Destacadas de CiudadOriental.comNaturalezaSDE

(Video) Crece la lucha contra la ocupación de Los Farallones en SDE.

Por la Redacción
El Comité para la defensa de Los Farallones en Santo Domingo Este aseguró  ayer viernes que esa comunidad está decidida a llevar su «lucha por la preservación del área protegida de los farallones hasta las últimas consecuencias, si las autoridades no asumen su responsabilidad».

Diferentes sectores del municipio han salido en defensa del farallón norte por la invasión de una amplia porción de terreno en  la avenida  Ecológica ante la mirada indiferente de las autoridades.

Los denunciantes han calificado la ocupación como un «ecocidio» que estaría cometiendo un elemento de nombre Jaime Miguel Mota, de quien se dice debe contar con algún tipo de relación con el poder.

«La Avenida Ecológica es un área protegida que además, está amparada  en la ley de medio ambiente Ley 64/00 y el decreto ejecutivo 381/  92,  y 1214/04 de utilidad pública» señaló dicho comité en un comunicado, firmado por Ramón Vargas, coordinador y Juan Almonte encargado de comunicaciones.

Por su parte el ingeniero Demetrio Sánchez, ex director Departamento de Gestión Ambiental  del Ayuntamiento de SDE ha revelado que  supuestamente el señor Jaime Miguel Mota ha cercado con mallas de acero una porción de terreno con más de 500 metros de frente, en la que han depositado 17 furgones y una gran cantidad de todo tipo de materiales, en una acción que califica de temeraria.

Al clamor por la protección del área se ha sumado el director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta.

Sin embargo, los reclamantes se han quejado por la indiferencia del ministro de Medio Ambiente y las autoridades municipales.

En ese sentido se ha informado que  ya se han tomado acciones por gestiones del Alcalde electo  Dio Astacio, con el propósito de comprometerlo con la preservación del área.

«Estos terrenos, por su ubicación estratégica, por su potencial ambiental, por ser un Farallón protegido por ley y por el nombre que lleva la Avenida «Ecológica» deben ser protegidos, vigilados y resguardados por las autoridades», ha señalado Jeison Fortuna, Ex-director de la Policía  Ambiental municipal,  quien también se ha sumado a la lucha contra la ocupación de Los Farallones.

«Esta lucha debe ser asumida por todas las organizaciones y personas de nuestro Municipio», continúa diciendo.
La declaración pública informa que  dicho comité está   convocando  para el martes 16 a las 9:00 a.m. a una visita frente al Congreso Nacional  para demandar la interpelación del ministro de Medio Ambiente, «para que le explique al país bajo qué argumento está permitiendo semejante depredación y robo».

Finalmente diferentes agrupaciones e importantes personalidades del municipio  han informado que para el jueves 18 del corriente mes, a las 10:00 de la mañana , celebrarán una reunión en las instalaciones de la empresa Bío‐Verde, en la Avenida Hípica, para ampliar este Comité y elaborar un plan de lucha amplio.

«Esta lucha debe ser asumida por todas las organizaciones y personas de nuestro Municipio» concluyeron.

Ciudad Oriental estuvo en el lugar para ver lo que está ocurriendo en la avenida Ecológica y ahora ponemos a su disposición un video que muestra los detalles de la ocupación que se atribuye al señor Jaime Miguel Mota.

Compartir:
Botón volver arriba