PLD

A un año de las elecciones municipales, el PLD sin un líder definido en SDE

Por Robert Vargas/ Perspectiva
Entre los años 2006 y 2015 era impensable ver que en el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), sucediera lo que ahora ocurre: una ausencia total de un liderazgo municipal, al punto de que esa organización, hasta ahora victoriosa, libra en su interior una feroz batalla entre varios de sus lideres locales por proyectarse a todo el municipio y, de paso, alzarse con la Alcaldía de Santo Domingo Este.

La inesperada muerte de Juan De los Santos dejó al PLD sin un líder fuerte que aglutinara a la militancia de la organización y que proyectara la percepción de capacidad gerencial, liderazgo político, confianza entre todos los sectores, y disposición para la acción con la intención de hacer de Santo Domingo Este un municipio progresista.

Esa ausencia de un liderazgo fuerte y vigoroso en el peledeísmo es puesto en evidencia en el actual período preelectoral en el que al menos siete peledeístas se han lanzado al ruedo con la intención de trascender más allá de sus estrechos círculos respectivos hasta elevar su influencia a todo el territorio de SDE, en el que residen más de un millón de personas.

En el año 2015, el único que se atrevió a desafiar abiertamente a Juancito en la carrera por la alcaldía fue el entonces peledeísta Manuel Jiménez, quien abandonó la organización disgustado con el Comité Político  decidió reservar la candidatura a síndico a favor de De los Santos y le negó la oportunidad de competir en unas primarias.

Ahora, no parece que el Comité Político se atreva a reservarle esa candidatura a favor de ninguno de los peledeístas que aspiran a la alcaldía a partir del próximo año, ni siquiera a favor del alcalde Alfredo Martínez.

Aunque Martínez es el alcalde desde el 2016, resulta evidente que su liderazgo no es muy fuerte y es desafiado por un grupo considerable de dirigentes peledeístas veteranos y hasta por algún “compañerito de la base”.

¿Quienes han demostrado que están resueltos a arrebatarle el liderazgo a El Cañero?

  1. Arismendy Bautista
  2. Germán Peña Guadalupe
  3. Ramón Cabrera
  4. Radhamés Fortuna
  5. Karen Ricardo
  6. Domingo Barett 
  7. Luis Henríquez y
  8. Luis Alberto Tejeda

Esto significa que, con la intención de El Cañero de ir a por la reelección, en total son ocho los peledeístas que aspiran a la alcaldía de SDE, algo solo comparable, de lejos, con la precampaña para las elecciones municipales del año 2006.

Recuerdo que para esos comicios, en el PLD compitieron por la nominación a síndico para enfrentarse al perredeísta Domingo Batista

  1. Tony Cenac
  2. Un ingeniero de apellido Fortunato
  3. Germán Peña Guadalupe
  4. Domingo Jiménez y 
  5. Juan De los Santos (Juancito)

Final,mente, la competencia quedó entre Jiménez y Juancito y al primero prácticamente lo obligaron a desistir de sus aspiraciones a favor de el segundo.

En ese momento, cambió por completo el liderazgo del PLD, que ya había abandonado sus métodos de trabajo y se había convertido en una simple y poderosa maquinaria electoral.

Detrás, pero muy detrás, quedaron los tiempos en los que en el PLD se asignaban los cargos dirigenciales en base a los méritos acumulados y por decisión de los organismos que valoraban punto por punto las condiciones de sus dirigentes.

Es más, ya estaba en el zafacón aquella categoría anteriormente muy respetada: la del Activista Nacional.

Aún está fresca en la memoria la forma turbulenta mediante la cual Alfredo Martínez fue seleccionado candidato a la alcaldía en el año 2016.

Poco más de dos años después de este asumir el cargo de Alcalde, no ha sido capaz de calzarse con precisión los zapatos que le dejó Juancito, a tal punto que es desafiado por siete de sus compañeros, que pretenden sacarlo del Palacio Municipal tras considerar que su gestión deja mucho que desear y que coloca al PLD en riesgo de perder una de las plazas electorales más importantes de la República Dominicana.

En el mundo político local se tiene la firme creencia de que quien pierde las elecciones en Santo Domingo Este, es derrotado a nivel nacional.

Tómese en cuenta para esta percepción el hecho de que SDE tiene más 600 mil votantes y que en las elecciones del próximo año elegirá a 21 diputados, un alcalde y 33 regidores.

Así las cosas, la lucha de los peledeístas por la candidatura a la alcaldía no es solo por la construcción de un liderazgo local, creíble, fuerte, vigoroso y capaz, sino por la retención del poder municipal y del Poder Ejecutivo.

Entre los nueve que se disputan la nominación a la alcaldía por el PLD está la persona que deberá encarnar ese liderazgo que les garantice retener el poder.

El candidato o la candidata deberá ser una persona capaz de aglutinar a su alrededor a la mayor parte del municipio electoral, que genere confianza y expectativas positivas en “los de arriba” y los “de abajo”, que unifique a los morados con su capacidad de escuchar, trabajar en equipos y honrar su palabra con todos los sectores, y que tenga capacidad gerencial demostrada, no de palabras.

Si lograran un candidato o candidata con esas condiciones y algunas más no enumeradas aquí, el PLD podrá gobernar SDE cuatro años más y aportar un buen caudal de votos a su causa en el Congreso y en el Palacio Nacional.

En caso contrario, le estarán abriendo las puertas a una oposición que, por su extrema división, se muestra débil y sin liderazgo fuerte y vigoroso.

¿Quién será en el PLD la persona que podrá colocarse a la altura de las circunstancias?

Eso es lo que está por verse y en octubre próximo se sabrá si los peledeístas sabrán escoger su mejor camino para mantenerse en el poder o para morder el polvo de la derrrota de forma vergonzante por primera vez desde que Juancito resultó victorioso el 16 de mayo de 2006.

Vea también

El equipo de trabajo de Edita Sandoval le da una “reprimenda” y la reacción de la regidora no tiene precio + Vídeo

Por Robert Vargas En ocasión de celebrar este mes los dominicanos el Día de los …

Abel Matos con pasos firmes en busca de una regiduría en el ASDE

Por Robert Vargas Abel Matos es uno de los escasos aspirantes a regidores de Santo …

Comentarios: