Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Alerta epidemiológica: Salud Pública pide a los gordos, hipertensos y diabéticos que no visiten el DN ni la provincia SD

Por Robert Vargas
Ante la gravedad de la situación sanitaria derivada de la pandemia del nuevo coronavirus y de la mortal Covid-19, el Ministerio de Salud Pública ha solicitado a los gordos, hipertensos y diabéticos que se abstengan de visitar el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El pedido está contenido en el contexto de una alerta epidemiológica por la Covid-19, emitida el 18 de mayo, pero divulgada esta noche en la cuenta de Twitter del Ministerio.

-“Si no está vacunado y padece de diabetes, hipertensión u obesidad grado 2 o 3, evite visitar las provincias de Santo Domingo y el Distrito Nacional”, reza el documento.

No explica, sin embargo, que deben hacer las personas que padecen esas condiciones y residen en cualquiera de esos dos lugares. No está claro si estos deben permanecer en el Gran Santo Domingo o “escapar” hacia otras provincias.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

La alerta epidemiológica ha sido divulgada en momentos en que el Servicio Nacional de Salud ha confirmado que no hay ni una sola Unidad de Cuidados Intensivos disponible en los hospitales Dr. Francisco Moscoso Puello, Félix María Goico, Marcelino Velez Santana y Rodolfo de la Cruz Lora.

El SNS también ha confirmado que en CECANOT apenas están disponibles el 19% de las UCI y en la Ciudad Sanitaria solo el 20%.

La situación de la pandemia ha cobrado un nivel de alarma tal que el médico salubrista Carlos Féliz ha urgido a implantar el toque de queda a partir de la 1:00 PM, y el periódico conservador Listin Diario también ha abogado por un endurecimiento del toque de queda.

La percepción que tiende a generalizarse es que la pandemia del nuevo coronavirus pone de rodillas a República Dominicana, donde el gobierno ha llamado a los estudiantes para que regresen a las aulas la próxima semana.


Compartir:
Botón volver arriba