El alcalde Alfredo Martínez junto a su Director de Comunicaciones, Carlos Rodríguez
El alcalde Alfredo Martínez junto a su Director de Comunicaciones, Carlos Rodríguez

El Cañero y Carlos Rodríguez desafían ordenanza del Concejo de Regidores del ASDE

Por Robert Vargas
El alcalde Alfredo Martínez y  Carlos Rodríguez,  Director de Comunicaciones del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), han optado por desafiar la ordenanza del Concejo de Regidores que dispuso la paralización inmediata de los trabajos de construcción de una parada de guaguas en el estacionamiento del Parque del Este y la colocación de muros de concreto a la entrada y salida del lugar objeto de disputas.

¿Cómo es el desafío de El Cañero a los regidores?
A pesar de que la ordenanza fue aprobada a unanimidad por el Concejo el pasado jueves, todavía una semana más tarde el alcalde se ha negado a ejecutarla y no ha ordenado la colocación de los muros de concreto.

La ejecución de la obra sigue paralizada, no porque los regidores lo ordenaran, sino por el hecho de que activistas sociales obligaron al Ministerio de Obras Públicas y al Grupo constructor Estrella a acatar una sentencia del Tribunal Superior Administrativo, (TSA), que ordenó la suspensión inmediata de los trabajos de construcción de la parada de guaguas y le dio al MOPC un plazo de tres días para que le entregara a ese órgano de justicia el estudio de impacto ambiental y la licencia de uso de suelo que deberían ampararlo para construir la parada de guaguas.

Cumplido el plazo de los tres días, el MOPC incumplió el mandato del TSA y, al contrario, pidió que le dieran más tiempo para tenerlos a manos por lo que la audiencia fue aplazada para el día 1 de Octubre próximo.

Un grupo de activistas sociales, liderados por Manuel Jiménez y Claudio Caamaño, adelantan la iniciativa judicial ante el TSA en defensa del parque nacional de Los Tres Ojos y del Parque del ESte.

La pasada semana, el Concejo de Regidores dio una vuelta de tuerca al conflicto al emitir la ordenanza paralizando la obra.

El alcalde Martínez está en la obligación de ejecutar la disposición del legislativo municipal, pero en los hechos, mantiene el desafío y se resiste a acatarla.

También Carlos Rodríguez a la ofensiva contra los regidores y la comunidad

Mientras que, el Director de Comunicaciones del ASDE, Carlos Rodríguez, se ha montado hoy en el carro del desafío a la ordenanza del Concejo de Regidores al emitir declaraciones con las que trata de desprestigiar la postura de quienes se oponen a que en el parque del Este sea construida una para de guaguas.

El funcionario, incluso, ha revelado que “se hizo un estudio de impacto medio ambiental”, sobre las posibles implicaciones de la parada de guaguas, pero no explicó de dónde sacó esa información, que todavía el MOPC no ha sido capaz de presentar al TSA.

Según lo cita el portal El Caribe, relacionado con la empresa constructura Grupo Estrella, ya el MOPC y comunicaciones cuenta con la “autorización” para construir la polémica terminal de autobuses al lado del parque nacional Los Tres Ojos.

Tampoco explicó quién emitió esa autorización.

“Obras Públicas no ha solicitado los permisos de usos de suelo, pero que ya esos terrenos poseen la autorización para ser utilizados como estacionamiento del parque”, le dijo Rodríguez a El Caribe.

Lo que no está claro es si, según su criterio, también le entregaron la licencia para modificar el uso de suelo de un estacionamiento sencillo, a una terminal de autobuses que incluya múltiples establecimientos comerciales y con grandes concentraciones de personas y vehículos pesados diariamente.

Rodríguez admitió que lo que se pretende con la parada de guaguas en el Parque del Este es resolver el problema de congestionamiento de vehículos en el Distrito Nacional.

-““Realmente es una obra que es más ambiciosa y más compleja de lo que se están oponiendo a ella, porque pocos la conocen. Es una terminal modelo, es una terminal donde se piensan unificar todas las rutas que vienen del Este para que no entren al casco urbano ni al Distrito Nacional”, declaró Rodríguez.

De esa manera, el funcionario se suma al desafío del MOPC y el alcalde a la ordenanza del Concejo de Regidores del ASDE, quienes están resueltos a negar la licencia para la modificación del uso de suelo de estacionamiento a terminal de autobuses.

Puede interesarle: Carlos Rodríguez: responsable de “construir la imagen” de El Cañero

¿Quién es Carlos Rodríguez?

Se trata de un ex dirigente del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), que en la campaña electoral del año 2016 se desempeñaba como Director de Comunicaciones de ese partido, que llevaba como candidato a la alcaldía a Domingo Batista, mientras, paralelamente, le hacía las relaciones públicas y servía de enlace con los medios de comunicación al candidato a síndico por el Partido de la Liberación Dominicana, Alfredo Martínez.

Tres semanas antes de la toma de posesión de Martínez, Rodríguez presentó renuncia al PRM mediante una carta entregada a Batista.

Aunque es Director de Comunicaciones del ASDE, el funcionario nunca se ha ocupado de prestar atención a las incidencias en el Concejo de Regidores y actúa solo como relacionista del alcalde, con quien ha cerrado filas de manera resuelta para enfrentar la ordenanza del concejo que prohibe la continuidad de los trabajos en el parqueo del Parque del Este y respaldando al MOPC, a pesar de la resistencia de la comunidad.

Manipulación por El Caribe

En el reporte en que se hace referencia a las declaraciones de Rodríguez, El Caribe miente, al parecer de manera deliberada.

Textualmente el medio dice que “El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) aseguró ayer que la construcción de la terminal de autobuses próximo al Parque de Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este, será de gran beneficio para la ciudadanía y el Distrito Nacional”.

¿Dónde está la mentira?

Es esta: El Caribe atribuye a “El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE)” haber dicho que la construcción de la terminal de autobuses próximo……”

Sin embargo, en ningún momento el “El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE)” ha dicho lo que le atribuye el medio.

Quien mantiene los conceptos emitidos por Martínez es “la Alcaldía”, que no es lo mismo que “El Ayuntamiento”.

La Alcaldía está representada por el Alcalde, quien es el ejecutivo; mientras que el legislativo es el Concejo de Regidores.

La Ley 176-07, que regula los Ayuntamientos y el Distrito Nacional, establece con presición que el Ayuntamiento está formado por la Alcaldía y el Concejo de Regidores.

Por tanto, una declaración y un punto de vista del Alcalde y sus funcionarios a título personal, no es la expresión del Ayuntamiento.

Se trata de cuestiones elementales que El Caribe conoce perfectamente, pero que en su información ha preferido obviar.

En el caso de la construcción de la terminal de autobuses en el parque del Este, el legislativo municipal (el Concejo de Regidores), está opuesta a la edificación de la obra y lo ha expresado mediante una ordenanza.

Mientras que el Ejecutivo municipal (la alcaldía), respalda la obra y se niega a cumplir con el mandato del legislativo.

Alfredo Martínez se ha quedado solo en el ASDE defendiendo la parada de guaguas en el Parque del Este

 

 

 

Vea también

“¡Que bueno que lo haga solo, porque él (Cañero) va a caer preso solo!” + Vídeo

Por Robert Vargas Si lo dijo Manuel Soto Lara, es necesario prestarle atención puesto que …

Convoca a aprovechar el plebiscito para derrotar a los depredadores en SDE

Por Hugo Cedeño Depredadores.- Hace tiempo que las comunidades los Tres Ojos, Ensanche Isabelita y …

Comentarios: