Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Generales militares y policiales dejan su confort y salen a las calles en SDE + Vídeo

Por Robert Vargas
A pesar de que República Dominicana vive un tiempo de paz, el gobierno se ve en la necesidad de mantener a las tropas militares en las calles.

Los soldados acompañan a la fuerza policial en las labores de patrulla desde marzo del año pasado cuando fueron endurecidas las medidas de distanciamiento social para prevenir la expansión de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, en septiembre del 2021, cuando el país ha sido, literalmente, abierto a las actividades sociales, educativas, comerciales, industriales y turísticas casi sin ninguna restricción, la combinación del despliegue de soldados y policías ha sido reforzada, pero no por la pandemia, sino para contener la creciente criminalidad y delincuencia en el país caribeño.

Esto podría explicar los motivos por los cuales en distintos lugares del municipio Santo Domingo Este, uno de los que posee mayor cantidad de habitantes en RD, el gobierno ha decidido ampliar la presencia militar y policial en lugares estratégicos.

En estos son establecidos retenes donde vehículos «con perfiles sospechosos» son detenidos y requisados por las tropas que buscan evidencias de posibles implicados en acciones delincuenciales o criminales.

Supervisión en SDE

En este contexto, el mando militar y policial en Santo Domingo Este han salido a las calles a supervisar directamente las labores de  las tropas en calles y avenidas.

De esa supervisión participan activamente el Director Regional de la Policía Nacional en la Dirección de Santo Domingo Oriental, general de brigada Francisco Rhommel López, y el comandante de la Fuerza Aérea de República Dominicana, general piloto Leonel Amilcar Muñoz Noboa.

PN y FARD refuerzan retenes en SDE para prevenir criminalidad y delincuencia + Vídeo

La FARD, que tiene su sede en la base militar de San Isidro, despliega tropas equipadas con rifles del tipo M16 y miembros del A2, como se conoce a su temido servicio de inteligencia, que se desplazan en motocicletas.

Muñoz Noboa explicó que en el tiempo que tienen en las calles junto a la Policía han aprendido a coordinar sus fuerzas y a trabajar en conjunto.

También explicó que, aunque están entrenados para la guerra,  son capaces de aportar con su esfuerzo en la prevención de la criminalidad y la delincuencia.

De su lado, Rhommel López aseguró que debido a esa labor de patrullaje conjunto y prolongada, la delincuencia y la criminalidad han disminuido en la Dirección de Santo Domingo Oriental.

Por esta se conoce al conjunto de los territorios que integran a los municipios de Santo Domingo Este, Guerra y Boca Chica y sus respectivos distritos municipales.

Auge de la delincuencia y la criminalidad

Durante los últimos meses, las bandas de criminales y todo tipo de delincuentes han acentuado su agresividad.

Incluso, se conoce de al menos un caso en el que tres personas fueron asesinadas a balazos dentro de un todoterreno, que fue incendiado frente a un vertedero de basura a las afueras de Boca Chica.

Por igual, son frecuentes en las calles los robos y asaltos cometidos mayormente por delincuentes en motocicletas.

El narcotráfico penetra al Congreso Nacional

Mientras esto ocurre en las calles de los barrios, el Ministerio Pública avanza en la investigación de un sonado caso de lavado de dinero procedente del narcotráfico en el que están implicados funcionarios estatales y diputados, la ,mayoría de estos vinculados al partido de gobierno.

El presidente de la República, Luis Abinader, ha dicho que cumplirá su promesa de combatir la criminalidad, el narcotráfico, la corrupción y todo tipo de delincuencia.

Auge de los servicios de seguridad privada

La mayoría de las residencias y todos los comercios de República Dominicana están protegidas con barras de hierro, a la vez que crece la demanda del servicio de seguridad privada y está en auge el negocio de instalación de cámaras de video-vigilancia, tanto por familias particulares como por las empresas de todo tipo.

Compartir:
  • 41
    Shares
Botón volver arriba