Ana Tejeda
Ana Tejeda

¿Mantendrá bloque del PLD y Ana Tejeda desafío al Tribunal Constitucional?

Por Robert Vargas
Si usted hace clic  en este enlace llegará al portal web del Tribunal Constitucional donde está publicada completita (31 páginas), la Sentencia  TC/0775/17, que demuestra que la perremeísta Bernarda Aracena le ha ganado en esa instancia un pleito judicial al Concejo de Regidores del ASDE, a su Presidente Ana tejeda, y al reformista Epifanio Abad Nepomuceno quienes, quizás considerándose por encima de la ley, ni siquiera presentaron escritos de defensa, algo inaudito en virtud de las implicaciones jurídicas de lo que allí estaba en debate.

En esa sentencia, el TC ha fallado lo siguiente:

ACOGER la demanda interpuesta por Bernarda Aracena López de Almonte en suspensión de la ejecución de la Sentencia TSE-Núm. 001-2017, dictada por el Tribunal Superior Electoral el once (11) de enero de dos mil diecisiete (2017)y, en consecuencia, SUSPENDER la ejecución de dicha sentencia hasta tanto este tribunal conozca el recurso de revisión interpuesto contra esta última.

Esa sentencia tiene fecha cierta del día siete de diciembre del año 2017.

Para quienes llegan tarde a este debate, vamos a decirle de manera directa y sencilla lo que ella significa: el reformista Epifanio Abad Nepomuceno debe abandonar el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y, si es mantenido allí con la categoría de Regidor o concejal, entonces todas las decisiones adoptadas por ese órgano carecerán de validez jurídica, con las consecuentes graves implicaciones para el ASDE y todos los miembros de la Sala Capitular que se hagan cómplices del desconocimiento del fallo del alto tribunal.

¡Caray! Tan buen chico que es Epifanio, pero la ley es la ley y los fallos del TC son inapelables.

Este jueves, el Concejo deberá reunirse de manera ordinaria y tendrá que decidir si obedece la Sentencia  TC/0775/17 o la desafía usando cualquier tipo de argumentos que se les pueda ocurrir.

Hasta ahora, el desafío ha sido muy mal disimulado bajo argumentos pocos convincentes.

Si esto último sucediera, sería la primera vez en la República Dominicana un Concejo de Regidores se atreve a enfrentar al Tribunal Constitucional.

¿Cuál es el origen de todo esto?

Este drama-pleito tiene su origen más allá de la noche aquella de septiembre de 2016, cuando un pistolero le descerrajó una bala en la cabeza al regidor por el PRM Catalino Sánchez y lo mató, en momentos en que este jugaba dómino con un amigo en el sector Prados de San Luis.

Para entenderlo mejor, hay que ir a lo profundo: al interés del Partido Revolucionario Moderno por lograr aproximarse a los primeros lugares en la papeleta electoral (quizás al 1, 2, o al 3).

Con esa intención, el PRM entró en alianza electoral con el PRSC y le cedió a este puestos ganables en la boleta electoral municipal de SDE.

De no ser por esa alianza y por los apuros del PRM, el PRSC no habría logrado dos regidores en el ASDE.

El PRM no solo cedió las candidaturas que ganaron los reformistas Abraham Reyes y Tácito Perdomo, sino que, además, le entregó como parte de la negociación varios puestos en la lista de suplentes, entre los cuales estaba Epifanio Abad Nepomuceno, (Ña), un hombre comunitario, de pueblo, ampliamente conocido en su barrio de El Tamarindo, pero no más de ahí.

Ña estaba inscrito en la lista como suplente de Reyes, por tanto, para él acceder al Concejo, Reyes debería renunciar o morirse. Ninguna de las dos cosas ocurrieron.

Catalino Sánchez
Catalino Sánchez

Quien murió con una bala en la cabeza fue el regidor número 1 del PRM en la Circunscripción 3, Catalino Sánchez. Y, el suplente de este es Rafael Lara, del PRM.

En buena política, quien debió ser el candidato número 1 por el PRM era Lara y no Sánchez. Este último fue impuesto por la dirección del PRM a pesar de que no hizo campaña electoral y ni siquiera se inscribió como candidato. Lo favoreció ser compadre de Hipólito Mejía, así de simple.

Cuando las investigaciones por el asesinato de Sánchez iniciaron, las autoridades arrestaron a un hermano de Lara, Benny Lara Contreras, y lo imputaron por el asesinato.

Benny Lara Contreras, sospecho de ser el pistolero que asesinó al regidor Catalino Sánchez
Benny Lara Contreras, sospecho de ser el pistolero que asesinó al regidor Catalino Sánchez

Benny siempre ha negado las implicaciones en el crimen. Su hermano Rafael también.

Durante un par de meses las investigaciones avanzaron lentamente, y cuando Rafael Lara se disponía a asumir el cargo de regidor como suplente de Catalino, el ex presidente Hipólito Mejía visitó de manera sorpresiva a la Fiscal Olga Diná Llaverías para darle “un toquecito” y animarla a agilizar las investigaciones del caso.

Como por arte de magia, todas las miradas de la fiscalía se dirigieron hacia Rafael Lara, a quien arrestaron y confinaron en prisión, primero imputandole por presunta doble identidad, y meses más tarde acusándolo de estar relacionado con la muerte de Sánchez.

Rafael Lara
Rafael Lara

Lo que es malo para uno, es bueno para otro

En medio de ese drama, Bernarda Aracena, quien era la siguiente en la lista de candidatos a regidores por el PRM en la Circunscripción 3, logró ser juramentada por la Presidente del Concejo de Regidores. Ella y los suyos celebraron en grande, mientras Rafael Lara estaba, y aún está, en prisión preventiva a la espera de ser procesado en un juicio de fondo.

Bernarda Aracena es juramentada por la Presidenta del Concejo, Ana Tejeda
Bernarda Aracena es juramentada por la Presidenta del Concejo, Ana Tejeda

Epifanio Abad Nepomuceno (Nña) entra en escena

Los regidores del PRSC, que en principio deberían ser aliados del PRM, terminaron  abruptamente en brazos del Partido de la Liberación Dominicana y de todas las iniciativas del alcalde Alfredo Martínez.

En esas circunstancias, el PRSC, tomó el camino del Tribunal Superior Electoral, (TSE), para reclamar a favor de Ña, el puesto que estaba ocupando Aracena.

El TSE dejó si efecto la designación de Aracena y ordenó mediante la Sentencia_TSE-Num.001-2017 que el puesto fuera cedido al reformista Abad Nepomuceno, fallo que de inmediato la Presidente del Concejo acogió y ejecutó.

Epifanio Abad Nepomuceno . Ña
Epifanio Abad Nepomuceno . Ña

Reacción de Barnarda Aracena

Pero Bernarda no se quedó de brazos cruzados y corrió ante el Tribunal Constitucional para demandar al Concejo de Regidores, al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, a Ana Tejeda y a Epifanio Abad Nepomuceno en el marco de una demanda en Suspensión de la Sentencia_TSE-Num.001-2017.

Aracena y sus abogados presentaron escritos para sustentar sus posiciones ante el TC, sin embargo, los accionados mostraron un absoluto desprecio por el TC y nunca presentaron escritos de defensa, como si lo que allí se trataba no tuviera importancia.

Antes de la publicación completa de la Sentencia  TC/0775/17, Aracena comunicó a la Presidente Tejeda mediante  acto de alguacil, el contenido de la misma, pero ella y algunos de sus colegas pusieron una y otra vez reparos para no ejecutarla.

La razón de su resistencia era simple: necesitaban los tres votos del PRSC para aprobar polémicos proyectos de resolución auspiciados por el alcalde Martínez.

Lo hicieron a despecho de las reiteradas advertencias de la bancada del PRM de que esas resoluciones aprobadas con la presencia de Abad Nepomuceno las convertían en ilegales y podrían ser recurridas por cualquier persona.

Los peledeístas, envalentonados, no hicieron caso y sesionaron con la presencia de Ña y su voto.

¿Ahora qué?

Volvemos al principio, el TC ha fallado definitivamente que suspende la Sentencia_TSE-Num.001-2017, por lo que Epifanio Abad Nepomuceno ya no puede seguir en el cargo de regidor.

¿Quién lo sustituirá?

La sentencia del Sentencia  TC/0775/17, no lo dice, lo que implica que el debate vuelva a ser si entra Aracena, o el puesto se queda vacante hasta que los tribunales decidan de manera definitiva la suerte de Rafael Lara.

Esta última es la interpretación que hace de esa sentencia el veterano regidor peledeísta César Fortuna.

Los del PRM querrán que entre Aracena.

Ahora bien, ¿Qué sucedería si resulta que Rafael Lara es inocente de los cargos en su contra? 

Sería obligatorio instalarlo como regidor suplente de Catalino Sánchez y pagarle todos los sueldos atrasados, que serían varios millones de pesos.

Si ya se los han pagado a otros, ¿De dónde sacaría el ASDE dinero para pagarle?

Eso es solo una parte del asunto.

Pero, otra parte es eso… otra parte.

Ya esta nota resulta muy extensa. Lo dejamos ahora aquí y veremos en tres días la decisión que adoptan la Presidente del Concejo y los regidores peledeístas, incluido el influyente Luis Flores, quien parece ser la persona que lleva la batuta.

Vea también

El ASDE “está que arde” tras las denuncias del regidor Wander Ramírez

Por Robert Vargas Diez regidores peledeístas del Ayuntamiento Santo Domingo Este se tomaron para ellos …

La regidora Ana Tejeda promueve abiertamente la reelección de El Cañero en el Concejo de Regidores

Por Robert Vargas La veterana regidora peledeísta Ana Tejeda aprovechó su participación en la más …

Comentarios: