Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

Ya llegó el tablazo de Ito de la próxima semana: nueva suba generalizada de precios de todos los tipos de combustibles

Por Robert Vargas
El gobierno ha dispuesto una nueva suba generalizada de los precios de todos los tipos de combustibles fósiles, menos el del gas natural, que se mantendrá sin variación durante la semana del 16 al 22 de enero.

Parece que a los dominicanos de poco les ha servido ser los “dueños” de la Refinería Dominicana de Petróleo, como antes decía el Ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó.

A este funcionario y su equipo no se les ha “apretado el pecho” para golpear con dureza los bolsillos de la población con subidas semanales de los precios de los combustibles.

A partir de este sábado, los dominicanos tendrán que pagar 223 con diez centavos por cada galón de gasolina del tipo premiun, lo que significa un aumento de RD$3.10.

Para el mismo período, la suba del galón de gasolina del tipo regular será de RD$3.20, por lo que costará al consumidor 209.90.

El gobierno también subió RD$1.70 al galón de gasoil del tipo Óptimo, lo que en lo adelante costará RD182.10.

Mientras que la variación hacia arriba del precio del galón de gasoil del denominado “regular” será RD$1.10, lo que lo elevará a RD$169.20.

Se da por descontado que las variaciones hacia arriba de los precios de los tipos de gasoil impactará la canasta familiar, y la ascendente devaluación de la moneda nacional, el peso.

Los tipos de gasoil son los más usados en el transporte de los alimentos.

Sin embargo, otro renglón en el que la “Fórmula de Ito” ha sido usada en contra de la población es el del precio del galón de gas licuado de petróleo (GLP), o de cocina, que se ha disparado a la nada despreciable cantidad de RD$128.10 tras el gobierno disponer una subida de RD$2.40 por cada galón.

Estas subas son golpes duros a  los bolsillos de la población, que ve disminuir cada día su poder adquisitivo debido a los aumentos continuos de los precios de los alimentos y servicios.

En esta ocasión el gobierno ha culpado de los nuevos precios de los combustibles a “la disminución de los inventarios en Estados Unidos y la reducción en la extracción de petróleo por parte de Arabia Saudita”.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
309,477
Fallecidos:
3,708
Recuperados:
252,803
Activos:
52,966
Actualizado el: 15 junio, 2021 - 8:04 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba