ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¿Aires de dictador? Manuel Jiménez critica “exceso de legalismo” en su afán por imponer una planta de reciclaje al lado del río Ozama

Por Robert Vargas
El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, podría haber revelado que, de alguna manera, alberga cierta conducta favorable a la dictadura al cuestionar el presunto “exceso de legalismo” por quienes reclaman que las cosas se hagan como manda la ley en su afán por construir una planta de reciclaje de basura en la zona de amortiguamiento del parque natural Humedales del río Ozama.

El detalle quedó hoy al descubierto cuando Jiménez se lo dijo directamente a un grupo de regidores que participaron en una reunión, vía Zoom, con empresarios españoles implicados en el proyecto, que incluiría convertir el patio del Distrito Municipal San Luis en el basurero de Santo Domingo “solo durante un año”.

“A veces mucho legalismo se usa para no hacer las cosas”, habría dicho Jiménez al grupo de concejales reunidos en la Sala Capitular, según le dijeron a Ciudad Oriental, por separado, al menos cuatro regidores participantes en el encuentro.

Las críticas al “legalismo” por Jiménez se han producido por los reclamos de varios concejales que exigen que todo lo referente a la denominada planta de reciclaje sea hecha de acuerdo al mandato de la ley.

Jiménez ha sometido al Concejo de Regidores un proyecto mediante el cual pretende que los concejales le aprueben el uso de suelo para instalar la planta de reciclaje en el área de amortiguamiento del parque natural Humedales del Ozama.

Lo hizo a pesar de que el Ministerio de Medioambiente no ha hecho un estudio de impacto ambiental y de que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este no cuenta con la titularidad de los terrenos.

Jiménez es del criterio que la cuestión de la titularidad de los terrenos podría ser resuelto “con un decreto” del presidente Luis Abinader, que despoje a los propietarios de la tierra de una parte de esos terrenos.

De hecho, un regidor del Partido Revolucionario Moderno, venido en lobista de una empresa interesada en el proyecto, habría dicho que serán desalojados todos los que estén en el entorno, si fuera necesario con el uso de la fuerza.

-“Tanto legalismo complica la cosa; no se puede hacer tan legalista; en vez de una solución, ese legalismo es una justificación para no hacer las cosas”, habría dicho Jiménez durante el encuentro.

Tan pronto terminó su intervención, Manuel Jiménez se marchó del lugar tras explicar que tenía otros compromisos.

Al menos un regidor, padre de una funcionaria del equipo de Gobierno de Abinader, se ha revelado como el principal lobista de una empresa española interesada en instalar la planta de tratamiento.

Entre algunos de los concejales se ha manejado el concepto de que ese es un buen proyecto porque aportaría “grasa” a algunas personas.

Mientras tanto, en San Luis crece el rechazo a las intenciones de Manuel Jiménez de convertir a su comunidad en el basurero de Santo Domingo Este.

Las críticas al presunto exceso de “legalismo” de Manuel Jiménez contrastan de manera severa con su actitud cuando acudió a los tribunales para oponerse a la construcción de una parada de autobuses en el parque del Este, al lado del parque natural Los Tres Ojos.

En ese momento, el “legalismo” era bueno, pero ahora que él es alcalde, ese “legalismo” parece ser malo.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
314,031
Fallecidos:
3,742
Recuperados:
256,874
Activos:
53,415
Actualizado el: 19 junio, 2021 - 4:34 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba