Dirección del PRM corre en auxilio de El Cañero; traiciona pacto secreto con el Frente Amplio + Vídeo

Por Robert Vargas
La dirección del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), en Santo Domingo Este “salvó” de una crisis al alcalde Alfredo Martínez, cuando el Concejo de Regidores se encaminaba a empantanarse tras llegar los regidores de esa organización a un acuerdo secreto con la bancada del Frente Amplio y del Partido Revolucionario Social Demócrata.

-“El PRM nos usó como condones”, dijo en tono claramente enojado el vocero del Frente Amplio, Manuel Antonio Todman, con el evidente respaldo de sus colegas de organización.

De su lado, Leonidas Calderón, también del FA, reaccionó  indignado y con un dejo de frustración por la conducta del PRM frente al alcalde Martínez, luego que perremeístas y frenteamplistas habían acordado una línea de acción para defender en el Concejo de Regidores el establecimiento de Bernarda Aracena en el cargo de concejal.

-“Nos usaron, pero ya veremos lo que sucederá en el futuro”, comentó Todman.

Su interpretación de lo sucedido es que la dirección del PRM se puso de acuerdo para interferir en una crisis en el ASDE y “salvar” al alcalde Martínez de una situación que pudo ser difícil.

Debido a la rápida intervención de la dirección del PRM en el conflicto en el ASDE, El Cañero recibió oxigeno nuevo y puede estar tranquilo en estas fiestas de Navidad y más allá.

Ahora los del Frente Amplio tienen sus dudas de que el PRM en realidad sea opositor en el Ayuntamiento.

Bernarda Aracena
Bernarda Aracena

Pero, ¿Qué fue lo que sucedió?

El pasado día viernes la situación se tornó tensa, como nunca antes había ocurrido en el Palacio Municipal, sobre todo, en el segundo nivel, donde están la Sala Capitular, las oficinas del Concejo y de todos los regidores. En el cuarto piso está el despacho del alcalde Alfredo Martínez.

Desde temprano, militantes y dirigentes del PRM comenzaron a ascender hasta el segundo nivel para respaldar con su presencia los reclamos de la perremeísta Bernarda Aracena de ser reinstalada en el puesto de regidora teniendo como base su interpretación de una sentencia del Tribunal Constitucional, que suspendió a su vez otro fallo del Tribunal Superior Electoral, que ordenó sustituirl a esta por el reformista Epifanio Abad Nepomuceno.

La multitud estaba encabezada por el diputado Aléxis Jiménez, el ex diputado Nestor Julio Cruz Pichardo, Bernarda Aracena, y los regidores José Sánchez y Robert Arias.

Junto a ellos estaban varios dirigentes medios del PRM, todos dispuestos a respaldar a Aracena en su reclamación.

Ese día debería reunirse el Concejo de Regidores para tratar varios temas de alto interés, entre estos, una cuestionada solicitud de transferencia de 61 millones de pesos del capitulo de servicios al de obras municipales, y el proyecto de Presupuesto del ASDE, altamente cuestionado por el Frente Amplio.

La masiva presencia de perremeístas tomó por sorpresa a la seguridad del ASDE que, sin embargo, ordenó que en ese lugar fueran desplagados varios soldados de la Fuerza Aérea Dominicana para prevenir eventuales incidentes.

Mientras tanto, la Presidencia del Concejo ordenó el cierre de todas las puertas de acceso a la Sala Capitular.

Solo por una puerta se podía acceder a ese recinto, y únicamente podían hacerlo los regidores, empleados del Concejo y los periodistas. Nadie más.

La tensión tendía a aumentar cuando el alcalde Martínez accedió a reunirse con una comisión de la dirección del PRM allí presente.

Fue claro que el alcalde tenía una estrategia para desinflar el conato de incidente, al parecer con el acuerdo previo y no revelado de una parte de los perremeístas.

Mientras la militancia y dirigencia media presionaba en el segundo piso, en el cuarto nivel Cruz Pichardo, Aléxis Jiménez y los regidores del PRM se ponían de acuerdo con el alcalde para dejar sus reclamos para más luego, y los regidores se comprometían a presentarse al Concejo a hacer el quorum necesario con el cual aprobar los proyectos en agenda.

El Cañero les prometió lo que él no puede cumplir y los dirigentes del PRM se lo creyeron

Con bastante habilidad, el alcalde le pidió que cesaran en la protesta y en sus intenciones de lograr que Barnarda Aracena fuera recolocada en el puesto ese día con la promesa de que a más tardar el próximo mes de enero él hará que ella ingrese de nuevo al Concejo de Regidores.

El Cañero y los directivos del PRM están conscientes de que el ingreso de Bernarda no es una prerrogativa del alcalde, sino de un fallo de un tribunal.

Sin embargo, extrañamente, la dirección política del PRM allí presente le tomó la palabra a Alfredo Martínez, a despecho de las advertencias que les hizo el abogado de Aracena sobre sus dudas del acuerdo verbal pactado con el síndico.

Por igual, tampoco hicieron mucho caso a una advertencia del dirigente medio del PRM Roberto Neris, quien no cree en la palabra del alcalde Martínez.

En pocas palabras

Los dirigentes medios, Bernarda Aracena, ni el abogado de esta confían en el síndico, pero todos fueron tranquilizados por la dirección del PRM que traicionó el pacto secreto que habían acordado con el Frente Amplio. Los dirigentes del PRM le dieron un nuevo respiro al alcalde Alfredo Martínez, quien tiene sumido al Ayuntamiento en la peor crisis financiera de su historia.

Todo esto explicaría la frustración de los regidores del Frente Amplio, quienes consideran que fueron “usados como condones” por el PRM, organización en la que ya no confían y difícilmente vuelvan a respaldar en el conflcito derivado del reclamo de que Bernarda Aracena sea recolocada en el puesto.

Para los del Frente Amplio, la bancada del PRM en el Concejo de Regidores y su dirección política resultan poco confiables cuando se trata de hacer oposición y respetar acuerdos en el ASDE.

Estos fueron los resultados de la colaboración del PRM con el alcalde el pasado viernes

Fue aprobado el Presupuesto Municipal sin incluir ni un solo centavo destinado al pago a contratistas y suplidores; tampoco incluye una mejora salarial a los empleados del ASDE y deja las manos libres al síndico para que este gaste el dinero de inversión a discreción en los lugares que él prefiera.

Ese presupuesto, según el Contralor Municipal, Pascual Disla, puede resultar en un “sofisma” porque se apoya en ingresos que no es seguro vayan a tener.

Otro proyecto importante aprobado gracias a la colaboración del PRM fue la transferencia de 61 millones de pesos de la cuenta de servicios a la de inversión. Originalmente, ese dinero estaba destinado a pagar deudas a suplidores y contratistas, quienes pierden la esperanza de cobrar su dinero en el corto plazo y muchos temen ir a la quiebra.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

La oración a Dios del regidor Soto Lara que asombró a todos en el ASDE + Vídeo

Por Robert Vargas En el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este tienen la …

Nuevos líderes PRM en SDE advierten harán oposición; tachan al PLD de “cartel mafioso y nido de ladrones” + Vídeos

Por Robert Vargas Los nuevos líderes en Santo Domingo Este del Partido Revolucionario Moderno, advirtieron …

Comentarios: