyendo en su puesto de Directora de Planeamiento Urbano a la Arq. Kenya Yokaira Cruz Castro, en el improrrogable plazo de un (01) día franco, contado a partir de la notificación del presente acto”.

En el mismo le ha advertido : 

“que en caso de no obtemperar al presente requerimiento, en el plazo que por este mismo acto se le otorga, mi requirente, Manuel de Regla Soto Lara, procederá en su contra haciendo uso de todas las vías de derecho, incluyendo la persecución penal”.

El plazo para la ejecución de lo reclamado por el concejal se cumple hoy, viernes.

En caso de que la funcionaria no obtempere al requerimiento del regidor, entonces el  asunto tomará el carácter de un pleito judicial que atraería la atención de los regidores, vocales y alcaldes de toda la República Dominicana porque el fallo que podría obtenerse en cualquierda de los sentidos en los tribunales, sentaría jurisprudencia.

En una entrevista concedida a Ciudad Oriental, Soto Lara ha dicho que Cruz Castro ha sido víctima de una presunta banda criminal que se roba anualmente el 40 por ciento del presupuesto del ASDE.

Según él, esa “banda criminal” está fuera del Ayuntamiento, pero ejercería controles en áreas sensitivas de esta institución.

De Cruz Castro se tiene el criterio de que es una funcionaria insobornable.

A continuación el texto íntegro del acto de alguacil de Soto Lara dirigido a Hilario Taveras.

ACTO DE PUESTA EN MORA CON APERCIBIMIENTO DE PERSECUCION JUDICIAL

ACTO NO._________2017

En Santo Domingo Este, provincia de Santo Domingo, República Dominicana, a los ___________________ (______) días del mes de enero del año dos mil diecisiete (2017).  ACTUANDO a requerimiento  del regidor, ciudadano y munícipe,  MANUEL DE REGLA SOTO LARA, dominicano, mayor de edad, soltero, portador de la cédula de identidad y electoral No. 003-0025856-3, de este domicilio y residencia, Abogados de los Tribunales de la República, con su correspondiente exequátur emitido por el Poder Ejecutivo, con estudio jurídico y profesional abierto de manera permanente en la calle Costa Rica No. 94, esquina calle Aruba, Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, lugar donde mi requirente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente acto.

YO, SANTIAGO CUBILETE SANCHEZ, dominicano, mayor de edad, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 110-0004660-4, Alguacil Ordinario del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, con domicilio, residencia y morada en la calle 11 No. 55, Los Mina, Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, Rep. Dominicana.

EXPRESAMENTE, y en virtud del anterior requerimiento, me he trasladado dentro de esta misma ciudad, ÚNICO: Al Palacio Municipal (Cuerpo del Delito) del Ayuntamiento Santo Domingo Este, el  cual se encuentra ubicado en  la Carretera Mella esquina Calle Tercera, próximo a la avenida San Vicente de Paul, que es donde tiene su despacho la Gerente de Recursos Humanos, Licda. Xiomara Altagracia Hilario Taveras, y una vez allí, hablando personalmente con  _____________________________, quien me dijo ser ____________________ de mi requerida y tener calidad para recibir actos de esta naturaleza, según me lo ha manifestado y es de mi personal conocimiento; LE HE NOTIFICADO a mi requerida la Resolución No. 53/16, dictada por el Concejo de Regidores en fecha 10 de noviembre del año 2016, cuya parte dispositiva, textualmente copiada dispone:

“R E S U E L V E

Primero: Aprobar, como al efecto aprueba, el nombramiento del Ing. Freddy Marcial Santana Martínez, como Secretario General de la Alcaldía  la Arq. Kenya Yokaira Cruz Castro, como Directora de Planeamiento Urbano y la Licda. Xiomara Altagracia Hilario Taveras, como Directora de Recursos Humanos. Segundo: Remitir, como al efecto remitimos, la presente resolución a la Administración Municipal, para los fines correspondientes”, Firmada Ana Gregoria Tejada, Presidenta del Concejo; y, Licda. Adalgisa Germán Marrero, Secretaria.

A los mismo requerimientos y visto que la Arq. Kenya Yokaira Cruz Castro, Directora de Planeamiento Urbano de nuestro Ayuntamiento, fue destituida por usted, mediante comunicación de fecha 17 de enero del 2017, no obstante ésta haber sido nombrada al igual que usted por la misma resolución del Concejo de Regidores  que por este acto le está notificando; Dado que dicha resolución es emitida por el Concejo en cumplimiento de potestades Constitucionales y legales, usted deviene en incompetente para cancelarle su nombramiento, ya que ello implicaría la revocación de esa decisión del Concejo, atribución que la Constitución y la Ley no le concede a  ningún funcionario de la administración municipal, incluido el mismo  alcalde. Que ese comportamiento suyo, independientemente de las razones que usted tuviera como fundamento de su decisión constituye una grosera usurpación de funciones, lo cual está sancionado por la Constitución y por las Leyes en la República Dominicana;

A los mismos requerimientos y por este mismo acto, mi requirente, Dr.  Manuel de Regla Soto Lara, en su triple condición de regidor, ciudadano y munícipe, intima y pone en mora a mi requerida, Licda. Xiomara Altagracia Hilario Taveras, en su calidad de Directora de Recursos Humanos y de persona que cometió los hechos, a dejar sin efecto dicha comunicación, restituyendo en su puesto de Directora de Planeamiento Urbano a la Arq. Kenya Yokaira Cruz Castro, en el improrrogable plazo de un (01) día franco, contado a partir de la notificación del presente acto.

ADVIRTIÉNDOLE a mi requerida,  Licda. Xiomara Altagracia Hilario Taveras, que en caso de no obtemperar al presente requerimiento, en el plazo que por este mismo acto se le otorga, mi requirente, Manuel de Regla Soto Lara, procederá en su contra haciendo uso de todas las vías de derecho, incluyendo la persecución penal.

A los mismos requerimientos y demás menciones del presente y para que mi requerida no pretenda alegar ignorancia o desconocimiento del presente acto, así se lo he notificado, advertido y declarado,  en mano de la persona con quien dije haber hablado en el lugar de mi traslado, acto que consta de tres (03) paginas, más otras tres (03) de la resolución No. 53/16,  debidamente sellado, firmado y rubricado por mí, alguacil infrascrito que certifico y doy fe.

 

 

Vea también

Luis Flores

Regidores ASDE cometen “un desliz” que involucraría cientos de millones de pesos

Por Robert Vargas Ayer, durante la sesión del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo …

Regidores durante los debates

Regidores ASDE llegan al extremo de la estupidez para hacer creer que el Ayuntamiento está bien

Por Robert Vargas El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este llegó ayer …

Comentarios: