Destacadas de CiudadOriental.comSalud

El periódico conservador Listin Diario aboga por “volver a un toque de queda más estricto”

Por Robert Vargas
El periódico conservador Listín Diario aboga hoy porque en algunas provincias de República Dominicana sea restablecido “un toque de queda más estricto” luego de argumentar que la Covid-19 “está fuera de control”.

En una nota del editor Miguel Franjul, el medio sostiene que “la mejor evidencia (de que la pandemia está fuera de control) es que, día tras día, sube la ocupación de camas de cuidados intensivos y el nivel de positividad de los contagios, que ayer se situaba en casi un 23 por ciento”.

Agrega que “la capital, en primer lugar, es el mayor foco de gravitación de la pandemia, y tras ella figuran Santiago, San Cristóbal, La Romana, Higuey y Baní”.

Con una mezcla de pesimismo y esperanza Franjul plantea que “francamente se impone volver a un toque de queda más estricto en estos lugares, y permitir la flexibilidad por el momento en el resto del país, sin descuidar los operativos de pruebas diagnósticas y vacunación”.

Su propuesta coincide con la externada por el experto epidemiólogo y salubrista Carlos Féliz quien, ante la gravedad de la pandemia, ha planteado que el toque de queda se establecido a partir de la 1:00 PM, convencido de que, como van las cosas, el país se encamina hacia el desastre por la pandemia.

El Listin Diario también plantea que “estamos en las puertas de una situación crítica, tan dramática como la que caracterizó la segunda ola del Covid en el último cuatrimestre del año 2020”.

Y recuerda que “vuelven las escenas de personas desesperadas por encontrar camas de cuidados intensivos y con respiración asistida, que van alcanzando los picos de la saturación”.

Las autoridades sanitarias han admitido que en el Gran Santo Domingo escasean las UCIS, las camas Covid-19 y los respiradores.

Mientras tanto, el gobierno aboga y practica la apertura de la economía, ha llamado a los estudiantes para que regresen a clases antes de finalizar el mes de mayo y las fiestas y aglomeraciones abundan por todas partes.

La Covid-19 avanza con fuerza en el Ministerio de Interior y Policía, donde murió un empleado y varios más están entubados

Compartir:
Botón volver arriba