
Condena de cinco años de prisión hombre ocuparon drogas en bulto tipo maricona
Un hombre, al que agentes antinarcóticos ocuparon 162 puntos 51 gramos de cocaína clorhidratada en un bulto tipo maricona, en el kilómetro 20 de la Carretera Yamasa, fue condenado a cinco años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
La condena le fue impuesta a Basilio Selmo y/o Basilio Selmo Quezada, de 37 años de edad, de ocupación chiripero, domiciliado en la misma carretera del arresto.
De acuerdo a la acusación, el justiciable fue detenido la tarde del tres de junio del 2020, próximo al play del kilómetro 20 de Yamasa, luego de mostrar actitud sospechosa al notar la presencia de agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y tratar de emprender la huida.
El sospechoso al ser registrado por los agente de la DNCD, le ocuparon en la mano derecha un bulto tipo maricona, color rosado con verde y blanco, en cuyo interior contenía tres porciones de un polvo blanco, envuelto en fundas blanca, cien pesos y cinco dólares norteamericanos.
La sustancia al ser analizada en el laboratorio químico del Instituto Nacional de Ciencias
Forenses (INACIF), resultó ser cocaína clorhidratada con un peso de 162 puntos 51 gramos, de acuerdo al Certificado de Análisis Quimico Forense número SCI-2020-06-32-008982, de fecha 04 de junio del 2020.
Luego de levantada el Acta de Fragrante Delito y los resultados de laboratorio, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2020-SMEC-01032.
Para la revisión ordinaría, un juez de la instrucción varió la prisión preventiva por una garantía económica, impedimento de salida y visitas periódicas ante el fiscal a cargo de la investigación.
En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las magistradas Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuris Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al justiciable culpable de violentar los Artículos 5 letras A, 28 y 75 párrafo II de la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado Dominicano.
Al tomar en cuenta el criterio de oportunidad, el tribunal ordenó la suspensión del resto de la pena, bajo las condiciones establecidas por el juez de Ejecución de la Pena.
Fue impuesto al imputado el pago de una multa de 50 mil pesos, y ordenado el decomiso de la sustancia ocupada.
El fiscal Ignacio Rojas, coordinador del departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la culpabilidad del justiciable.
En tanto, el fiscal Jesús Manuel Núñez, del departamento de Persecución, Tráfico y Consumo y Distribución de Sustancias Controladas de la misma Fiscalía, estuvo a cargo de la investigación y formulación de acusación al imputado.
La lectura de la sentencia integra fue fijada para el 16 de febrero del año en curso.