CDN está bajo el acoso de las redes sociales

Por Robert Vargas
La empresa de noticias CDN, que transmite en el Canal 37 de la televisión con señal abierta, continúa este sábado bajo el acoso de las redes sociales que no le perdonan el desenlace que ha tenido el diferendo con tres populares periodistas que conducían el programa Enfoque Matinal.

Las redes prácticamente se han “inundado” con denuncias contra los propietarios y ejecutivos de la empresa quienes, se vieron en las últimas horas obligados a dar explicaciones mediante un comunicado que publicaron en su portal.

Admiten que la “renuncia” de los “prestigiosos comunicadores Edith Febles, Altagracia Salazar y Ricardo Nieves se produjo por su negativa a aceptar la inclusión del reputado periodista Nelson Rodríguez como cuarto miembro del equipo del programa televisivo Enfoque Matinal”.

Los renunciantes consideran a Rodríguez como “una bocina del gobierno” del presidente Danilo Medina.

En la República Dominicana son tachados de “bocinas” (claxon), a la persona que, siendo pagada, usa los medios de comunicación para pretender implantar y hacer prevalecer la matriz de opinión favorable al gobierno, aunque sus puntos de vistas estén alejados de la verdad.

Febles, Salazar y Nieves son duros críticos del gobierno de Medina, al que tachan de corrupto y de ser un presunto beneficiario del entramado de corrupción implantado por la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Algunos de los propietarios del emporio de comunicación del que participa CDN serían “consorciados” con la Odebrecht.

Este sábado, el periódico El Caribe, que integra junto a CDN y otros a la empresa Multimedios del Caribe, ha dedicado hoy un amplio reporte destinado a mejorar la imagen de Odebrecht.

En el comunicado de CDN, la empresa establece que “CDN Canal 37 ratifica su compromiso con la diversidad de las ideas, la libre expresión del pensamiento, la negación a campañas en contra o a favor de ningún sector, con la profesionalidad y la objetividad que nos han caracterizado durante nuestros 20 años”.

Otros casos en CDN

En la historia de este popular canal de noticias se registran otros incidentes relacionados con periodistas que, de alguna manera, se sintieron afectados por la forma de actuar de los propietarios de la empresa y decidieron marcharse.

En la génesis del canal, el periodista Saúl Pimentel, que fue su primer director tras él venderle su proyecto informativo, renunció luego que le variaron por completo un esquema que había diseñado para la cobertura de las honras fúnebres al cadáver del ex líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

Años después, los propietarios de la empresa obligaron a desmontar la transmisión en directo que el canal se proponían hacer del juicio a los ex militares que participaron en el asesinato del periodista Orlando Martínez, un severo crítico del gobierno de Joaquín Balaguer.

Al menos uno los propietarios era amigo cercano de uno de los implicados en el crimen, cometido en el segundo lustro de la década de los años ´70 del pasado Siglo XX.

La transmisión por el Canal 37 del juicio había sido anunciada de manera profusa por la televisora, tras tener un éxito resonante en la cobertura del juicio a los asesinos del niño Rafael Llenas Aybar.

En esa ocasión la Directora del canal de noticias era la periodista Josefina Navarro.

Ayer, la veterana periodista Altagracia Salazar, al anunciar en su canal de Youtube la salida de ella y de sus colegas del programa Enfoque Matinal, dijo que se trataba de “un espacio más del periodismo decente que se pierde”.

Tras su sorpresivo e inesperado anuncio, las redes se volcaron a su favor  y algunos consideran que la imposición por la administración de una “bocina del gobierno”, fue una manera sutil de obligarlos a renunciar.

 

 


 

Vea también

Al desnudo el lenguaje engañoso y encubridor usado en los medios de comunicación y más allá

Por Narciso Isa Conde Los especialistas en el arte de las palabras al servicio del …

PN entrega a Fiscalía hombre figura en video arrebatando carteras a mujeres

Fuente PN Santo Domingo Este.- La Policía Nacional puso bajo control del Ministerio Público a …

Comentarios: