Bernarda Aracena

Bernarda Aracena ayer estuvo sola en su lucha por la regiduría en el ASDE; nadie la respaldó

Por Robert Vargas
La dirigente del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Bernarda Aracena, está cada vez más sola en su lucha por lograr que le sea reconocida la regiduría en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Ayer, aunque fue a “su oficina” en el segundo nivel del Palacio Municipal, donde están todas las oficinas de los regidores, ella se abstuvo de cumplir su anuncio de que estaría presente “en todas las sesiones” del Concejo.

Estaba únicamente acompañada por una fiel colaboradora mientras leía algo en su computadora.

Su semblante no era de alegría. Parecía abatida por completo y solo esperanzada en que un día el Tribunal Constitucional pueda fallar a su favor en el pleito judicial que libra contra el PRSC, que quiere que Epifanio Abad Nepumuceno sea el suplente del asesinado perremeísta Catalino Sánchez.

Cuando conversé con ella en “su oficina” me dijo que esperaría el fallo del TC. Me habló con voz entrecortada y observé que los ojos se le llenaron de lágrimas. 

Era evidente que si continuaba hablando no podría contenerlas. 

Antes me habló ligeramente de los gastos que hizo en campaña y los que asumió después de ser juramentada regidora.

Las apariencias sugieren que está afectada por una severa situación.

Cuando percibí que las lágrimas podían rodar, creí llegado el momento de dejarla en su intimidad con su colaboradora, que no la abandona en las buenas ni en las malas, como ahora.

Atrás quedó la gallardía con la que un par de días antes me había dicho que iría a todas las sesiones.

En el pasillo conversé con sus colegas perremeístas José Sánchez y Robert Arias quienes dijeron con voz muy calmada, pero con pocas palabras, que ellos habían decidido esperar el fallo del TC.

Dentro de la Sala Capitular, la Presidente Ana Tejeda, con dos horas de retraso, inició la sesión del Concejo.

Lo primero fue ordenar a la Secretaria, Adalgisa Germán, el pase de lista de rigor. El nombre de Bernarda Aracena no fue mencionado y los tres regidores del PRM, José Sánchez, Robert Arias y Milagros Segura no dijeron ni una sola palabra.

Aunque, a decir verdad, Segura parece que está allí sentada solo para levantar o dejar la mano debajo, pero nunca para exponer un punto de vista sobre algún tema de interés. Esos son los 220 mil pesos mensuales mejor “ganados”.

En ese momento, tras confirmar que Aracena no estaba en la lista, y la indiferencia de los regidores del PRM, más el incumplimiento de las advertencias de que irían hasta dos mil perremeístas a respaldar a aquella, las tensiones se disiparon y la seguridad del establecimiento, que estaba alerta, regresó a la normalidad.

Bernarda necesita que el fallo del TC la favorezca.

El gran problema que tiene sobre ella es que pasó por el Concejo de Regidores sin ninguna gloria y, al contrario, apegada siempre a los dictados del oficialismo votando por transferencias presupuestarias por cientos de cientos de millones de pesos, sin ella saber para qué lo hacía.

En pocas palabras, puede decirse que ella ahora está peor que antes en todos los sentidos. 

¿Qué habría pasado si  Bernarda entraba a la Sala Capitular, se sentaba en la curul y la incluían en la lista?

Esa es otra historia por contar.

Si eso hubiera ocurrido, la crisis en el Ayuntamiento sería hoy descomunal puesto que habría destapado una verdadera “olla de grillos” que reventaría los oídos del país entero y muchos serían los afectados.

Quizá esto explique cierto silencio.

Vea también

Partido Revolucionario Moderno

¿Crimen político al acecho en el PRM de SDE? Planean romperle “el cocote” a un aspirante a alcalde con un equipo que hace “el trabajo sucio”

Por Robert Vargas Crimen político en a la vista.– La pre campaña en el Partido …

Dos regidoras de SDE viajan a Chile a hablar en un congreso de temas de los que nunca han dicho ni una palabra en el ASDE

Por Robert Vargas “Aunque usted no lo crea”, como diría aquella famosa serie de televisión, …

Comentarios: