Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Abinader dice que “hay que informar con la realidad”; y la realidad muestra que Mario Lama ha fracasado en la gestión de la Covid-19

Por Robert Vargas
El presidente Luis Abinader ha dicho hoy que es necesario “informar con la realidad” en relación a la crisis sanitaria que se abate sobre el Gran Santo Domingo, donde ya prácticamente no hay camas para tantas gentes enfermas de la Covid-19.

La realidad también muestra que el Director del Servicio Nacional de Salud, (SNS), Mario Lama, y otras autoridades sanitarias dominicanas han fracasado en la gestión de la pandemia.

El nombre de Lama sale a relucir porque este era uno de los opositores e “influencers” que durante la campaña electoral del año pasado desacreditó el estado de excepción, el toque de queda y otras medidas impuestas por el gobierno de Medina para contener la pandemia, que aún estaba en sus inicios y habían menos formas de combatirla.

Ahora con Lama al frente del SNS, la situación en los principales hospitales del Gran Santo Domingo es más dramática y algunos sectores han fijado su atención en los centros sanitarios de las provincias para trasladar hacia ellos a los pacientes.

Según un cuadro publicado hoy por el SNS en su cuenta de Twitter, el sistema sanitario destinado a la atención de los enfermos de Covid-19 tiende a colapsar.

El cuadro muestra que en el hospital Rodolfo de la Cruz Lora no existe ni una sola Unidad de Cuidados Intensivos disponible.

A su vez, en el hospital Dr. Marcelino Vélez, apenas el 6% de las UCI están disponibles.

En el hospital Félix María Goico ya no hay UCI libres, el 100% están ocupadas.

En la Ciudad Sanitaria está disponibles el 25% de las UCI y en CECANOT están libres apenas el 22% de las UCI.

Ante esa realidad, la opción es mirar hacia los hospitales del interior en busca de UCI, lo que revela la gravedad de la situación sanitaria debido a la Covid-19.

En relación a las camas Covid-19 se informa de que hoy en la recién inaugurada Ciudad Sanitaria están disponibles el 100%; pero la disponibilidad de camas covid-19 en los siguientes hospitales es como sigue:

Dr. Francisco Moscoso Puello 20%

Dr. Félix María Goico, no hay camas disponibles.

Santo Socorro 33%

Dr. Marcelino Vélez Santana 0%

Dr. Rodolfo de la Cruz Lora 51%.

Compartir:
Botón volver arriba