Opiniones

Abril para la memoria histórica del pueblo dominicano

Por Juan López
En el primaveral mes de abril se registran cinco memorables acontecimientos que son dignos de la memoria histórica del pueblo dominicano: 1) Inauguración del primer ayuntamiento del continente americano. 2) Fiesta de la cultura con la celebración de la Feria Internacional del Libro, 3) Conmemoración de la «Revolución de Abril». 4) Segunda ocupación militar norteamericana de la Rep. Dominicana (RD). 5) Conmemoración de la sangrienta poblada de 1984.

PRIMER AYUNTAMIENTO EN EL CONTINENTE AMERICANO

Por decisiones del almirante Cristóbal Colón, el 24 de abril de 1494, en La Isabela, Puerto Plata, se inauguró el primer gobierno colegiado (ayuntamiento) del continente americano.

En conmemoración de ese histórico episodio, nuestra Constitución, en su Art. 274, estableció esa fecha para juramentar las autoridades municipales; mientras que la Ley 176-07 de organización y administración de los municipios, en su Art. 369, identifica al 24 de abril para celebrar el Día de los Ayuntamientos en RD.
Para el actual período 2024-2028 se juramentaron, el pasado 24 de abril, en nuestros municipios 158 alcaldes y vicealcaldes, 1,164 regidores. También 235 directores y subdirectores de distritos municipales con 735 vocales. ¡Enhorabuenas a las nuevas autoridades municipales!

Sinceros deseos para que las buenas prácticas municipales y la transparencia predominen en sus ejecutorias para beneplácitos de los pobladores de sus respectivos territorios.

FIESTA DE LA CULTURA, FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

En los anteriores gobiernos dominicanos (desde Balaguer hasta D. Medina, inclusive), con motivo de honrar al Manco de Lepanto, don Miguel de Cervantes de Saavedra, quien falleció el 22 de abril de 1616; en la RD celebramos, desde el 22 de abril hasta la primera semana de mayo de cada año, la “Feria Internacional del Libro”.
Feria que era aprovechada por las familias, escuelas y colegios para visitar las diferentes casetas y carpas que se montaban con exhibiciones de libros y revistas; presenciar las puestas en circulación de nuevos libros y participar en diversas e importantes conferencias que dictaban reconocidos intelectuales nacionales e internacionales.

La última “XXV Feria Internacional del Libro” se efectuó en agosto de 2023. Esa hermosa y valiosa fiesta de la cultura, durante el gobierno del PRM-Abinader, ha sido infravalorada cambiándola de fechas y lugares con diferentes e injustificados pretextos. ¿Para cuándo el Ministerio de la Cultura piensa realizar la “Feria Internacional de Libro” de este 2024? ¿Quién sabe?

LA GESTA PATRIÓTICA DE LA “REVOLUCIÓN DE ABRIL”

La “Revolución de Abril” de 1965 se llevó a cabo con el noble objetivo de reponer la Constitución de 1963 y al gobierno legítimo y democrático del Prof. Juan Bosch, que había sido derrocado por un nefasto golpe de Estado, el 25 de septiembre de 1963, como consecuencia de la puñalada artera que propinaron a la naciente democracia RD un sector de la oligarquía, grupos religiosos y bastardos intereses extranjeros.

En justa reacción a dicho golpe de Estado, el pueblo dominicano se levantó en armas, el 24 de abril de 1965, razón por la cual conmemoramos el 59 aniversario de ese valioso e histórico acontecimiento.

Sin lugar a dudas, la democracia, respeto a las libertades y derechos humanos, la paz social y estabilidad política que, desde hace décadas, estamos disfrutando, esa gesta patriótica de abril de 1965 hizo significativos aportes que debemos preservar en los sentimientos de las presentes y futuras generaciones.

En tales propósitos, consideramos un deber patriótico rendir honores con sentimientos de gratitud y respeto a los héroes y mártires de la “Revolución de Abril” porque, a expensas de sus vidas, escribieron otra página de valentía y el decoro que caracteriza al pueblo dominicano.

SOBERANÍA NACIONAL PISOTEADA POR BOTAS EXTRANJERAS

Con el expreso propósito de aplastar la incipiente “Revolución de Abril”, el territorio dominicano fue víctima de la segunda intervención militar norteamericana. Es válido recordar con tristeza que durante 8 pesarosos años (1916-1924) la independencia y soberanías RD fueron mancilladas por la primera ocupación del gobierno norteamericano.

Ante esta segunda invasión militar, la “Revolución de Abril” se transformó en “Guerra Patria” contra la invasión de 42 mil marines de EE.UU., desembarcados el 28 de abril de 1965. El legado de coraje de los patriotas trinitarios y restauradores renació a través de los militares constitucionalistas, liderados por los coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó que, en desventajas en armas, enfrentaron con arrojo y determinación la segunda invasión norteamericana.

Los 42 mil marines yanquis que desembarcaron, ese 28 de abril, con el propósito de tronchar los objetivos de la “Revolución de Abril”, convirtieron la lucha popular por la vuelta a la constitucionalidad y al gobierno del presidente Bosch, en una auténtica “Guerra Patria”, defendiendo el principio de autodeterminación y libre albedrío de los pueblos y preservar la independencia y soberanía RD.

LA SANGRIENTA POBLADA DE 1984

Para enfrentar la onerosa receta socio-económica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que produjo aciagos aumentos de los precios a los principales productos de la canasta familiar, como consecuencia del acuerdo firmado por el presidente Jorge Blanco con el FMI; la población urbana, en forma espontánea, reaccionó los días 23, 24 y 25 de abril de 1984 mediante múltiples acciones callejeras, enfrentando a policías y militares, con una secuela de destrucción de propiedades públicas y privadas, con miles de muertos, heridos y presos.

Esa violenta acción, conocida como la “Poblada de Abril”, estremeció las bases de sustentación popular del gobierno perredeista, afectó sensiblemente la simpatía política de una importante franja social hacia el PRD y tuvo un gran impacto en el quehacer político que, inequívocamente, sirvió de plataforma para el retorno a la presidencia del Dr. Balaguer por otros diez años (1986—1996).

¡Loor y eterna gratitud a los héroes y mártires del glorioso abril, cuyos sacrificios, coraje y aportes están escritos con indelebles tintas de sangres patrióticas en la memoria histórica del pueblo dominicano!

Compartir:
Botón volver arriba