COVID-19 RD
Confirmados: 121,347 Fallecidos: 2,199 Recuperados: 98,207 Activos: 20,941 Actualizado el: 19 octubre, 2020 - 11:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Chu Vásquez revela cómo el PRM enfrentará al Gobierno y al PLD + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
121,347
Fallecidos:
2,199
Recuperados:
98,207
Activos:
20,941
Actualizado el: 19 octubre, 2020 - 11:04 AM (-04:00)

Por Robert  Vargas
Mientras el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), y el Gobierno parecen estar acorralados y a la defensiva, su principal adversario, el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), se dispone a colocarse a la ofensiva y su Secretario General, Chu Vázquez, vino ayer a Santo Domingo Este para decirle a los suyos cómo lo harán.

Usó 17 minutos para agitar con sus ideas a cientos de dirigentes del PRM de Santo Domingo Este, San Luis, Guerra, Boca Chica y La Caleta que se reunieron en el Club Calero, de Villa Duarte.

Su intención era clara: hacer que todos entendieran que la única posibilidad que tienen de arrebatar el poder al PLD es si se mantienen unidos y combatiendo en las calles junto al pueblo.

Su discurso parecía de barricadas.

Era el típico agitador que sube a las tribunas para promover ideas y convocar a las masas a la acción resuelta.

Luis Delgado, aquel que fuera uno de los más importantes dirigentes estudiantiles de la Zona Oriental en la década de los años ´70 del Siglo XX estaba entre quienes le escuchaban.

Quizás en ese momento Delgado al escucharlo se veía a él mismo trepado en las escaleras del Liceo Ramón Emilio Jiménez convocando a la multitud de estudiantes a  ir a las calles para enfrentar a Joaquin Balaguer.

¡Y vaya que lo lograba!

También estaba entre quienes le escuchaban el ex gobernador de la provincia Santo Domingo y rico empresario Burgos Gómez.

Este, sin embargo, nunca fue un “combatiende de calle”.

Allá, al fondo, a la derecha del escenario, estaba el dinámico Nestor Arroyo, con su delgada figura. Aplaudía entusiasmado. Chu le estaba dando el discurso que él quería escuchar.

Lo mismo sucedía con el buen amigo Abel Matos. Tan contento estaba este que, incluso, al finalizar el discurso se levantó de su asiento y fue directamente a saludar a Chu.

En su trayecto se detuvo y me dijo:

“Me gustó lo que dijo del Tribunal Superior Electoral”.

Se refería a la advertencia enérgica del Secretario General del PRM de que esa organización no aceptará que en la nueva composición del TSE esté incluido ni uno solo de los actuales miembros o sustitutos de ese tribunal.

La forma en que Vasquez lo dijo refleja una determinación radical hacia la confrontación en un escenario en el que el PLD está desacreditado por la implicación de varios de sus más altos dirigentes en el escandalo por los sobornos de la empresa brasiñela Odebrecht.

El dirigente político hasta mostró el puño derecho, elevó el tono de voz y miró de frente como si fuera un toro bravo, para advertir de su resistencia y disposición a la lucha con un “¡Oiganlo bien…!”, que no era otra cosa que una advertencia al gobierno y al PLD.

Están dispuestos a ir a “cualquier escenario” para hacer valer sus posturas.

Por ese motivo, Chu Vásquez orientó a todos los dirigentes del PRM que le escuchaban para que entiendan que su tarea actual es vincularse de manera resuelta a las luchas sociales.

Incluso, los animó y agitó pára que no se queden en sus casas mirando a quienes van por las calles reclamando que se ponga fin a la corrupción y a la impunidad, sino que se coloquen junto a ellos o se pongan a la vanguardia.

“¡Creyeron que nos iban a arrodillar, pero se equivocaron!”, exclamó el veterano político.

En pocas palabras, la asamblea de ayer en Calero no fue solo para anunciar el inicio del proceso de empadronamiento de la militancia del PRM, sino, y sobre todo, para explicarle a todos que, desde su punto de vista, la inclusión de varios directivos de esa organización en el caso Odebrecht, tenían  la intención de arrodillarlos, “pero se equivocaron”.

Allí dieron explicaciones jurídicas y testimonios para defender a los imputados perremeístas.

Lo hicieron porque saben que la dirigencia media y los militantes necesitan argumentos para convencer a la gente cuando vayan a solicitarle que se inscriban en la organización.

Les dieron “municiones”.

Todo fue en un ambiente endiabladamente caluroso.

Aún así, nadie se marchó.

Eso significa que se sentían a gusto y que entendían el mensaje.

Si es así, esa masa de hombres y mujeres de la tercera edad que, en su mayoría llenaban el local, tienen argumentos teóricos con los cuales defender a su organización.

Además, ya les dieron luz verde para que regresen a las calles, como en los tiempos de Joaquín Balaguer, cuando todos, o casi todos, eran perredeístas abrazados al “jacho prendío”.

Esa es, en esencia, la estrategia trazada por Vasquez en nombre del PRM.

Con ese discurso irán a otras regiones.

Ahora el PRM luce dispuesto a movilizar a esa masa de “viejos robles” y de una multitud de jóvenes que parecen viejos cansados y sin iniciativa.

Tienen a su favor, que el PLD, aunque tiene y le sobran montañas de dinero, luce inmovilizado y cualquier acción de masa callejera que pudieran realizar podría tener un efecto inesperado.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar